5-0. España golea a Polonia con el juego y la excelencia del período 2008-2012

Fabián celebró su gol con alegría justificada, tas dos balonazos tremendos a la escuadra/facebook

La Rojita se clasifica para semifinales del Europeo sub 21 y logra una plaza para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020

Valencia, sábado 22 de junio de 2019

E.Monasterio.- En muchos momentos del partido pudimos ver aquella excelencia en el juego del equipo de Luis Aragonés con el que fuimos campeones de todo. Fue una gozada ver este España-Polonia, este conjunto de Luis de la Fuente que despedazó a la selección polaca con autoridad y brillantez en las acciones, en cada jugada, en cada remate. Porque fueron 5 pero, como antaño con el Sabio de Hortaleza o con Vicente del Bosque, pudieron ser 8 o 9, ante una Polonia que antes de jugar, tenía las mejores opciones de clasificación posibles del grupo.

Es que a la plasticidad y efectividad del juego de Fabián Ruiz y de Ceballos se sumó un gran planteamiento del seleccionador y la indispensable colaboración de los nueve compañeros restantes. Decía mi amigo Antonio Silvestre, analista habitual de fútbol de este diario que el entrenador polaco se había equivocado de planteamiento. Yo le contesté que había sido nuestro equipo el que le había hecho equivocarse.


El equipo español avasalló a Polonia desde el pitido inicial con un fútbol directo y veloz que desarboló por completo al hasta entonces líder del Grupo A


Los nuestros la tocaron con rapidez, abrieron huecos donde no los había (los polacos se plantaron con 1-5-3-1) y destaparon el jarro de todas las esencias individuales, entrando por la derecha, por la izquierda, por el centro y… para adentro!. Los primeros 45 minutos fueron de exquisitez futbolística, con veintitantos disparos a puerta, dos palos y hasta 8 ocasiones claras, al margen de los goles, para marcar.

El combinado español se presentó en el rapidísimo césped del Renato Dell’Ara de Bolonia (llovió muchísimo por la tarde) con una efervescencia emocionante. Cada medio minuto había peligro y Fabián, al cuarto de hora, tuvo su primer trallazo al larguero poco después de que Grabara, el portero polaco, realizará una muy buena parada a un tiro de Olmo y de que a Meré le birlaran la gloria en la línea de gol. La avalancha española era de tal magnitud en cualquier caso que era una cuestión de tiempo, y Fornals, el salvador ante Bélgica en el segundo choque de este grupo ingobernable, empujó una asistencia medida de Aarón Martín.

Seguía el baile, la apisonadora gualda, y los  polacos, plantados en línea como una defensa de balonmano y sin capacidad de reacción, más teniendo en cuenta que habían vencido en sus dos compromisos anteriores ante Bélgica y la anfitriona Italia y llegó al partido con 6 puntos y todas la opciones de clasificación a favor. Oyarzábal, a los 35 minutos, hizo bueno un pase de Ceballos y en el 39 le llegó la recompensa a Fabián con un golazo marca de la casa. Pedazo de futbolista en estrella el internacional español del Nápoles.

Ceballos volvió a cuajar un enorme encuentro y marcó un gol de obra de arte./facebook

Con el resultado en la maleta de la clasificación olímpica y las semifinales de este Europeo Sub-21 esperando rival, durante el descanso todos pensamos que bueno, que se iban a reservar, contemporizando con el reloj y buscar las contras. Pues no señor. La segunda parte ofreció más de lo mismo. combinaciones a uno y dos toques y varias ocasiones más de ampliar la ventaja. Hasta que apareció el genio andaluz. Una obra de arte de Ceballos en el lanzamiento de un libre directo que subió el número 4 al guarismo del electrónico.

Loading...

A partir de entonces, Polonia quiso emular a Italia y empezó a repartir estopa. Para entonces Oyarzábal, lesionado, ya había dejado su puesto a Borja Mayoral que por fin marcó y era el quinto y definitivo. Y hasta Sivera brilló en las dos únicas acciones de peligro que tuvo que resolver. Y si el partido dura media hora más, el resultado hubiera sido escandaloso porque España no aflojó, se sintió con la inspiración y la calidad colectiva de aquellas grandes gestas en Austria (2008), Sudáfrica (2010) y Ucrania (2012). «Oye, que los suban a todos!», decía Antoñito Silvestre al finalizar.

Sólo nos faltó nuestro Carlitos Soler, aunque justo es reconocer que su sustituto en el once, el jugador catalán afincado en el Dinamo de Zagreb, Olmo, realizó un espléndido partido.

Datos del partido.- 

España: Sivera; Aguirregabiria, Nuñez, Meré, Aarón; Fabián (Merino, m.76), Roca, Ceballos (M. Vallejo, m.88), Fornals, Olmo; Oyarzabal (Mayoral, m.60).

Polonia: Grabara; Gumny, Fila (Piotrowski, m.46), Wleteska, Bielik, Pestka; Michalak, Dziczek, Zurkowski (Placheta, m.71), Szymanski; Buksa (Swiderski, m.55).

Goles: 1-0, m.17: Fornals; 2-0, m.35: Oyarzabal; m.39: Fabián; 4-0, m.71: Ceballos; 5-0, m.90: Mayoral.

Árbitro: Bobby Madden (ESC). Mostró cartulina amarilla al español Roca (m.78) y a los polacos Wieteska (m.66), Bielik (m.60), Piotrowski (m.83) y Pestka (m.95).

Partido correspondiente a la tercera y última jornada del grupo A del Europeo sub-21 disputado en el estadio Renato Dall’Ara de Bolonia ante cerca de 5.000 espectadores.

Be the first to comment on "5-0. España golea a Polonia con el juego y la excelencia del período 2008-2012"

Leave a comment

Your email address will not be published.