La enseñanza no fue la primera opción profesional del 48% de los docentes

Así se desprende del Estudio Internacional sobre la Enseñanza y el Aprendizaje (TALIS, según sus siglas en inglés), hecho público el martes

Valencia, 20 de junio de 2019

infomaValencia.com.- Los maestros necesitan más alicientes económicos e intelectuales. La profesión de profesor debe contar con «más incentivos económicos y sobre todo intelectuales» para asegurar la oferta de personal cualificado, dijo el director de Educación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Andreas Schleicher.

Schleicher presentó en Londres el estudio TALIS 2018, titulado «Docentes y directores de centros educativos como estudiantes de por vida», que recoge la opinión de 250.000 maestros de 15.000 escuelas de primaria y secundaria en 48 países, entre ellos España, México, Chile, Colombia, Argentina y Brasil.

El experto constató que «la calidad de la educación nunca puede exceder la calidad de sus docentes», por lo que los Gobiernos deben garantizar no solo que los profesores son bien remunerados sino que «cuentan con formación continua relevante» y trabajan en un entorno «cooperativo y estimulante», donde pueden innovar.

Según señala el Estudio Internacional sobre la Enseñanza y el Aprendizaje (TALIS en inglés)que evalúa a 48 países, el 62% de los docentes en España no escogió la enseñanza como primera opción para dedicarse profesionalmente (67% en la OCDE), aunque una vez escogida, el 89% cita la oportunidad de influir en el desarrollo de los alumnos para contribuir a la sociedad como la motivación más importante.

Este informe, que se edita cada cinco años, analiza las características de los docentes de Educación Primaria y Secundaria y a directores de centros, las prácticas educativas y los contextos en los que se desarrollan. De sus resultados se desprende que en España los docentes tienen un promedio de 46 años, frente a los 44 de media de los países que participan en TALIS.

Loading...

Actualmente, el 36% de los docentes tiene 50 años o más (promedio de la OCDE, un 34%), lo que significa que en la próxima década se tendrán que “renovar” cerca de tres de ocho profesores. La edad media de edad de directores se sitúa en los 50 años. Además de analizar la distribución por género (49% de directoras y un 62% de profesoras, unas ratios mejores promedios que los de la OCDE).


Los profesores prefieren antes que aumentar salario, reducir el tamaño de las clases (83%), un desarrollo profesional de alta calidad (64%) y apoyar a los estudiantes con necesidades especiales (63%)


Otra de las conclusiones del estudio TALIS señala que durante su fase de estudio y capacitación iniciales, sólo el 48% de los docentes reconoce que recibió formación sobre el contenido de las materias, la pedagogía y la práctica en el aula, una proporción claramente inferior al promedio de los países que participan en el estudio, un 79%.

Por otra parte, sólo el 26% de los maestros informaron haber participado en algún tipo de formación formal o informal cuando se unieron a su escuela actual, frente al 42% de la media de TALIS. A esto se suma que sólo el 10% de los docentes novatos tiene un mentor asignado frente al 22% de la OCDE.

Sin embargo y a pesar de estos datos, los docentes se muestran satisfechos con la formación recibida (79%), aunque reconocen que en las nuevas tecnologías, en idiomas y la enseñanza con alumnos de necesidades especiales tienen lagunas importantes.

Directores

El informe TALIS revela que sólo la mitad de los directores de centros completa un curso o programa de capacitación al menos una vez antes de asumir su responsabilidad.  En cuanto a la asistencia a cursos y seminarios, reconocen que sí participan en este tipo de formación (72%), sólo el 19% participa en la capacitación basada en el aprendizaje (44% en la OCDE) y apenas participan en una red de docentes (sólo el 24%), algo que los autores del informe consideran muy preocupante dado que el desarrollo profesional basado en la colaboración y los enfoques de colaboración es un factor importante.

Be the first to comment on "La enseñanza no fue la primera opción profesional del 48% de los docentes"

Leave a comment

Your email address will not be published.