ADE continúa siendo la carrera más demandada por las empresas (9%), seguida de las ingenierías Informática e Industrial

Ciudadanos denuncia adoctrinamiento en los libros de Bachillerato/informaValencia.comLa promoción de alumnos de segundo de Bachillerato subió diez puntos en la Comunidad en el curso 2019-20/informaValencia.com

Por ramas de conocimiento, las titulaciones de Ciencias Jurídicas y Sociales y las de Ingeniería y Arquitectura son las más solicitadas por las empresas

Valencia, sábado 15 de junio de 2019

Antonio Casañ.- Tener toda la información disponible sobre la empleabilidad que puede tener una u otra titulación es una buena ayuda a la hora de tomar esta decisión. Es por ello que Infoempleo, portal de empleo de referencia en España, y Spring Professional, la firma del grupo Adecco especializada en consultoría de selección para mandos intermedios y directivos, ofrecen un análisis de las titulaciones con mayores salidas profesionales, que se engloba dentro del Informe Infoempleo Adecco 2018: Oferta y demanda de empleo en España, que se presentó recientemente en Madrid.

Empleabilidad y formación universitaria

A nadie debe sorprender la importancia que tienen la formación y la cualificación para conseguir un empleo en la actualidad. Sobre todo, en un mercado laboral en plena transformación, que requiere profesionales preparados y con las aptitudes adecuadas para desarrollar sus carreras en un escenario cambiante. En este contexto, la universidad es para muchos una parada obligatoria para poder acceder a un mayor número de oportunidades laborales.


Los titulados universitarios siguen siendo los candidatos más demandados por las empresas en sus ofertas de empleo cualificadas. Durante el último año, el 38,5% de las ofertas ha recogido entre sus requisitos que el candidato cuente, como mínimo, con una titulación universitaria, aunque esta proporción sufre una pérdida de dos puntos con respecto al ejercicio anterior


La prueba es que los titulados universitarios siguen siendo los candidatos más demandados por las empresas en sus ofertas de empleo. Durante el último año, el 38,5% de las ofertas ha recogido entre sus requisitos que el candidato cuente, como mínimo, con una titulación universitaria, aunque sufre una pérdida de dos puntos con respecto al ejercicio anterior, pasando de un 40,5% en 2017 al 38,5% actual. Tomando como referencia la oferta de empleo cualificado, aquella en la que se solicitan unos estudios especializados mínimos, el requisito de la carrera universitaria alcanzaría el 46,9%.

*Fuente: Informe Infoempleo Adecco 2018. Oferta y demanda de empleo en España

Se pueden establecer tres grandes categorías en la relación entre titulados universitarios y ofertas de empleo:

Titulaciones de empleabilidad baja. Carreras cuyo porcentaje de titulados es superior a su demanda en el mercado laboral y que apenas figuran entre las 50 titulaciones universitarias más demandas por las empresas, como es el caso de los estudios de Artes y Humanidades, y también de algunas titulaciones de carácter jurídico-social, como Geografía e Historia, Ciencias Políticas o Periodismo.

Titulaciones de empleabilidad media. Cuentan con un porcentaje de titulados moderado y una demanda media en el mercado laboral. Son algunas titulaciones del ámbito científico-sanitario, como Medicina o Farmacia y algunas ingenierías, como Química, Naval y Oceánica o Civil.

Titulaciones de empleabilidad alta. Caracterizadas por una alta presencia en la oferta y un volumen bajo de titulados. En este grupo se localizan la mayor parte de las ingenierías generalistas y, especialmente, las tecnológicas como Ingeniería Informática e Ingeniería de Telecomunicaciones.

 Las titulaciones más demandadas

Un año más, Administración y Dirección de Empresas (ADE), es la carrera con más salidas profesionales en nuestro país, ya que el 9% de las ofertas de empleo que requieren estudios universitarios hace referencia a esta titulación. Esto es así desde hace varios años, aunque el porcentaje de ofertas cae con respecto al año anterior, cuando era de casi el 10% (es la carrera que más peso pierde).

