Más de 400 escolares celebran el I Congreso de Biodiversidad Marina de Xàbia

Representación de una de las ponencias escolares.

Organizado por la Fundació Oceanogràfic, toda la comunidad educativa de la población alicantina se ha implicado para aglutinar a alumnos de entre 3 y 17 años y elaborar las distintas comunicaciones

Valencia, martes 18 de junio de 2019

Antonio Casañ.- Fueron alumnos de los distintos colegios de Xàbia, una población muy unida económica, social y culturalmente al mar, sobre cuyos lazos, la Fundación Oceanogràfic comenzó hace dos años un proyecto para estimular a la sociedad local sobre los grandes recursos que ofrece el mar. Y fueron más de 400 escolares los que participaron en un acto para hablar y debatir sobre la biodiversidad marina.

I Congreso Escolar sobre Bodiversidad Marina

Ayer lunes se celebró el I Congreso Escolar de Biodiversidad Marina en busca de una “Aproximación al Conocimiento, Interpretación y Conservación de la Biodiversidad de los Fondos Marinos de Xàbia”, con la participación de escolares de edades comprendidas entre los 3 y los 17, un logro complicado para el que han trabajado los profesores.

Con el encuentro se pretendía dar a conocer, interpretar y poner en valor la biodiversidad marina de las aguas del litoral javiense, con el objetivo último de promover comportamientos de protección del patrimonio natural marino sobre la totalidad de sectores socioeconómicos y generacionales del municipio.

Loading...

Projecte Xàbia: “Los escolares nos dieron una auténtica lección, de compromiso con la protección de los recursos marinos, del potencial que tiene la curiosidad como herramienta de aprendizaje y también de creatividad a la hora de escoger la forma más adecuada para difundir los conocimientos. Todas, herramientas propias de la comunidad científica, pero que en el día de ayer los escolares hicieron uso de ellas de una forma magistral”


Tribunal evaluador

Los participantes fueron interviniendo desde el escenario del Auditorio del Oceanogràfic de Valencia y dirigiéndose a todos los asistentes, ante el atento escrutinio de los miembros del tribunal compuesto por Alfonso Ramos, de la Universidad de Alicante, Gabriel Soler, del Instituto de Ecología Litoral en El Campello, José Tena, profesor de la Universidad Católica de València, Andreas Fhalman, investigador senior de la Fundación Oceanogràfic, Francisco Torner, director de control de gestión del Oceanogràfic y responsable del Projecte Xàbia y la directora de la Fundación Leocadia García.

Los miembros del tribunal, tras la exposición de cada una de las ponencias, hacían una valoración crítica y aportaciones para posteriormente entregar el diploma de participación a los ponentes.
También con la colaboración de Pablo García, investigador de la Fundación, se evaluaron los distintos pósters que en paralelo habían montado y expuesto los alumnos.

Presentacion de uno de los poster

Los trabajos que se presentaron representan un amplio abanico sobre biodiversidad marina y su problemática actual con diferentes visiones motivadoras y soportes comunicativos: fotografía, pintura, literatura, teatro, audiovisuales, análisis estadístico, comunicación y medio ambiente, inclusión, biología… unas posibilidades diversas que muestran la interdisciplinariedad del evento y su grado de enriquecimiento.

El congreso, que ha sido posible gracias a la colaboración del Ajuntament de Xàbia y a la implicación del profesorado local, se prolongó desde las diez y media de la mañana hasta las dos de la tarde y, posteriormente, los alumnos pudieron visitar el Oceanogràfic de la Ciutat de les Arts i les Ciències.

 

Be the first to comment on "Más de 400 escolares celebran el I Congreso de Biodiversidad Marina de Xàbia"

Leave a comment

Your email address will not be published.