Parchis
Educacion

El Colegio Santiago Apóstol del Cabanyal presenta su segundo proyecto Erasmus bianual

Colegio Santiago Apóstol, Cabañal, Valencia. /Img. de archivo.
Colegio Santiago Apóstol, Cabañal, Valencia. /Img. de archivo.

Bajo el título ‘Fomentar la motivación en un marco integrado de intervención socioeducativa’

Valencia, lunes 01 de julio de 2019

infomaValencia.com.- Con un alumnado compuesto en un 98 por ciento de niños y niñas pertenecientes a minorías étnicas como es el Pueblo Gitano y con muchas de sus familias en situación de desventaja socio-económica, el Colegio Santiago Apóstol del Cabañal en Valencia, apuesta por un programa educativo integral (cubrir varias necesidades socioeducativas) e integrado (que todas las actividades emprendidas estén coordinadas entre sí). “En el año 2012 nos transformamos en Comunidad de Aprendizaje (CdA), poniendo en marcha los principios de la exitosa investigación europea Includ-ed”, adelanta Jordi Bosch, director pedagógico de centro.

Y en esa senda de modernización e internacionalización del colegio continúa su proyecto. “En 2016 presentamos un proyecto Erasmus+, basado en 5 ejes fundamentales: Creatividad, Abandono escolar y Absentismo, Interculturalidad, Convivencia, Participación y Modernización (TICs)”, explica Bosch.

Proyecto Erasmus 2019

El proyecto Erasmus 2019 mantiene el enfoque integrado, con formación y colaboración mediante movilidades que reflejen las necesidades CAES, con el objetivo de situar al alumno en el centro educativo mediante el estímulo de habilidades esenciales como la creatividad, el pensamiento crítico o aprender a aprender.


“La participación en el programa de 2016 nos permitió abrir más nuestros horizontes pedagógicos y emprender caminos innovadores que nos han hecho reformular las necesidades que sólo un proyecto de formación europea puede satisfacer”

Lo que pretende el programa por otra parte es prevenir el absentismo y el abandono escolar, aumentando la motivación con la intención de que los alumnos vayan a clase ilusionados y que aprendan divirtiéndose. Asimismo, incide en mejorar las capacidades de mediación y gestión de conflictos del personal docente y no docente (el centro dispone de monitores de comedor y mediadores culturales de etnia gitana, al margen de psicólogos, pedagogos y animadores socioculturales). “Necesitamos seguir formándonos en todo lo que sea relacionado con la interculturalidad, la diversidad cultural y la inmigración”, enfatiza Bosch.

Al mismo tiempo, se trata de potenciar la dimensión europea del centro y el espíritu de ciudadanía europea de nuestros alumnos, así como desarrollar el papel de eje transversal jugado por las TICs en todos los apartados anteriores, siguiendo la línea modernizadora emprendida por el colegio en los últimos años.

En definitiva, se trata de abarcar el desafío educativo desde todas las perspectivas que desarrollan un papel relevante en cuanto a innovación pedagógica, de educación inclusiva, de integración social, de ciudadanía europea, de educación en valores y de modernización organizativa.

Img. V.Gutiérrez, ArchiValencia

Amplio abanico formativo

Las movilidades previstas incluyen 5 Job Shadowings en 5 organizaciones de acogida diferentes distribuidas en 4 países, (El job shadowing -o período de observación profesional- es una de las técnicas más comunes en muchas empresas cuando se incorporan nuevos empleados. Consiste en pasar un período breve de tiempo con un experto en el puesto para observar y seguirle durante su trabajo diario), así como 8 cursos de formación, que en su conjunto cubren todas las necesidades formativas desglosadas en el Plan de Desarrollo Europeo.


“Hemos incorporado en los últimos dos años cursos de Formación Profesional Básica, siguiendo la filosofía del enfoque socioeducativo integrado”

“Hemos seleccionados de manera transparente 8 docentes altamente motivados que, a lo largo de dos años, invertirán parte de sus vacaciones en formarse para poder compartir lo aprendido con los colegas que no tienen posibilidad de desplazarse”, destaca Bosch.
En cuanto Comunidad de Aprendizaje, “nuestra modalidad de funcionamiento basada en asambleas asegurará que el aprendizaje derivado de las movilidades se compartirá con docentes, alumnos, familiares, monitores, voluntarios, ONGs”. Gracias al proceso de modernización emprendido hace unos años, el colegio dispone actualmente  de canales de comunicación y divulgación mucho más efectivos, que reducirán los tiempos de difusión y que abarcarán un número mayor de sujetos directamente o indirectamente relacionados con nuestro centro.

 

Esto sentará las bases para poder rescontrar un impacto derivado de las actividades tanto a breve como a medio y largo plazo. La experiencia previa en 2016 “nos ha enseñado a optimizar tiempo y recursos para implementar lo aprendido lo antes posible y lograr resultados medibles en las mejores condiciones posibles”. Ello ha permitido presentar un proyecto ambicioso que repercutirá en la labor diaria a todos los niveles: pedagógico, educativo, social y organizativo.

print

Agregar comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario