El Festival de Teatro de Almagro en streaming y a la carta en Rtve.es

Festival de Teatro Clásico de Almagro/.rtve.es

Sor Juana Inés, con el favor y el desdén; Lazarillo de Tormes y Palabras para desaparecer, tres obras en directo desde el Corral de Comedias, Patio de Fúcares y Teatro Municipal

Valencia,lunes 08 de julio de 2019

Antonio Casañ.- El 42º Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro se podrá seguir por RTVE.es en directo, con tres obras desde el Corral de Comedias, Patio de Fúcares y Teatro Municipal. Además del directo, las tres obras podrán verse a la carta una vez emitidas.

El lunes 8 (a las 22.35 h.) arrancan las representaciones en streaming con Sor Juana Inés, con el favor y el desdén; el martes 9 (a las 22.45 h.) llega el turno de Lazarillo de Tormes ; y el miércoles 10 (a las 20.00 h) llega el turno de Traspiés. Palabras para desaparecer (dentro del Certamen Barroco Infantil).

Lunes 8: Sor Juana Inés, con el favor y el desdén

María Adánez y Manuela Velasco protagonizan esta ficción, que narra los últimos años de la monja Sor Juana Inés de la Cruz, una de las voces más importantes del barroco español, con texto original de Alfonso Latorre, dirección de Benigno Moreno y realización de Mayca Aguilera, en una colaboración del equipo de Ficción Sonora de RNE y Producciones Telón.

Sor Juana Inés de la Cruz desarrolló sus obras de mayor esplendor, coincidiendo con la llegada de los virreyes Tomás de la Cerda y María Luisa Manrique. Sor Juana entabló una profunda y polémica amistad con la virreina y llamó la atención y el desagrado del obispo de México. Una obra que traslada al público al México de finales del siglo XVII, donde una religiosa, destinada a obedecer en silencio, desafía las convenciones y brilla con luz propia.

RTVE.es en el Festival de Teatro Clásico de Almagro/Img. Almagro Monumental

Loading...

Nacida en México, dedicó su vida a estudiar de manera autodidacta y a los 16 años logró entrar en la corte, donde su talento atrajo a la virreina Leonor de Carreto. Sin embargo, su ambición por aprender y escribir la llevó a ingresar en la vida monástica. Pasó 26 años en el Convento de San Jerónimo, donde desarrolló su deslumbrante obra lírica.

Martes 9: Lazarillo de Tormes

Antonio Campos versiona y adapta la célebre novela picaresca, con dirección de Lluís Elías y la compañía Albacity Corporation . Nunca antes un clásico había tenido la oportunidad de que lo acompañase la poderosa guitarra cómplice de José Luis Montón, acordes que se unen a la única voz de Lazarillo de Tormes que se representa a través de Antonio Campos, escenificando la clase baja y vagabunda de una época. Un antihéroe pregonero y astuto, un pícaro que pasando de amo en amo sufría la hambruna del pobre Siglo de Oro

Miércoles 10: Palabras para desaparecer

Dentro del Certamen Barroco Infantil, el Colectivo La MatriosKa, utiliza textos de María de Zayas, Sor Violante Do Ceo, Ana Caro de Mallén, en una versión de Ana Martín Puigpelat interpretada por Itzíar Ortega, Belén Rodríguez y Helena Fernández.

En palabras de la compañía teatral: «Puede que parezca que una mujer cabe dentro de otra. Pero no siempre es así. Si ocurre, en cambo, que en una mujer caben muchas, porque una mujer no solo es actriz o costurera o madre o diseñadora o cocinera o luz. Porque suele ocurrir que una mujer es profesional pero choca una y otra vez y otro contra el sistema que no la ve. Ocurre que la mujer solo recibe promesas, ilusiones, humo.»

Be the first to comment on "El Festival de Teatro de Almagro en streaming y a la carta en Rtve.es"

Leave a comment

Your email address will not be published.