Investigan un posible milagro atribuido a la intercesión del sacerdote valenciano Eladio España

La apertura del proceso canónico del posible milagro tuvo lugar el pasado sábado en un acto en el Salón Gótico del Arzobispado, presidido por el obispo auxiliar monseñor Esteban Escudero,/Img. J.Peiró

El Arzobispo abre el proceso tras la curación “sin explicación médica” de un tumor intraocular maligno en una persona

Valencia, domingo 14 d julio de 2019

AVAN.- El posible milagro consistió en la curación, “sin que hasta el momento exista explicación médica alguna”, de un valenciano que padecía melanoma de coroides en uno de sus ojos -un tumor intraocular maligno- , según han indicado fuentes de la delegación episcopal para las Causas de los Santos del Arzobispado de Valencia. Tras encomendar el enfermo su curación a la intercesión de Eladio España, al que había conocido personalmente, “registró una curación total de forma inexplicable”, han precisado.

Acto en el que se constituyó el tribunal que se encargará de recoger la documentación, pruebas médicas y testificales para examinar y probar la existencia del milagro./Img. J.Peiró

Por ello, el cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, ha firmado el decreto para la apertura del proceso de instrucción sobre un posible milagro atribuido a la intercesión del sacerdote valenciano Eladio España (1894-1972), actualmente en proceso de bea­tificación. El posible milagro será investigado en Valencia por un tribunal de sacerdotes, médicos y peritos, nombrado por el Cardenal.

Eladio España

Loading...

Eladio España nació en la localidad valenciana de Carcaixent en 1894 y fue ordenado sacerdote en 1923 siendo, posteriormente coadjutor de la parroquia de Relleu y de la parroquia de San Juan Bautista de Alzira. Durante casi cincuenta años fue formador de seminaristas, además de confesor y director espiritual, sobre todo, de jóvenes universitarios.  También fue el promotor de la canonización del arzobispo de Valencia San Juan de Ribera, que tuvo lugar en 1960.


Cada año desde 1973, se celebra una misa en acción de gracias en la Casa de Ejercicios de San Juan de Ribera en la Barraca de Aguas Vivas. En la última eucaristía, el rector del Patriarca, Mariano Ruiz Campos destacó “su ejercicio callado y humilde del ministerio sacerdotal desde el silencio del confesionario, que le abrió el camino de la santidad y, sobre todo, ayudó a muchos a ser santos, a ser más santos»

El padre Eladio desarrolló toda su labor pastoral desde el Colegio Seminario del Corpus Christi, el Patriarca, donde fue Rector en diversas ocasiones. Falleció en 1972, en la casa de ejercicios espirituales que él mismo había construido en la Barraca de Aigües Vives, en el término de Carcaixent. Su proceso de canonización fue promovido en 1996 por la“Asociación de Amigos del siervo de Dios, D. Eladio España Navarro”, integrada por seglares y sacerdotes.

Proceso canónico

La apertura del proceso canónico del posible milagro tuvo lugar el pasado sábado en un acto en el Salón Gótico del Arzobispado, presidido por el obispo auxiliar monseñor Esteban Escudero, en representación del Cardenal. En el mismo acto se constituyó el tribunal que se encargará de recoger la documentación, pruebas médicas y testificales para examinar y probar la existencia del milagro. Los miembros del tribunal prestaron ante el obispo auxiliar el juramento de cumplir fielmente el cargo que se les ha confiado.

Una vez transcurrido el periodo de estudio en la fase diocesana el tribunal remitirá la documentación a la Santa Sede para que “continúe allí el proceso”. En ese caso sería valorado por el congreso de médicos de la congregación vaticana para las Causas de los Santos, posteriormente por la comisión de teólogos y, finalmente, por la de Obispos y Cardenales, que remitirán y presentarían la documentación al Papa, quien promulgaría el “decreto de milagro”.

Be the first to comment on "Investigan un posible milagro atribuido a la intercesión del sacerdote valenciano Eladio España"

Leave a comment

Your email address will not be published.