Julio Romero de Torres. Social, modernista y sofisticado, en Fundación Bancaja

Imagen de la Exposición Julio Romero de Torres, en Fundación Bancaja/FB

La exposición repasa en un recorrido cronológico y conceptual la vida del artista a través de sus obras

Valencia, miércoles 17 de julio de 2019

Antonio Casañ.- El centro cultural de Fundación Bancaja en Valencia acoge desde este jueves y hasta el 8 de diciembre la exposición Julio Romero de Torres. Social, modernista y sofisticado, una muestra monográfica sobre el pintor cordobés que recorre todas sus etapas e incluye una obra que se le censuró en 1906 por inmoral.

La exposición es un recorrido cronológico y conceptual por la vida del artista, en la que se revisan las diferentes etapas del artista, desde el postromanticismo, el estilo modernista y desde 1907 hasta su muerte en 1930, su estilo personal e inconfundible, con pinturas datadas entre 1895 y 1929, un año antes de su muerte, e incluye 55 obras de gran formato que proceden de más de una veintena de colecciones públicas y privadas.

Loading...

La muestra refleja el escándalo y la provocación que acompañaron a Romero de Torres a través del cuadro Vividoras de amor que aparece enfrentado a la obra El sátiro, del valenciano Antonio Fillol, puesto que ambas fueron retiradas de la Exposición Nacional de 1906 por inmorales.


En la exposición y como complemento, se muestra una selección de fotografías que profundizan en la faceta personal del artista y con la proyección de la película «Julio Romero de Torres», dirigida por Julián Torremocha y que incluye las únicas imágenes en movimiento que se conservan del pintor

En el acto de presentación han participado el presidente de la Fundación Bancaja, Rafael Alcón; el director corporativo de la Territorial de Bankia en Valencia y Castellón, Jaime Casas; y el comisario de la muestra y catedrático de Historia del Arte, Francisco Javier Pérez Rojas, que ha explicado que el considerado pintor de la mujer cordobesa «fue provocador y mezcló lo sagrado y lo profano».

La muestra también refleja la visión del género y la femineidad del artista, y el comisario ha subrayado que el pintor «experimentó un cambio de paradigma en el que pasa a elevar a la categoría de musa inspiradora esas imágenes de la mujer caída».

La obra de Romero de Torres no se entiende sin tener en cuenta el peso del género copletista, como puede comprobarse en el cuadro La Consagración de la copla. «En su obra hay una sublimación del mundo regional pero también un tratamiento de lo femenino que hace necesario romper todos los tópicos y encasillamientos que no reflejan al artista, así como una visión trágica de la vida y la fatalidad», ha señalado Pérez Rojas.

Be the first to comment on "Julio Romero de Torres. Social, modernista y sofisticado, en Fundación Bancaja"

Leave a comment

Your email address will not be published.