‘Tenemos que formar a los alumnos para la empleabilidad, y también para que sean buenos ciudadanos’

Adela Cortina durante su intervención en el Congreso salesiano/A.Sáiz

Adela Cortina en el I Congreso de Escuelas Salesianas “#Juntos Somos más”, inaugurado en el Palau de les Arts de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia

Valencia, jueves 04 de julio de 2019

Antonio Casañ.- La filósofa y catedrática valenciana de la UV, Adela Cortina, destacó en su intervención que “la acumulación de conocimientos no da la felicidad, si no que se consigue buscando los elementos básicos que van a permitir a los niños ser felices, y dirigirse hacia el modelo de vida buena que elijan”.  Cortina alentó a los participantes a “educar a los alumnos para que sean dueños de sus vidas y lleven adelante actividades ‘felicitantes’, formarles en la prudencia y en el arte de lo suficiente”.

Adela Cortina./Img.facebook Salesianos

Más de mil profesores, directivos y personal de administración y servicios, que atienden diariamente a 14.000 alumnos y alumnas y sus correspondientes familias de los quince colegios salesianos de la Comunidad Valenciana, Región de Murcia y Zaragoza, participaron este miércoles 3 de julio, en el primer Congreso de Escuelas Salesianas bajo el lema “Juntos somos más”, que tuvo lugar en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia. Las jornadas, que se desarrollarán el Auditorio del Palau de les Arts Reina Sofía, pretenden ofrecer una formación docente en torno a la identidad, pedagogía y didáctica, entre otras.

Las Escuelas Salesianas constituyen una de las redes educativas no universitarias más numerosas del país. Salesianos y Salesianas dirigen 139 colegios, a los que acuden 96.600 alumnos, atendidos por 5.750 profesores. Se sigue apostando por el trabajo en red y la formación de directivos, equipos de pastoral y profesores. En el marco de la propuesta “Escuelas Salesianas 2020”, el cuidado del carisma salesiano, la reflexión familia-escuela y el impulso de innovación pedagógica con nuevas metodologías son otros de los objetivos primordiales.

El superior de la Inspectoría María Auxiliadora, Ángel Asurmendi, señaló en su intervención que “el secreto auténtico de una escuela está en las relaciones que se establecen en el centro educativo, entre los compañeros y con los profesores”. Y animó a los asistentes a “que en medio de este barullo y las controversias, se paren a mirar a los chicos y chicas que llegan a las aulas, conociéndolos y ayudándoles a encontrar su lugar en la sociedad, igual que Don Bosco miró al joven Bartolomé Garelli”.


“Los colegios salesianos tenemos, por convicción, una vertiente social bien desarrollada, estamos concienciados de la diversidad, de la integración y optamos por una visión positiva y optimista de la vida, que tratamos de transmitir a nuestros alumnos” 

Bienvenidos

La tarde comenzó con la proyección de “Bienvenidos”, el cortometraje del guionista y director Javier Fesser que muestra la llegada de Internet a una escuela perdida en el corazón de los Andes peruanos. Inspirado en el proyecto “Luces para aprender”, una iniciativa promovida por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación la Ciencia y la Cultura (EOI).

El primer ponente de la tarde fue el comunicador y fundador de Ensaia, Javier Cebreiros, quien habló de la pasión que este trabajo necesita y la necesidad que tenemos de aprender a comunicar lo que somos de forma efectiva y afectiva, desde lo puramente vocacional.

Im. facebook Salesianos

El cierre del primer Congreso de Escuelas Salesianas en Valencia vino de la mano de Miguel Canino, coordinador de las Escuelas Salesianas de la Inspectoría. Otros momentos destacados fueron la oración, las presentaciones de cada una de las casas participantes, o el momento de convivencia que supuso la comida.

Vicent Marzà, conseller de Educación del gobierno autonómico valenciano, Ángel Asurmendi, superior de la Inspectoría Salesiana María Auxiliadora, la catedrática Adela Cortina, filósofa valenciana, Javier Cebreiros, comunicador y Fundador de Ensaia, Vicenta Rodríguez, Secretaria Autonómica de Escuelas Católicas y Miguel Canino, coordinador de las Escuelas Salesianas de la Inspectoría, participaron en el I Congreso de Escuelas Salesianas “#Juntos Somos más”, inaugurado por el conseller en el Palau de Les Arts de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia. Reflexionaron sobre la la razón y la emoción, dos elementos fundamentales del quehacer diario de los educadores salesianos.

La jornada estuvo amenizada por el humor y la música “a capella” del grupo B Vocal. La formación zaragozana ofreció diversos temas empleando sus espectaculares voces como único instrumento musical.

print

Se el primero en comentar on "‘Tenemos que formar a los alumnos para la empleabilidad, y también para que sean buenos ciudadanos’"

Deja tu comentario

No se publicará tu email


*