El Colegio Salesianos San Juan Bosco gana la I edición del Concurso UP! Steam

Img. Weaddyou

El programa Up! Steam estimula el talento de jóvenes innovadores para mejorar la calidad de vida de personas con capacidades diferentes

Acto de clausura de la 1º edición del Programa de Mentoring de Up! Steam./weaddyou

Valencia, viernes 28 de junio de 2019

Antonio Casañ.- El equipo del Colegio Salesianos San Juan Bosco ha ganado la I edición del Concurso Up! Steam, que se ha celebrado en el Auditorio del Mar Rojo de l’Oceanogràfic, con un proyecto destinado a mejorar la calidad de vida de las personas con movilidad reducida. Los jóvenes estudiantes han desarrollado una silla de ruedas que evita los problemas de accesibilidad para las personas con movilidad reducida. El premio consiste en un viaje para conocer el trabajo de la Agencia Espacial Europea.

En segundo lugar ha quedado el colegio La Salle, con su proyecto la Torre Blanca que pretende aportar una mayor independencia a personas con enfermedades neuromusculares, Parkinson o alguna discapacidad a través del desarrollo de un brazo robot que les permite abrir puertas. Y el tercer premio ha recaído en el IES El Saler por el Proyecto Chair, una silla pensada para aliviar los problemas de movilidad de las personas con discapacidad motriz, como poder incorporarse o los dolores de espalda.

Como premio, los seis finalistas viajarán a lugares relacionados con la ciencia, la tecnología y la investigación. Los otros tres finalistas visitarán la sede de la Agencia Europea Espacial en Madrid.

Loading...

El equipo ganador visitará la sede de la Agencia Espacial Europea en los Países Bajos, el segundo viajará hasta la sede del CERN, en Suiza, y el tercero conocerá las instalaciones de la planta de AIRBUS de Sevilla

El jurado, compuesto por la consellera d’Innovació, Universitats, Ciència i Societat Digital, Carolina Pascual, rector de la UPV, Francisco J. Mora, la presidenta del Consejo Social de la UPV, Mónica Bragado, el Director Gerente de la Real Academia de Ingeniería, Javier Pérez de Vargas, y la directora del proyecto Mujer e Ingeniería de la Real Academia de Ingeniería, Sara Gómez, ha resaltado la calidad de los proyectos presentados. “Ha habido un gran nivel y todos ellos destacan por su solidaridad, la implicación de los estudiantes, el trabajo en equipo y que son proyectos pensados para salvar el mundo”, ha asegurado Sara Gómez, quien también ha destacado la ilusión y dedicación de todos los equipos participantes en esta primera I edición de Up! Steam. “Una edición que ha superado todas nuestras expectativas”, ha comentado el rector de la UPV, Francisco J. Mora, que ha animado a los jóvenes a, en un futuro cercano, estudiar carreras Steam.

El acto ha servido para reivindicar la importancia de las carreras Steam para el desarrollo de la sociedad. Tal y como ha señalado la consellera d’Innovació, Carolina Pascual, “iniciativas como esta son un paso más para que los jóvenes se interesen por carreras técnicas y que, además, se rompa la brecha de género que existe en la actualidad, pero para ello hacen falta que las mujeres ingenieras se visibilicen, tenemos la obligación moral de hacerlo para ser un referente para esas jóvenes estudiantes”.


En esta I edición se han presentado 51 proyectos, en los que han participado más de 500 alumnas y alumnos de primer y segundo ciclo de ESO de la provincia de Valencia

Precisamente la consellera ha participado en Up! Steam como mentora de una de las 45 alumnas de tercer y cuarto curso de ingeniería así como de Máster en Ingeniería, que estaban interesadas en recibir apoyo por parte de profesionales ya posicionadas en el mundo profesional, con el fin de hacer más accesible la incorporación al mundo de la empresa.​

En la misma línea, la presidenta del Consejo Social de la UPV, Mónica Bragado, ha explicado que la búsqueda de referentes femeninos era uno de los objetivos del programa, junto con que los jóvenes “pudieran comprobar la aplicación real de la ingeniería en un entorno social, para hacer un mundo mejor. Y habéis aprendido que con mucha creatividad e innovación y con los recursos que contabais, no hay límites”.

Durante el acto, los seis equipos finalistas han expuesto sus proyectos al jurado y a los asistentes y han explicado las dificultades y los retos a los que se han enfrentado, así como lo que han aprendido. “Buscábamos el talento del futuro y lo hemos encontrado”, ha indicado Eva Turanzo, presidenta de la Comisión de Relaciones con la Sociedad del Consejo Social de la UPV.

El evento ha contado con la intervención de David Calle, ingeniero de telecomunicaciones, que está considerado como uno de los mejores profesores del mundo (quedó finalista en el Global Teacher Prize, conocido como el Nobel de los profesores, en 2017), quien ha animado a los participantes a seguir confiando en sus capacidades y a seguir soñando a lo grande.

 

Be the first to comment on "El Colegio Salesianos San Juan Bosco gana la I edición del Concurso UP! Steam"

Leave a comment

Your email address will not be published.