Salud

El centro sociosanitario Nuestra Señora del Carmen de la Malvarrosa celebra su primer centenario

Imagen de la eucaristía solemne, presidida por monseñor Salvador Giménez, obispo de Lleida/Javier Peiró-Samuel Martos

Fue fundado en 1919 en Valencia por las Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús

Valencia, miércoles 17 de julio de 2019

AVAN.- La congregación Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús inició el pasado lunes, los actos conmemorativos del primer centenario de su llegada a Valencia y la fundación del Centro Sociosanitario Nuestra Señora del Carmen en Valencia, regido por las religiosas en la Malvarrosa.

La apertura del centenario dio comienzo ayer martes con una procesión en honor a la Virgen del Carmen, con la imagen de la Cofradía sita en la parroquia de Nuestra Señora del Mar, de Valencia, que partió desde las instalaciones del centro, ubicado en la calle Eugenia Viñes, nombre de la benefactora que cedió el solar y colaboró económicamente para su fundación.

Asimismo, el centro acogió la celebración de una eucaristía solemne, presidida por monseñor Salvador Giménez, obispo de Lleida, y a continuación tuvo lugar un vino de honor para los familiares y una comida de fraternidad con los residentes, colaboradores, voluntarios y religiosas. A lo largo del año está prevista la organización de diferentes actividades y celebraciones para conmemorar los 100 años de presencia en Valencia, como un ciclo de conferencias, jornadas de puertas abiertas o una exposición fotográfica, entre otras.

Img. Javier Peiró-Samuel Martos

En la actualidad, el Centro Sociosanitario Nuestra Señora del Carmen (también conocido como hospital San Juan de Dios) cuenta con una residencia para 106 ancianos, un centro de día para 50 personas mayores, una unidad de daño cerebral que acoge a niños y adultos y un centro de atención temprana. El centro es atendido por 8 religiosas junto a 96 trabajadores y cerca de 20 voluntarios, según han indicado fuentes de la congregación.


Las Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús fueron fundadas en Cienpozuelos (Madrid), en 1881, por San Benito Menni, sacerdote de la orden de San Juan de Dios, junto con María Josefa Recio y María Angustias Giménez, “para atender a personas que sufren trastornos mentales, aunando dos criterios fundamentales: caridad y ciencia”

La congregación llegó a Valencia en 1919 e inició su andadura, en el mismo emplazamiento que ocupa actualmente, con un asilo de niñas enfermas de poliomielitis y huérfanas sin recursos. Posteriormente, en 1967 el asilo fue transformado en hospital, para adaptarse a nuevas necesidades sociales. Así, fue creado el Hospital Médico Quirúrgico, especializado en traumatología, que funcionó hasta 1986. A partir de entonces, “y para dar mayor cobertura a la nueva necesidad social que suponía el cuidado de personas mayores, el hospital se convirtió en residencia de ancianos y empezó a funcionar junto con el centro de día”. En 2002, el centro fue ampliado con la unidad de daño cerebral, dedicada a la rehabilitación de niños y adultos afectados por daño cerebral.

 

 

 

print

Agregar comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario