Comienza el verano con temperaturas de 32-34 grados en el interior de la provincia de Valencia

Un calor estival dejará temperaturas que pueden rondar los 40 grados en algunas comarcas de la Valencia/ARCHIVO-informaValencia.comUn calor estival dejará temperaturas nocturanas propias de países caribeños/ARCHIVO-informaValencia.com

El pronóstico de Aemet confirma, de momento, termómetros habituales al comienzo de la época estival, con 28 grados de máxima en la costa

Valencia, viernes 21 de junio de 2019

informaValencia.com.- Entramos esta tarde en el verano, a las 17:54 hora peninsular, con una subida progresiva de temperaturas durante el fin de semana y el inicio de la última de junio en la Comunidad Valenciana, que llegarán hasta los 32-34 grados en las zonas de interior y 28 grados en la costa. Valores termométricos habituales para la época, sensiblemente inferiores a la previsión para el centro de España, que en Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura o Madrid podrían llegar a 40º C estos días con la primera ola de calor.

En el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología, destacan la ausencia de lluvias generalizadas y todavía no hay un pronóstico seguro para saber si las olas de calor y los episodios de viento de poniente de otras zonas de la península llegarán hasta la Comunidad. En Valencia, las brisas podrían ayudar a que las temperaturas no lleguen a picos tan elevados y a refrescar el ambiente, la temperatura del mar está en torno a 18-20ºC, lo que supone uno o dos por debajo de la media, como ha explicado el delegado territorial de Aemet, Jorge Tamayo, en la rueda de prensa de balance de primavera.


Aemet: «El cambio climático ya es indudable y provoca temperaturas más elevadas a nivel planetario y lluvias más torrenciales y concentradas»


Primavera muy húmeda

Loading...

La Comunidad Valenciana despide una primavera muy húmeda tras el invierno más seco de la serie histórica, con 184,4 litros por metro cuadrado de precipitación media entre marzo y mayo, un 40% por encima del promedio del periodo 1981-2020. Por contra, la temperatura media de 13,7 grados está solo 0,1 por encima de lo habitual.

Las lluvias no han incidido de forma generalizada en todo el territorio y han caído de forma muy irregular, con las provincias de Valencia y Alicante muy afectadas por el temporal de levante de Semana Santa a diferencia de la de Castellón y el extremo norte de Valencia, donde el trimestre ha sido seco.


El verano en el hemisferio norte (invierno en el sur) comenzará el día 21 a las 17h 54m hora oficial peninsular (15h 54m de Tiempo Universal)


Se trata de la primavera más húmeda desde 2013 en la región, aunque casi el 90% de las lluvias se acumularon en dos episodios: el del 31 de marzo y sobre todo el temporal de levante en Semana Santa, del 18 al 22 de abril. «Llovió como si fuera otoño», destacó el delegado de la Agencia de Meteorología.

De hecho, solo en esos días llegó a acumularse el 70% de toda la precipitación del trimestre, especialmente en el entorno de Xàbia (Alicante) con hasta 278 litros por metro cuadrado en 24 horas, un récord desde la histórica riada de octubre de 1957.

Be the first to comment on "Comienza el verano con temperaturas de 32-34 grados en el interior de la provincia de Valencia"

Leave a comment

Your email address will not be published.