Los estudiantes de música sacan mejores notas en matemáticas, ciencias o inglés

Alumnos de Música Temprana de la Escola Suzuki de Valencia, durante un concierto en el Ayuntamiento de Valencia/Img. informaValencia.com

Un estudio psicológico concluye que estos alumnos van el equivalente de un año académico por delante de sus compañeros

Valencia, martes 25 de junio de 2019

informaValencia.com.- Investigadores de la Universidad de la Columbia Británica (Canadá) examinaron los registros escolares de todos los estudiantes en su centro universitario que comenzaron el primer grado entre 2000 y 2003, que habían terminado los últimos tres años de la escuela secundaria y habían completado, al menos, un examen estandarizado de matemáticas, ciencias o inglés.

De los más de 112.000 expedientes analizados, aproximadamente el 13 por ciento de los ellos participaron en al menos un curso de música calificativo que podía ser de banda de concierto, piano de conservatorio, orquesta, banda de jazz, coro de conciertos y vocal. El estudio concluye que los estudiantes de secundaria que toman clases de música obtienen calificaciones significativamente mejores en los exámenes en otras materias, incluyendo matemáticas y ciencias, que el resto de los alumnos, según un estudio publicado por la universidad canadiense.

Y los resultados de este efecto son todavía más pronunciados en aquellos que aprenden a tocar un instrumento que los que asisten a clases de canto. «A menudo se ha pensado que los estudiantes que pasan tiempo en la escuela en clases de música en lugar de seguir estudiando matemáticas, ciencias e inglés, tendrán un desempeño inferior en esas disciplinas. De hecho, en el trabajo recomendamos  que cuanto más estudien música, mejores serán en esas asignaturas», explicaba Peter Gouzouasis,  de la Columbia Británica  y autor de este estudio publicado en el Journal of Educational Psychology.

Adelantados a la media

Loading...

Para Gouzouasis y los coautores del trabajo, Martin Guhn y Scott Emerson, los cursos de música general o guitarra no calificaron, ya que no requerían experiencia musical previa. «Los estudiantes que participaron en clases de música que estaban muy comprometidos y tuvieron un mayor rendimiento en ellas obtuvieron calificaciones más altas en todos los temas, si bien estas asociaciones fueron más pronunciadas para aquellos que tomaron música instrumental en lugar de música vocal, destacaron los autores del estudio.


Los estudiantes de secundaria que toman clases de música obtienen calificaciones significativamente mejores en los exámenes en otras materias,  incluyendo matemáticas y ciencias

En promedio, los niños que aprendieron a tocar un instrumento musical durante muchos años, y ahora estaban tocando en la banda de la escuela secundaria y en la orquesta, tenían el equivalente de aproximadamente un año académico por delante de sus compañeros con respecto a sus habilidades de inglés, matemáticas y ciencias, según los resultados obtenidos del análisis de sus calificaciones de exámenes».

Los investigadores se sorprendieron más por la consistencia de las asociaciones en las tres áreas temáticas (matemáticas, ciencias e inglés). Estas asociaciones siguieron siendo significativas incluso cuando los investigadores controlaron factores demográficos como el género, el origen étnico, los antecedentes socioeconómicos y los logros previos en exámenes similares anteriores.

Exigencia musical

Gouzouasis cree que algunas habilidades aprendidas en las clases de música de banda, orquesta y conservatorio se transfieren de manera muy amplia al aprendizaje de los adolescentes en la escuela. «Aprender a tocar un instrumento musical y tocar en un conjunto es muy exigente. Un estudiante debe aprender a leer las notas musicales, desarrollar la coordinación ojo-mano-mente, desarrollar habilidades de escucha aguda, desarrollar habilidades de equipo para tocar en un conjunto y desarrollar disciplina», explicó el autor del informe.

 

Be the first to comment on "Los estudiantes de música sacan mejores notas en matemáticas, ciencias o inglés"

Leave a comment

Your email address will not be published.