Los deportistas de competición con síndrome de Down muestran peor tolerancia cardiorespiratoria al esfuerzo

en el congreso anual del European College of Sport Science (Universidad Europea de Ciencia Aplicada al Deporte), celebrado estos días en Praga./Img. UCV

Según un trabajo científico de Gonzalo Mariscal, estudiante de quinto curso del Grado en Medicina de la Universidad Católica de Valencia (UCV)

Valencia, miércoles 10 de julio de 2019

Antonio Casañ.- Las personas con discapacidad intelectual, y concretamente con síndrome de Down que realizan deporte competitivo (Liga Genuine), muestran peor tolerancia cardiorespiratoria al esfuerzo que las personas sin discapacidad intelectual que no realizan deporte competitivo.

Son las conclusiones de dos investigaciones científicas de un trabajo presentado por Gonzalo Mariscal, estudiante de quinto curso del Grado en Medicina de la Universidad Católica de Valencia (UCV), en el congreso anual del European College of Sport Science (Universidad Europea de Ciencia Aplicada al Deporte), celebrado estos días en Praga.


Al congreso de la ECSS -sociedad científica dedicada a la recopilación, generación y diseminación de conocimiento científico a nivel europeo- acuden cada año investigadores y profesionales de todo el continente, provenientes de las distintas disciplinas del ámbito del deporte; desde la nutrición o el tratamiento de lesiones hasta la fisiología o las nuevas tecnologías

Este año el congreso ha batido su récord de recepción de comunicaciones científicas, con más de 2.200, de los que solo un selecto grupo han sido expuestas durante las jornadas celebradas en Praga. Entre las comunicaciones admitidas se han encontrado dos realizadas por expertos del Instituto Universitario de Investigación en Enfermedades Músculo-esqueléticas de la UCV, entre los que se encuentra Mariscal. Ambas líneas de investigación están coordinadas por el director de este instituto y decano de la Facultad de Medicina, Carlos Barrios.

Loading...

La primera de ellas es Cardiorespiratory tolerance to maximum exercise in individuals with intellectual disability with and without Down syndrom involved in competitive adapted football (Tolerancia cardiorespiratoria al ejercicio máximo en personas con discapacidad intelectual con y sin síndrome de Down en fútbol adaptado competitivo). Esta investigación pionera demuestra que los sujetos con discapacidad intelectual, y concretamente las personas con síndrome de Down que realizan deporte competitivo (Liga Genuine) muestran peor tolerancia cardiorespiratoria al esfuerzo que las personas sin discapacidad intelectual que no realizan deporte competitivo.

Una de las coordinadoras de este trabajo, la directora del Centro de Deporte y Alto Rendimiento de la UCV Cristina Pérez Encinas, señala que este estudio “genera muchas hipótesis, además de la necesidad de personalizar el entrenamiento en estas personas para optimizar su rendimiento”.

Estrés fisiológico en jugadores profesionales de balonmano 

El segundo trabajo presentado por Mariscal fue Physiological stress in elite handball players. Influence of gender, position and play time (Estrés fisiológico en jugadores de élite de balonmano. Influencia del género, la posición y el tiempo de juego), coordinado también por el profesor de la UCV José Enrique de la Rubia, experto en el estudio de la saliva y el estrés fisiológico.

Esta investigación, que ha contado con la colaboración de equipos de la Liga ASOBAL y la Liga Guerreras Iberdrola, pretende demostrar cómo se podría monitorizar el estrés de los deportistas de élite con un simple test de saliva no invasivo y así crear entrenamientos adaptados al estrés de los deportistas y de este modo poder evitar la sobrecarga, las lesiones y el estrés. Todo ello se traduciría en un aumento del rendimiento a partir del control del estrés, factor clave en el éxito de estos deportistas.

Be the first to comment on "Los deportistas de competición con síndrome de Down muestran peor tolerancia cardiorespiratoria al esfuerzo"

Leave a comment

Your email address will not be published.