Le sigue, un año más, Ingeniería Informática, que ya figuraba en segunda posición el pasado año y el anterior, aunque su peso específico continúa descendiendo sobre el cómputo global, de un 4,7% del pasado año a un 4,1% en la actualidad.

En tercer lugar, se mantiene Ingeniería Industrial, cuya oferta ahora conforma el 3,9% del total nacional, pese a perder 0,7 puntos porcentuales en el último año (es la segunda titulación que más peso pierde tras ADE).

Entre las cinco carreras con más salidas laborales se encuentran también las de Ciencias del Trabajo, Relaciones Laborales y RRHH, con un 2,5% de la oferta para titulados universitarios (apenas crece una décima en el último año) y Administración de Empresas y Derecho, también con un 2,5% (-0,6 p.p.).

Por detrás de ellas aparecen las titulaciones de Comercio y Marketing (2,2%, cae 7 décimas), Medicina y Biomedicina (2,1%, aumenta su peso en medio punto porcentual, por lo que es la segunda carrera que más crece), Enfermería (2%, es la que más incrementa su presencia con un aumento de 0,7 puntos), Ingeniería Mecánica (1,9%, -0,2 p.p.) y Economía e Ingeniería Electrónica Industrial y Automática (ambas empatadas, con un 1,8% de las ofertas cediendo 4 y 3 décimas, respectivamente).

También crece 5,2 puntos el porcentaje de ofertas donde no se especifica qué titulación se necesita para acceder al puesto, solo que sea universitaria (44,4%).

*Fuente: Informe Infoempleo Adecco 2018. Oferta y demanda de empleo en España


Un año más, Administración y Dirección de Empresas es la carrera con más salidas profesionales en nuestro país, ya que el 9% de las ofertas de empleo que requieren estudios universitarios hace referencia a esta titulación, aunque pierde 0,8 puntos porcentuales de representatividad en el último año (es la que más baja). Le siguen a gran distancia Ingeniería Informática, con un 4,1% (-0,6 p.p.) e Ingeniería Industrial, con un 3,9% (-0,7 p.p.)


Las titulaciones de Ciencias Sociales y Jurídicas reciben 4 de cada 10 ofertas

Al analizar la oferta de empleo dirigida a titulados universitarios se han identificado cinco tipos de titulaciones, atendiendo a la naturaleza de su contenido:

-Titulaciones Jurídico-Sociales

Las carreras del área jurídico-social se caracterizan por el elevado número de estudiantes que las cursan y también por ser las que más volumen de ofertas de empleo reciben. Aunque su peso se ha visto reducido en 1,4 p.p. en el último año, los candidatos con estudios del ámbito jurídico-social aglutinan cuatro de cada diez ofertas (42,4%) en las que se especifica titulación universitaria.

Por titulaciones, Administración y Dirección de Empresas (ADE) se mantiene líder en el ranking de las carreras más demandadas, recibiendo el 9% de las ofertas en las que se requieren estudios universitarios. Le siguen Ciencias del Trabajo, Relaciones Laborales y RRHH (2,5%) el doble grado en ADE y Derecho (2,5%), Comercio y Marketing (2,2%), y Economía (1,8%).

-Titulaciones técnicas

Dentro del apartado de titulaciones técnicas se engloban cuatro tipos de titulaciones: las ingenierías generalistas o relacionadas con el ámbito industrial (Ingeniería Industrial, Ingeniería Mecánica), las ingenierías especializadas (Ingeniería Naval, Ingeniería Aeroespacial, etc.), las ingenierías afines al sector de construcción (Arquitectura, Ingeniería Civil, Edificación, etc..) y las ingenierías vinculadas al ámbito de las TIC (Ingeniería de Telecomunicaciones, Ingeniería Informática…).

