Cultura

El Museo de Bellas Artes San Pío V expone ‘Gypsum, Formando Artistas’, con réplicas de estatuas clásicas del siglo XVII

La muestra consta de 18 piezas que forman parte de las colecciones estatutarias de yeso que la Facultad de Bellas Artes utiliza en sus aulas y en sus trabajos de investigación 

Valencia, miércoles 17 de julio de 2019

Antonio Casañ.- El Museo de Bellas Artes expone hasta el mes de octubre la muestra ‘Gypsum, formando Artistas. La estatuaria clásica de la Academia y la Facultad de Bellas Artes de Valencia’, que ha organizado la Universidad Politécnica de Valencia, en la que se muestran réplicas de estatuas clásicas hechas en los siglos XVIII-XIX y que el alumnado de la Facultad de Bellas Artes continúan tomando como modelos actualmente en sus trabajos de investigación.


La sala Ribalta acogerá 18 de las 42 piezas que conforman la colección estatuaria de yeso de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos (inventariada entre 1773 y 1821), cedida a la Facultad de Bellas Artes de la UPV en la década de 1970

Un patrimonio escultórico de gran valor histórico compuesto por copias fidedignas realizadas en los talleres de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid o adquiridas en el extranjero, y que más de dos siglos después aún siguen en activo en las aulas, permitiendo el desarrollo de líneas de investigación nuevas sobre el estudio de los materiales y los tratamientos conservativos más adecuados para ser salvaguardadas.


En la exposición se incluyen hasta 18 réplicas de esculturas como el Discóbolo de Mirón, el Esclavo Moribundo de Miguel Ángel o la Venus de Milo. Obras que han salido por primera vez de las aulas y fueron testigo de las revueltas estudiantiles de los 70, 80 y 90 o de la gran riada de Valencia

La exposición ha sido presentada en la rueda de prensa por la gerente del Museo de Bellas Artes de Valencia, Adoración Rufino; el vicerrector de Alumnado, Cultura y Deportes de la Universidad Politécnica de Valencia, José Luis Cueto; y los comisarios de la exposición, Susana Martín y Ricardo Forriols.

La gerente del Museo de Bellas Artes de Valencia, Adoración Rufino; el vicerrector de Alumnado, Cultura y Deportes de la Universidad Politécnica de Valencia, José Luis Cueto; y los comisarios de la exposición, Susana Martín y Ricardo Forriols. /GVA

Las colecciones estatutarias de yeso (del latín ‘gypsum’) fueron una herramienta clave en los sistemas de enseñanza artística en Europa entre los siglos XVI y XVIII. El gusto inusitado por el arte clásico de aquella época impulsó la reproducción de esculturas fundamentales del periodo grecorromano, gótico, renacentista o barroco tanto en mármol, por la técnica de puntos, como en yeso, mediante la técnica del vaciado a través de moldes rígidos.

En la corte española, fue Felipe V quien promovió a partir de 1726 la creación de las reales academias de bellas artes, que adaptaron el modelo francés y se extendieron también por América, donde precisaban de este tipo de material docente.


En las esculturas se pueden percibir las incisiones y las huellas de color derivadas de actos vandálicos, los restos de suciedad fijada en los poros, las pérdidas de dedos, de brazos, de partes del cuerpo que les fueron arrebatadas 

Durante la segunda mitad del siglo XIX, cambiaron las tendencias artísticas y se alejaron del canon clasicista para abrazar el antiacademicismo, por lo que este tipo de colección fue en muchos casos desterrada al olvido; las piezas se destruyeron o fueron almacenadas en lugares poco adecuados para un material tan delicado como el yeso. La superficie compacta pero dúctil de estas esculturas es el mejor testimonio de este recorrido.

Esta exposición es uno de los actos finales con que la UPV ha celebrado a lo largo de este curso su 50 aniversario y con ella se quiere destacar el patrimonio compartido entre el Museo de Bellas Artes, la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos y la Facultad de Bellas Artes de la UPV que vincula a las instituciones en la tarea docente y en el estudio y la conservación del patrimonio artístico.

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