El oncólogo valenciano Andrés Cervantes, elegido nuevo Presidente de la Sociedad Europea de Oncología

El oncólogo Andrés Cervantes, elegido nuevo Presidente de la Sociedad Europea de Oncología (ESMO). Img. Pharma Market

El doctor,  Jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Clínico Universitario de Valencia y Director del Instituto de Investigación Sanitaria INCLIVA, ha sido elegido para el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2022 y el 31 de diciembre de 2023

Valencia, martes 09 de julio de 2019

informaValencia.com.- La elección tuvo lugar mediante votación electrónica de los miembros de ESMO entre el 18 y el 30 de junio. Andrés Cervantes, referente de la oncología en nuestro país. Catedrático de Medicina en la Universitat de Valencia, (realizó su Doctorado en el Laboratorio de Farmacología Celular de la Free University Hospital, en Amsterdam, conun trabajo sobre la resistencia a múltiples fármacos), es Jefe de Servicio de Oncología Médica en el Hospital Clínico Universitario de Valencia, y, desde mayo de 2017, desempeña el cargo de Director General en el Instituto de Investigación Sanitaria INCLIVA, donde dirige la Unidad de ensayos clínicos Fase I (en los que se prueba por primera vez en humanos la eficacia de un medicamento).

El doctor valenciano acaba de ser elegido nuevo Presidente de ESMO (Sociedad Europea de Oncología Médica) -organización científica de referencia europea en el campo de la oncología médica-, para el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2022 y el 31 de diciembre de 2023. Su programa, centrado en la promoción de la formación y en la consolidación de los lazos de ESMO con otras organizaciones internacionales trascendiendo el ámbito de Europa, fue el elegido mediante votación electrónica de los miembros de ESMO entre el 18 y el 30 de junio.

Loading...

Cervantes destacó la necesidad de establecer nuevos ejes de actuación acordes al crecimiento humano, geográfico y científico de ESMO. «Como sociedad profesional -dijo- debemos centrarnos en los mejores intereses para nuestros miembros, entre ellos brindar acceso a una educación de calidad, apoyar su desarrollo profesional y permitirles atender a pacientes con cáncer con el más alto nivel de atención!”. El médico valenciano, firme defensor de la sanidad pública, explicó que, a medida que ESMO se expande por todo el mundo, será necesario “tener en cuenta las especificidades geográficas, acercarnos cada vez más a nuestros miembros y a las sociedades nacionales de cada país y tener una voz fuerte en las políticas públicas de salud».


Andrés Cervantes ha centrado sus investigaciones en el cáncer gastrointestinal y ginecológico, así como en ensayos Fase I y de desarrollo de nuevos fármacos. Sus trabajos le han llevado a especializarse en cáncer colorrectal, un ámbito en el que se han centrado varias de sus publicaciones sobre la calidad del trabajo multidisciplinar, sobre la evaluación de la calidad de la cirugía mesorrectal, la optimización en la elección idónea de la terapia inicial y, especialmente, en el tratamiento del cáncer del tercio superior del recto

El programa del doctor Cervantes establece una prioridad en la educación y la formación para los miembros de ESMO, «un elemento clave para reforzar el papel de la organización como promotor de las técnicas de atención y prevención del cáncer más innovadoras de Europa», señaló, «y para crear las mejores condiciones que faciliten la sostenibilidad de un sistema de salud público de acceso universal y equitativo para los pacientes con cáncer».

ESMO, siglas en inglés de la European Society for Medical Oncology (Sociedad Europea de Oncología) es la organización oncológica de referencia en el continente y una de las más importantes a nivel mundial. Actualmente cuenta con más de 22.000 miembros de 150 países, de los cuales más de 900 son oncólogos españoles. La sociedad organiza el congreso anual de oncología más influyente de Europa, un evento que cuenta con la participación de los oncólogos más prestigiosos del mundo y de diversas asociaciones de investigación europeas. En él se exponen los principales avances en el ámbito de la oncología, siendo además un foro de encuentro para la formación científica y para la interacción de médicos con otros actores como asociaciones de pacientes e industrias farmacéuticas.

Be the first to comment on "El oncólogo valenciano Andrés Cervantes, elegido nuevo Presidente de la Sociedad Europea de Oncología"

Leave a comment

Your email address will not be published.