Valencia celebra con solemnidad la festividad del Corpus Christi

Valencia conmemora este domingo el Corpus Christi con misas solemnes, procesiones eucarísticas y volteos de campanas/Archidiócesis de Valencia

El programa de celebraciones incluye concierto de la Banda Municipal, la Cabalgata, el paso de las Rocas y la procesión del domingo

Valencia, jueves 20 de junio de 2019 (Corpus Christi). Actualizado 22-06-19

Antonio Casañ.- Valencia celebra desde este jueves el Corpus Christi, la llamada «festa grossa» de la ciudad. Domingo de la sexagésima Pascua. Estamos ante la celebración que históricamente ha sido considerada como la «Fiesta Grande» (Festa Grossa) de la ciudad. Más allá del puro sentido católico, el Corpus es una muestra de la convivencia del espíritu festivo, simbólico, metafórico y religioso de la sociedad valenciana. En la actualidad y debido a la labor de la Asociación Amics del Corpus de la Ciudad de Valencia, la fiesta ha retomado la vitalidad de sus inicios.

La historia del Corpus en Valencia nace en el siglo XIII. En el año 1263, Urbano IV instituyó la fiesta del Corpus Christi mediante la bula «Transiturus hoc mundo», en toda la cristiandad. Fijó su celebración en el primer jueves tras la octava de Pentecostés, esto es entre el 21 de mayo y el 24 de junio (actualmente se celebra el domingo siguiente).

La bula de Urbano VI fue confirmada por Clemente V en el Concilio General de Vienne de 1311 y por el Papa Juan XXII en 1317. En esta época la fama de las conocidas como Rocas, los majestuosos carros que participan en la procesión, y en general de todas las fiestas del Corpus valenciano, se extendió por toda Europa.

La archidiócesis de Valencia conmemorará este domingo la solemnidad del Corpus Christi con misas solemnes en todas las iglesias y procesiones eucarísticas, entre ellas, la de la capital valenciana, donde saldrá su Custodia, considerada la más grande del mundo, así como volteos generales de campanas.

El cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, celebrará este domingo la misa de pontifical en la Catedral, a las 10.30 horas, concelebrada por el Cabildo y con la intervención de la Coral Catedralicia acompañada de música de órgano, y al finalizar tendrá lugar el reparto de panes bendecidos en la Puerta de los Hierros.

El tapiz de Corpus Christi en la Basílica, una imagen de Baltasar Bueno-facebook

Programa Corpus Christi 2019

Jueves, 20 de junio. A las 20.00 horas, Solemne eucaristía y pregón del Corpus en la Iglesia del Patriarca, a cargo de Amparo Cabrera.

Sábado, 22 de junio.

A las 19.30 h En la plaza de la Mare de Déu, representación de los misterios del Corpus.

A las 23.00 h En la plaza de la Virgen, concierto de la Banda Municipal de Valencia, dirigida por Rafael Sanz Espert, con el siguiente programa del concierto:

PARTE I

Don Gil de Alcalá (Acte I), Manuel Penella.

Blasco Ibáñez Mendo – Fuster – , Garcia y Soler.

PARTE II

L’entrà de la murta (marxa valenciana), Salvador Giner.

El ruiseñor de la huerta (intermedi, rapsòdia valenciana), Leopoldo Magenti, en conmemoración del 125 cumpleaños del nacimiento del compositor.

Es xopà hasta la Moma (poema simfònic), Salvador Giner.

Himne de la Comunitat Valenciana, Maximiliano Thous – Jose Serrano.

A las 24.00 horas, Noche de Fiesta, pasacalle con banda de música por el recorrido inverso de la procesión y entrega de los premios de balcones adornados.

Procesión Corpus

Domingo, 23 de junio.

De 9 a 9.30 horas, Repique de campanas desde la torre del Miguelete.

A las 10.30 horas, En la Catedral, misa de pontifical.

Loading...

A las 12.00 horas, Cabalgata del Convit con invitación a la fiesta por el capellán de las rocas, exhibición de las danzas del Corpus y comparsa de la Degolla.

Recorrido:

-Plaza de de Manises

-Calle Cavallers

-Plaza de la Mare de Déu

-Calle Micalet

-Plaza de la Reina

-Calle Cabillers

-Calle Avellanas

-Plaza de l’Almoina.

De 12.00 a 12.30 horas: Volteos de campanas correspondientes a la festividad del Corpus desde el Miguelete.

Recorrido del paso de las Rocas

A las 16.30 h Paso de las rocas. Recorrido de las rocas: Cavallers, Tossal, Mercat, Maria Cristina, Sant Vicent, Mar, Avellanes y subida al Palau. Volverán a la Casa de las Rocas por Avellanes, Mar, Pau, General Tovar, Tetuán, Temple, Pintor López, Comte de Trènor y plaza dels Furs.

A las 17.15 horas, salida de los carros de murta.

A las 17.30 horas, salida de los gigantes y de las danzas de los nanos, la magrana y la Moma.

Roca del Corpus, imagen de Baltasar Bueno-facebook

Recorrido de la procesión

En la procesión saldrá la custodia de la Seo de Valencia, considerada la más grande del mundo, con 600 kilos de plata y 8 de oro además de perlas y piedras preciosas donadas por los valencianos, que fue diseñada y realizada desde 1942 durante 12 años por el orfebre valenciano Francisco Pajarón.

A las 19.00 horas, Solemne procesión.

Salida de la Catedral por la puerta de los Apóstoles, plaza de la Mare de Déu, Cavallers, Tossal, Bosseria, Mercat, Maria Cristina, Sant Vicent, plaza de la Reina, Mar, Avellanes, Palau, plaza de l’Almoina y entrada a la Catedral.

De 19.00 h a 21.00 horas, Volteo de campanas desde el Miguelete. Los Campaners de la Catedral acompañarán la celebración de la solemnidad este domingo desde primera hora con el toque de alba, a las 8 horas, “que prácticamente se puede oír en toda la ciudad”, y un repique, a las 9 horas, ha explicado Francesc Llop, presidente de la asociación de campaneros.

Entre las 12 y las 13 horas “haremos el volteo extraordinario a mano de las 11 campanas del Miguelete, con distintas combinaciones, con motivo de la fiesta del Corpus Christi, único día del año en el que se produce este volteo, junto al día en que es nombrado un nuevo Arzobispo o Papa”.

Por la tarde, a las 18 horas, tocarán la “senyal”, un “anuncio y llamada a la participación de toda la ciudad en la procesión, que comenzará a las 19 horas y durante la cual también sonarán las campanas, hasta la entrada en la Seo y la bendición final”.

Además, los Campaners de la Catedral comenzarán los toques del Corpus Christi este sábado, en la víspera de la solemnidad, a las 12, a las 16.30 y a las 20 horas.

 

Be the first to comment on "Valencia celebra con solemnidad la festividad del Corpus Christi"

Leave a comment

Your email address will not be published.