Educacion

La falta de investigación penaliza a las universidades españolas en el ránking mundial QS

El Massachusetts Institute of Technology (MIT) se posiciona en primer lugar por octavo año consecutivo, mientras la UPV obtiene la posición 336

Ránking QS de las mejores universidades del mundo/Img.ABC

Valencia, miércoles 19 de junio de 2019

informaValencia.com.- La falta de financiación en investigación es la causa de la mala consideración de las universidades españolas para el QS World University Rankings 2020, que ni siquiera incluye a la primera de las nuestras, la Universidad de Barcelona, entre las primeras 150 del mundo, en una información que recoge hoy el diario ABC. Eso sí, si tomamos como referencia las 1.000 primeras universidades, entre ellas se sitúan 27 instituciones académicas de nuestro país.

Además, la cuestión es que pierden posiciones en el ránking más de la mitad de las universidades españolas, es decir, 14 de un total de 27. Para el análisis del Ránking QS, la causa estriba en la caída de la financiación en investigación y desarrollo y cómo ello ha hecho descender las citaciones por profesor.


Las universidades españolas tienen menos reputación académica (cómo ven los académicos a la universidad evaluada) y menos profesores (y alumnos) internacionales


Ya la Conferencia de Rectores (CRUE) lo vino a denunciar en el informe «La Universidad española en cifras, año 2016 y curso académico 16-17», que dejaba claro que en el periodo 2008/2016, el esfuerzo de la UE en I+D aumentó un 10,1%, en la OCDE creció un 3,2%, mientras que en España disminuyó un 9,7%. De hecho, en 2016, la financiación de la actividad investigadora estaba todavía un 25% por debajo del valor del año 2008. Además, en ese mismo año (2016), las universidades seguían recibiendo menos gasto público en porcentaje del PIB que hace 20 años.

Ránking, puesto y nombre de la universidad en España/ Img. ABC

Aún así, desde la CRUE ven los datos con cierta benevolencia porque consideran que, aunque hay varios puestos de retroceso en algunos centros españoles, esta edición del QS 2020 coloca a 27 universidades españolas (24 públicas y 3 privadas) entre las mil mejores del mundo. Estos datos reflejan un avance sostenido del conjunto del Sistema Universitario Español en los últimos años, al situar  a 18 universidades en el «Máster 1000» en 2016, 21 en 2017, 23 en 2018 y 25 en 2019.

Pero lo cierto es que la caída de las universidades españolas en el ranking QS no solo se debe a un menor número de citaciones de profesor sino también a la mala puntuación en otras métricas utilizadas para crear el ranking: menos reputación académica (cómo ven los académicos a la universidad evaluada) y menos profesores (y alumnos) internacionales.

Diferencias salariales

Esa falta de financiación provoca diferencias muy importantes en los salarios de los profesores. Porque mientras, por ejemplo en Suecia, el contrato que se le ofrece a un catedrático, incluso a veces con mejor CV,  es de 150.000 euros, aquí es de unos 70.000 euros al año, es decir menos de la mitad.


El Massachusetts Institute of Technology (MIT) se posiciona en primer lugar batiendo el récord por octavo año consecutivo. La mejor universidad europea es la de Oxford que obtiene la cuarta posición


A tener en cuenta el ejemplo revelador que ofrece el secretario general de Universidades, José Manuel Pingarrón. Mientras la Universidad de Cambridge, con 26.000 alumnos, tiene un presupuesto de 1.200 millones de euros al año, la Universidad Autónoma de Madrid, también con 26.000 alumnos, tiene un presupuesto de 250 millones.

print

Agregar comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario