Hernán Cortés, emperador de América

José Ángel Mañas

José Ángel Mañas presenta ‘Conquistadores de lo imposible’, una cronología de la conquista del continente americano que arranca justo después de la llegada de Colón y llega hasta la Junta de Valladolid 

Valencia, sábado 29 de junio de 2019

informaValencia.com.- «Cortés es alguien que te puede caer mejor o peor, pero marcó un hito y es comparable a Julio César»El historiador y novelista José Ángel Mañas presentó su nuevo libro, «Conquistadores de lo imposible» (Arzalia Ediciones, 2019), que dedica buena parte de su guión a Hernán Cortés, justo cuando se cumplen 500 años de su llega a México y en el que el autor dejó clara su postura: «Cortés es alguien que te puede caer mejor o peor, pero marcó un hito y es comparable a Julio César».

En un didáctico artículo de Irene Mira en el diario ABC, el escritor y su editor, Ricardo Artola, de Arzalia Ediciones, revelan parte de las magníficas aventuras que emprendieron Cortés y Pizarro tras su llegada al continente americano. Unas hazañas narradas con todo el detalle que, Bernal Díaz del Castillo o Cabeza de Vaca, cronistas de la época, recogieron.

«Soy muy fiel a los hechos, pero también he puesto mi parte interpretativa», describe el autor respecto a su nueva novela. Una de sus aportaciones es el supuesto triángulo amoroso entre Cortés, la indígena Malinche y el conquistador e interprete maya Gerónimo Aguilar. «Los tres tuvieron un peso importante en la conquista de México».

Loading...

Con su característico estilo realista, José Ángel Mañas novela la mayor epopeya de la historia de España, recreando las dramáticas circunstancias de la más extraordinaria aventura protagonizada por nación alguna

El texto recoge episodios apasionantes, como cuando Cortes apresa al emperador azteca Moctezuma, o el desarrollo de «La Noche Triste», en la que los españoles se vieron obligados a huir de la capital mexicana, Tenochtitlán. Para el editor, Ricardo Artola,  esta contienda le recordaba a Stalingrado y que «quizás sea la mejor parte de la novela, ya que está narrada de una manera espectacular», reseña el reportaje de ABC.

Hernán Cortes, «emperador» de América.

La novela es una cronología de la conquista del continente americano que arranca justo después de la llegada de Colón y llega hasta la Junta de Valladolid (1550-1551), el debate que enfrentó dos formas antagónicas de concebir la toma del continente. La narración está dividida en tres partes: la primera y principal referida a las gestas de Cortés; una segunda, donde cuenta la expedición de Pizarro por Perú, Chile y Ecuador y, finalmente, una más diversa en la que aparece el explorador Cabeza de Vaca y donde se desarrollan las guerras civiles posteriores.


Durante las siguientes seis décadas a 1492, un país que acaba de culminar una épica reconquista, descubrirá, conquistará y colonizará un continente inmenso que ha permanecido hasta entonces cerrado al resto del mundo

En la comparación con otras grandes gestas históricas, se hace referencia a la falta de medios de las expediciones españolas. «Cualquier otra conquista de similares magnitudes, como las de Alejandro Magno o Julio César, contaba con un ejército y planificación enormes. Y en el caso de España, la campaña es muy improvisada y caótica, pues no solo carecen de medios suficientes, sino que tampoco saben adónde van. Y, a pesar de ello, mostró igual de eficaz que las romanas», comentaba el novelista.

Mañas establece un paralelismo entre la Historia de Roma y España, sobre todo en las figuras de Julio César y Hernán Cortés: «Nadie duda ya de la importancia que tuvo el dictador en los europeos, ya que sin él no hablaríamos la lengua latina. Lo mismo pasa con Cortés, pues, gracias a su presencia en el continente americano, hoy 500 millones de personas hablan español».

Be the first to comment on "Hernán Cortés, emperador de América"

Leave a comment

Your email address will not be published.