Alrededor de 200.000 personas se presentan este sábado a las 30.562 plazas de las oposiciones de Enseñanza

Son las mayores oposiciones para docente que se convocan en España en los últimos diez años

Valencia, sábado 22 de junio de 2019

Antonio Casañ.- Este sábado se celebran las mayores oposiciones para docente que se convocan en España en los últimos diez años: unos 240.000 aspirantes para un total de 30.562 puestos convocados. La mayoría de las plazas convocadas son para el cuerpo de maestros, con 22.545 para todas las especialidades. En el cuerpo de maestros, el mayor número de plazas corresponde a la especialidad de Primaria, con el 31,26%. Le sigue Infantil, con el 19,04%; Inglés, con el 16,81%; y Pedagogía Terapéutica, con el 12,26%. Por debajo del 10% de las plazas quedan las especialidades de Educación Física, Audición y Lenguaje, Música y Francés.


En Primaria hay 50.894 aspirantes para 7.048 plazas. En Infantil, 52.150 opositores para 4.292 plazas. Y en Inglés 21.520 personas para conseguir alguna de las 3.789 plazas


Hasta 6.046 de las plazas convocadas son para profesor de Secundaria (19,78% del total). Para Formación Profesional hay 1.512 plazas, otras 247 para las Escuelas Oficiales de Idiomas, 134 para Música y Artes Escénicas y 78, para Artes Plásticas y Diseño.

En el caso de las oposiciones para Educación Secundaria, Formación Profesional u otras enseñanzas, las plazas se reducen a unas pocas comunidades autónomas: Comunidad Valenciana, Galicia, Baleares, Cataluña y Aragón. En esta última comunidad tan solo salen a oposición un total de cinco especialidades, distribuidas entre el cuerpo de profesorado de Música y Artes Escénicas y el de Artes Plásticas y Diseño.

Informe sobre la Enseñanza

Loading...

La OCDE ha señalado en su Estudio Internacional de la Enseñanza y el Aprendizaje, publicado el pasado miércoles que el sistema educativo español tiene «uno de los envejecimientos más pronunciados» entre los países de occidente, con el 36% de los docentes con más de 50 años, lo que significa que se tendrán que relevar por jubilación tres de cada ocho profesores durante la próxima década.

La Federación de Enseñanza de CCOO ha pedido al Ministerio de Educación y Formación Profesional «que lidere con las autonomías revisar las ofertas de plazas» para alcanzar el compromiso de reducir la interinidad de los profesores al 10% en 2022. Para ello y según los cálculos del sindicato, habría que convocar 46.259 plazas más de aquí a entonces hay que tener en cuenta que un gran número de docentes se van a jubilar. El sindicato también crítica que en la convocatoria del año pasado no se cubrió el 8% de las plazas. CC.OO también ha pedido que se flexibilicen los plazos para mujeres en avanzado estado de gestación o personas en tratamiento por una enfermedad grave.


CC.OO. reclama que se aumente  «el valor de los méritos» del aspirante, experiencia, formación académica y continua «hasta los límites máximos legales»


Asimismo, CC.OO pide limitar el número de aspirantes por tribunal a un máximo de 50 para garantizar «una carga de trabajo aceptable para los plazos en que se celebran estas oposiciones, permitiendo una mejor evaluación» de los opositores.

El sindicato CSIF, por su parte, ha reclamado una reforma en el modelo de las oposiciones docentes para que se tenga en cuenta la «experiencia» de los aspirantes a las plazas públicas. «Reivindicamos una mejora del sistema de ingreso y acceso a la función pública docente y que el próximo Gobierno convoque cuanto antes la mesa de negociación para impulsar una legislación de la función docente básica y a nivel nacional, con un Estatuto Docente para atender las demandas de este colectivo en toda su carrera», expone CSIF en un comunicado.

En este sentido, el sindicato reclama que las pruebas no sean eliminatorias y que se valores la experiencia docente de los opositores, reivindicaciones que comparte con CCOO, que este jueves ha demandado también al Gobierno una reforma del modelo de oposiciones docentes para que se coordinen las ofertas de empleo entre comunidades autónomas, se eliminen las pruebas eliminatorias o se flexibilicen los plazos para mujeres en avanzado estado de gestación o personas en tratamiento por una enfermedad grave.

Be the first to comment on "Alrededor de 200.000 personas se presentan este sábado a las 30.562 plazas de las oposiciones de Enseñanza"

Leave a comment

Your email address will not be published.