La UCV garantiza las prácticas en hospitales públicos tras reconocerse el fallo judicial a su favor

La UCV inaugura el nuevo Hospital Virtual/UCV

El rector, José Manuel Pagán, asegura que la negociación, y no los decretos ni las sentencias, ha de ser clave para los pactos educativos

Valencia, jueves 04 de julio de 2019

Antonio Casañ.- Los alumnos de la Universidad Cardenal Herrera-CEU de Medicina, Enfermería, Fisioterapia, Farmacia y Nutrición Humana y Dietética podrán realizar prácticas curriculares clínicas y sanitarias en los departamentos de salud asignados. En la Universidad Católica, los títulos de Medicina y Enfermería y en la Universidad Europea, los alumnos de los grados de Enfermería, Fisioterapia y Psicología.

Los departamentos de salud con estos alumnos de las universidades privadas serán Vinaròs, Sagunto, Arnau de Vilanova-Llíria, Doctor Moliner, Requena, Pare Jofré, La Ribera, Gandia (sólo Medicina) y Xàtiva-Ontinyent (sólo Medicina). La compensación económica de las universidades a Sanitat será el importe equivalente al establecido para las tasas de primera matrícula de los estudios de grado, es decir 21,16 euros por crédito. Esta cantidad revertirá directamente en los departamentos y servicios que acojan al alumnado para mejorar la calidad de las prácticas, adquirir material para investigación y mejorar la formación de los profesionales colaboradores docentes.

La UCV garantiza así las prácticas de sus alumnos de Ciencias de la Salud, “con el reconocimiento por parte de la Conselleria de Sanidad al fallo judicial que impulsó la UCV”.


La compensación económica de las universidades a Sanitat será el importe equivalente al establecido para las tasas de primera matrícula de los estudios de grado, es decir 21,16 euros por crédito. Esta cantidad revertirá directamente en los departamentos y servicios que acojan al alumnado para mejorar la calidad de las prácticas, adquirir material para investigación y mejorar la formación de los profesionales colaboradores docentes

Desde la institución académica señalan que “la Conselleria de Sanidad ha hecho hoy público el acuerdo con nuestra Universidad para que nuestros alumnos de Ciencias de la Salud puedan hacer prácticas en hospitales y centros públicos, con el reconocimiento de que las sentencias a favor de la UCV han abierto la puerta a otras Universidades. Es motivo de orgullo que nuestro punto de vista permita que todos los alumnos, de universidades públicas y privadas, tengan acceso a las prácticas en hospitales públicos”.

La UCV recuerda que la Conselleria de Sanidad adoptó, en su momento, la decisión de no suscribir convenios con las Universidades privadas y dar respuesta de forma transitoria únicamente al alumnado que ya había comenzado sus estudios en el marco de ordenación de las prácticas previo, mediante la firma de convenios entre las Universidades públicas y las privadas, que incluía la contratación por las universidades públicas de profesorado asociado de los centros sanitarios públicos, previo pago por las universidades privadas de una compensación económica. Al respecto, fue la sentencia nº 366/18 de la Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal de Justicia de la Comunitat Valenciana al recurso interpuesto por la UCV, que ha obligado a la conselleria a ofrecer un convenio para la realización de prácticas curriculares a las universidades privadas.


Los alumnos de la Universidad Cardenal Herrera-CEU de Medicina, Enfermería, Fisioterapia, Farmacia y Nutrición Humana y Dietética podrán realizar prácticas curriculares clínicas y sanitarias en los departamentos de salud asignados. En la Universidad Católica, los títulos de Medicina y Enfermería y en la Universidad Europea, los alumnos de los grados de Enfermería, Fisioterapia y Psicología

El Rector de la Universidad Católica San Vicente Mártir, José Manuel Pagán, ha señalado que “el impulso de UCV ha conseguido abrir la puerta al resto de universidades privadas. No obstante nuestra constante siempre ha sido la conciliación y la negociación, para garantizar los derechos de nuestros alumnos a ser los mejores profesionales, especialmente en un sector donde se requiere la máxima exigencia como es la Salud”. Pagán ha reconocido a la conselleria su voluntad por cumplir la resolución judicial. “La negociación y la puesta en común por el bien de los alumnos han de ser la clave para los pactos educativos y no tanto los decretos ni las sentencias”, ha afirmado.

En concreto la Universidad Católica de Valencia garantiza las prácticas curriculares a los Grados de Ciencias de la Salud de Medicina, Enfermería, Fisioterapia y Psicología.

print

Se el primero en comentar on "La UCV garantiza las prácticas en hospitales públicos tras reconocerse el fallo judicial a su favor"

Deja tu comentario

No se publicará tu email


*