El Cardenal Cañizares anima a los egresados de la UCV a ‘estar al servicio de una civilización nueva’

Acto de Graduación en la UCV/ARCHIVO-RECURSO UCVActo de Graduación en la UCV/ARCHIVO-RECURSO UCV

Blanca San Segundo, primera persona con síndrome de Down con un Grado universitario en España

Valencia, martes 18 de junio de 2019

Antonio Casañ.- El cardenal arzobispo de Valencia y gran canciller de la Universidad Católica de Valencia (UCV), Antonio Cañizares, destacó ayer en la Universidad Católica de Valencia (UCV) que «esta universidad tiene una característica muy especial: preparar a hombres y mujeres para que estén al servicio de una civilización nueva. La UCV quiere ser una oportunidad más al servicio de la humanidad”.

Cañizares, que presidió el acto de graduación de los estudiantes de Derecho, Filosofía, Derecho Canónico, Enfermería, Medicina, Odontología, Psicología, Logopedia, Terapia Ocupacional, ADE, Gecofin, Economía y Multimedia, así como las primeras promociones de Nutrición y Criminología. A todos ellos, felicitó afectuosamente a los egresados “porque hoy es un día donde se ven coronados tantos esfuerzos”.


«Necesitamos hombres libres. Así, poned todo lo que habéis recibido al servicio de los demás»


“La sociedad en la que vivimos está siendo injusta con el hombre porque no lo contempla: atiende sólo a resultados y eficacias aunque sea a costa de la persona. Necesitamos hombres libres. Así, poned todo lo que habéis recibido al servicio de los demás, no os olvidéis nunca de unir la fe con la razón, la verdad con la libertad, que se realiza en el amor”, subrayó el Cardenal.

Blanca San Segundo, primera persona con síndrome de Down con un Grado universitario en España

«Poned a trabajar vuestros talentos al servicio del bien común»

Por su parte, el rector de la UCV, José Manuel Pagán, señaló en su alocución que “cuando acaba una etapa es conveniente parar, pensar y decidir al puerto donde se quiere llegar”. En este sentido, apeló a los estudiantes a plantearse “en un sentido amplio, qué queréis hacer en vuestra vida”, invitándoles a “una vida plena, una vida buena, cimentada en vivir en función del otro, en poner a trabajar los propios talentos al servicio del bien común”.


“Sois nuestra esperanza. Hoy más que nunca hace falta una sociedad nueva. La vida no nos la hemos dado, ni siquiera nuestros padres, que nos recibieron y generosamente nos acompañan en este camino. Cada uno somos únicos e irrepetibles”, destacó el rector, Jose Manuel Pagán


Los estudiantes, reunidos en el Palacio de Congresos de Valencia, fueron investidos con su merecida beca, acompañados de la comunidad universitaria, familiares y amigos.

Loading...

Acto de Graduación en la UCV/Img.UCV

El próximo sábado 22 de junio, en el mismo lugar, se graduarán los estudiantes de Fisioterapia y Podología, Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, Educación Infantil y Educación Social, Educación Primaria, Pedagogía, Antropología y Trabajo Social, Veterinaria, Ciencias del Mar y Biotecnología.

Blanca San Segundo

Blanca San Segundo, de 30 años, se ha convertido en la primera persona con síndrome de Down que finaliza un Grado universitario en España, en concreto, el Grado de Terapia Ocupacional cursado en la Universidad Católica de Valencia.


«Los que tenemos síndrome de Down somos igual que el resto de personas»


«Lo he sacado yo a base de esfuerzo, trabajo y superación. Estoy muy contenta, aún no me lo creo«, asegura Blanca, en una entrevista concedida a Down España.

«Me encanta mi trabajo, ayudo a los niños a comer y en su rutina en la escuela. Juego con ellos, les leo cuentos y también puedo ser un ejemplo para ellos y para que sus padres entiendan que la educación debe ser inclusiva».


«en la vida hay que luchar y hay que trabajar, y yo ayudo a los niños a ser autónomos, a que tengan capacidades y cumplan con sus objetivos. Me gusta lo que hago y me siento bien con ello»


La joven, que señala que «nunca» ha tenido adaptación curricular, reconoce que ya en la escuela los profesores «siempre han apostado mucho» por ella, al igual que su familia. Después de estudiar un ciclo de integración social con diferentes actividades, hizo prácticas en un centro para personas con parálisis cerebral. «Cuando veía lo que hacían y lo que conseguían, me emocionaba y por eso quise estudiar más para poder dedicarme a ello», subraya.

Blanca reclama el «apoyo de la sociedad» para las personas con síndrome de Down e insiste en que, aunque le gusta hacer las cosas típicas de los jóvenes de su edad como viajar o ir al cine, su prioridad ahora son la política y los derechos de las personas con discapacidad.

Be the first to comment on "El Cardenal Cañizares anima a los egresados de la UCV a ‘estar al servicio de una civilización nueva’"

Leave a comment

Your email address will not be published.