Cultura

Casi 483 millones de personas en el mundo tienen el español como lengua materna

Img.erasmusu.com

Es una de las conclusiones del Anuario 2019 «El español en el mundo» elaborado por el Instituto Cervantes

Fachada del Instituto Cervantes/hoyesarte.com

Valencia, viernes 12 de julio de 2019

informaValencia.com.- En 2060, Estados Unidos se convertirá en el segundo país hispanohablante del mundo, después de México, ya que casi uno de cada tres estadounidenses será hispano. Y es en Estados Unidos precisamente donde el español es, «con diferencia, el idioma más estudiado en todos los niveles de enseñanza.

Son algunas de las conclusiones del Anuario 2019 «El español en el mundo», elaborado por el Instituto Cervantes y presentado por su director, Luis García Montero, este jueves 11 de julio como inauguración del curso de verano «El futuro de la lengua española en el mundo».


 El porcentaje de población mundial que habla español como lengua nativa está aumentando, mientras que la proporción de hablantes de chino, inglés y francés desciende

En Reino Unido, por ejemplo, donde en la próxima década se estudiará más español que francés, nuestra lengua se percibe como la más importante para el futuro, incluso después del Brexit. Porque la salida del Reino Unido de la Unión Europea «beneficiará a la posición del español» en el ámbito institucional de la UE.

Otra de las conclusiones que se derivan del estudio revela que en 2019 casi 483 millones de personas, el 7,6% de la población, tienen el español como lengua materna. Así, el grupo de usuarios potenciales de español en el mundo (cifra que aglutina al Grupo de Dominio Nativo, el Grupo de Competencia Limitada y el Grupo de Aprendices de Lengua Extranjera) supera los 580 millones, lo que hace que sea la tercera lengua en un cómputo global de hablantes, después del inglés y del chino.

Estudio de lengua española

En cuanto al estudio de la lengua española, en 2019 cerca de 22 millones de alumnos estudian español como lengua extranjera, en concreto 21.882.448; y en la actualidad el español se disputa con el francés y con el chino mandarín el segundo puesto en la clasificación de idiomas más estudiados como segunda lengua.


«Trump se equivoca meditando sobre el idioma y la sociedad desde posturas cerradas y que desplazan a una sociedad a la xenofobia y a la degradación democrática», señala García Montero

El Instituto Cervantes ha destacado también cómo en 19 de los 28 estados miembros de la UE, el español es la lengua que más les gustaría aprender a sus ciudadanos como segunda lengua extranjera. En términos relativos, Francia, Suecia e Italia son los países donde más se estudia el español como lengua extranjera en la educación secundaria superior de la UE.

Respecto a la influencia internacional del español, el Instituto Cervantes destaca en este adelanto de su anuario, que la nuestra es la cuarta lengua más poderosa del mundo, después del inglés, del francés y del chino. Otro dato a tener en cuenta es que la comunidad hispanohablante mundial tiene un poder de compra conjunto de aproximadamente el 10% del PIB mundial.

print

Agregar comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario