El Museo de la Ciencias presenta la exposición de la UPV, ‘Cultura Politécnica. Habitar el presente, construir el futuro’

'Cultura Politécnica. Habitar el presente, construir el futuro' de la UPV en el Museo de las Ciencias/GVA

La muestra es un recorrido por la evolución de la ciencia y la tecnología desde la Ilustración hasta nuestros días que se enmarca dentro del 50 aniversario de la UPV y permanecerá abierta hasta el 22 de septiembre

Valencia, martes 09 de julio de 2019

Antonio Casañ.- La muestra se enmarca dentro del 50 aniversario de la UPV que, con ella, pone el broche de oro a los actos conmemorativos y, además, pone en valor su patrimonio universitario material e inmaterial. ‘Cultura Politécnica’ parte del movimiento ilustrado que promovió la reorganización de los conocimientos y saberes a través de la aplicación de la razón, de la publicación de la Encyclopèdie o de la creación de la Escuela Politécnica de París, y avanza hasta algunos de los grandes hitos que están marcando nuestro día a día, apuntando a los que seguirán determinando nuestro futuro próximo, como la eclosión de la Inteligencia Artificial, la tecnología 5G o el Big Data.

La exposición se divide en veintidós áreas que configuran un completo recorrido histórico, científico y técnico. En ellas se plasma cómo la ciencia y la tecnología son parte inherente de nuestra evolución, a la vez que prefiguran nuestro futuro desde las más variadas disciplinas. Así, quien se acerque hasta la planta baja del Museo de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, podrá descubrir, revisar e incluso debatir sobre los principales avances en campos que van desde las telecomunicaciones hasta la arquitectura, desde la biotecnología hasta la ingeniería civil, desde las bellas artes hasta la ingeniería de alimentos, la informática o la aeronáutica, entre otras.

«¿Sabías que el móvil que usas cada día es más potente que el ordenador que llevó al Apolo 11 a la Luna? ¿Podrías calcular cuántos motores hay en tu casa? ¿Llegarán a pensar los robots como los humanos?» . La vida cotidiana se encuentra rodeada de objetos que son fruto de muchos años de investigación científica y desarrollo tecnológico y, para descubrir cómo se ha llegado hasta ellos, la Universitat Politècnica de Valencia presenta la exposición ‘Cultura Politécnica. Habitar el presente, construir el futuro’.

Loading...

Mirando al futuro

La exposición descubre al espectador el desarrollo de la genética que va de Mendel hasta la tecnología de edición CRISPR, o cómo del daguerrotipo del siglo XIX se ha llegado a los videojuegos en realidad aumentada, o del telégrafo a los súper ordenadores que, actualmente, se llevan en los bolsillos. También recorre áreas tan diversas como la evolución de los trazados del subsuelo urbano, las claves del mundo interconectado en el que hoy vivimos, llegando a desgranar las claves de la cultura ‘gamer’ e incluso a imaginar al ser humano del futuro.

Todo ello con una detallada puesta en escena en la que el componente gráfico es clave, con elaborados audiovisuales e infografías a partir de los datos, que se completan con un buen número de piezas históricas procedentes de las colecciones y museos de la UPV y algunas prestadas, como la maqueta con las propuestas de Javier Goerlich para el centro de la ciudad de Valencia cedida por el CTAV.

Mirando al futuro, la muestra reserva un espacio precisamente al futuro de la I+D, que se materializa en este caso en proyectos del programa Generación Espontánea de la UPV, como la barraca sostenible del siglo XXI (Azalea) hasta la cápsula del tren subsónico (Hyperloop), que podrá viajar a más de 1.000 kilómetros por hora, entre otros.

«‘Generación Espontánea’ es un ejemplo de transversalidad y aprendizaje por proyectos. Y en esta exposición representa la visión del futuro de la ciencia, de la técnica y de las nuevas formas de hacer, compartir y aprender por las que apostamos en la Universitat Politècnica de Valencia», ha destacado José Luis Cueto Lominchar, vicerrector de Alumnado, Cultura y Deporte de la UPV e impulsor de la exposición.

 

Be the first to comment on "El Museo de la Ciencias presenta la exposición de la UPV, ‘Cultura Politécnica. Habitar el presente, construir el futuro’"

Leave a comment

Your email address will not be published.