Sánchez promete incrementar el presupuesto para Educación en un 5 por ciento del PIB

Buena parte de su discurso ha estado dedicado a becas, educación infantil gratuita, FP y ha prometido también «convertir a España en el primer país europeo que reconozca el derecho a la educación a lo largo de toda la vida»

Valencia, lunes 22 de julio de 2019

Antonio Casañ.- El candidato a presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha prometido este lunes durante su discurso en el debate de investidura, realizar un «proyecto de transformación» del país que se asentará «en una apuesta decidida por la educación y el conocimiento».

Sánchez ha propuesto un acuerdo que garantice que la inversión en educación sea del 5 por ciento del PIB «con independencia de la coyuntura económica y de los gobiernos de los sucesivos años». En realidad, ese 5 por ciento fue la excusa que puso el PSOE en marzo de 2018 para salirse de las negociaciones del pacto de Estado por la educación que se estaba articulando en las Cortes. A pesar de que el PP se ofreció a alcanzar este porcentaje de gasto, los socialistas se negaron a volver a sentarse en la mesa de conversaciones.

El líder socialista ha propuesto un plan de transformación digital de la educación y de la FP, basado en la innovación educativa y la competencia digital. Ha dicho que se debe modernizar el currículo básico para «adecuar al mundo real los conocimientos que se imparten», una necesidad apremiante que también se había propuesto cuando gobernaba el PP.

Para ello creará un Instituto de Desarrollo Curricular e Innovación Educativa en colaboración con las comunidades autónomas. Además, ha ofrecido hasta 80 nuevas titulaciones de FP relacionadas con la inteligencia artificial, el big data o el diseño de videojuegos «atractivas para los jóvenes y adaptadas a las demandas del mercado laboral».

Loading...

Sánchez quiere «fortalecer la educación pública como garantía de la cohesión social», revisar el sistema de becas para aumentar las cuantías y agilizar el pago de las ayudas, repartir el material escolar de forma gratuita y «universalizar la educación entre los cero y los tres años»

Educación «para toda la vida»

El candidato ha planteado un gran acuerdo que garantice que la inversión educativa esté blindada en el 5 por ciento del PIB -España destina el 4,2%, según datos de 2017-. Además, también ha prometido convertir a España «en el principal país europeo que reconozca el derecho a la educación a lo largo de toda la vida» y reconocer el «derecho a jugar» de los niños.

Hay que recordar aquí que la Unión Europea también insiste en la formación a lo largo de toda la vida y en algunos programas europeos ésta ha sido una estrategia especialmente importante porque en España el nivel de cualificación de los adultos es muy bajo: un tercio de ellos no tiene ni siquiera el título de Bachillerato.

Además, en el artículo 27 de la Constitución ya se reconoce este derecho de forma muy clara, pues «no se pone ninguna edad límite al aprendizaje». Algunas fuentes educativas han comentado al respecto que no tiene mucho sentido reconocer explícitamente el derecho a la educación a lo largo de toda la vida, sobre todo si no va acompañado de dotaciones presupuestarias para que los adultos puedan reciclarse con cursos específicos.

«El mejor país para ser niño»

Sánchez ha destacado el «derecho a jugar» de los niños. Es decir, una ley antideberes en casa, como la de la Comunidad Valenciana, que expresamente reconoce que «todos los niños y adolescentes tienen derecho a que el juego forme parte de su actividad cotidiana como elemento esencial para su desarrollo evolutivo y proceso de socialización». Es decir, que el derecho al juego estará por encima de cualquier tarea para casa. «Queremos que España se convierta en el mejor país del mundo para ser niño», ha proclamado el aspirante a jefe del Ejecutivo.

 

Be the first to comment on "Sánchez promete incrementar el presupuesto para Educación en un 5 por ciento del PIB"

Leave a comment

Your email address will not be published.