De forma general, las ofertas de empleo que requieren candidatos con titulaciones técnicas se han mantenido estables durante este último año, disminuyendo ligeramente su peso con respecto a 2017 (37,1%) al pasar a solicitarse en el 36,2% de las ofertas en las que se especifica el área de la titulación universitaria. Las carreras técnicas más demandadas por las empresas durante 2018 han sido Ingeniería Informática (4,1%), Ingeniería Industrial (3,95%), Ingeniería Mecánica (1,9%), Ingeniería en Electrónica Industrial y Automática (1,8%) e Ingeniería de Telecomunicaciones (1,6%).

-Titulaciones Sanitarias

Loading...

El conjunto de titulaciones relacionadas con el ámbito de la salud ha sido el que mejor comportamiento ha registrado durante 2018 en términos de oferta de empleo, incrementando su peso en más de 2 puntos al pasar de un 13% en el ejercicio anterior al 15,1% actual.

Este aumento está directamente relacionado con la evolución positiva que han registrado las titulaciones que tradicionalmente están entre las más demandadas del área: Medicina y Biomedicina, que se hace con el 2,1% de las ofertas, y Enfermería, que roza el umbral del 2%. El resto de titulaciones de la rama sanitaria ha mantenido su aportación en términos muy similares a los cosechados en 2017, excepto Odontología (0,24%), que cede casi medio punto porcentual en el último año.

-Titulaciones experimentales

Las carreras universitarias del ámbito científico-experimental mantienen estable su aportación al volumen de oferta en la que se especifica titulación, aglutinando el 3,4% en este último año. Biología, Bioquímica y Biotecnología (0,6%), Química (0,6%) y Matemáticas y Estadística (0,4%) han sido las titulaciones más demandadas dentro de esta área.

-Titulaciones de Artes y Humanidades

Durante el último año, las carreras de la rama de Artes y Humanidades aumentan ligeramente la demanda de titulados por parte de las empresas (2,8%), rompiendo con los dos ejercicios consecutivos de pérdida que encadenaban desde 2016. Filología (0,8%) y Bellas Artes y Diseño (0,3%) son las titulaciones más demandadas dentro del área.

*Fuente: Informe Infoempleo Adecco 2018. Oferta y demanda de empleo en España


Las titulaciones que más han incrementado su presencia en la oferta de empleo en el último año han sido Enfermería, que crece 0,7 puntos porcentuales hasta colocarse octava con un 2%; y Medicina, que mejora medio punto porcentual y es séptima con un 2,1% de las ofertas


Distribución regional de la oferta de empleo para universitarios

Si hablamos de la relevancia de las titulaciones universitarias por comunidades autónomas, se observan importantes diferencias. La mayor parte de las ofertas de empleo que exigen este tipo de formación se dan, un año más, en la Comunidad de Madrid, pese a haber descendido su aportación al total nacional en el último año, desde el 28,4% de 2017 al 27,1% actual. Un descenso de 1,3 puntos porcentuales que es el más profundo entre todas las autonomías.

En segundo y tercer lugar aparecen Cataluña y País Vasco, que aportan un 19,4% y un 12,3% al total de la oferta de empleo en España, respectivamente, y mantienen sus posiciones con respecto al año anterior, Cataluña ganando 0,6 puntos porcentuales y la comunidad vasca cediendo 0,2.

Estas tres comunidades autónomas reúnen más de la mitad (58,8%) de las ofertas de empleo dirigidas a titulados universitarios, poniendo de manifiesto la gran concentración territorial que existe en este campo.

Por debajo del 10% están Andalucía (8,6%), Castilla y León (7%, que sube una posición gracias a su avance de 1,6 p.p., el más pronunciado entre todas las comunidades) y la Comunidad Valenciana (6,5%, que baja una posición al perder 0,1 p.p.). Les siguen Galicia (3,4%, experimenta la segunda caída más fuerte al ceder 7 décimas en este 2018), Aragón (2,8%) y Castilla-La Mancha (2,4%).

Por el lado contrario, son las autonomías de La Rioja (0,8%) y Extremadura (0,8%) las que concentran una menor proporción de ofertas de empleo que requieren titulación universitaria. Les siguen hacia arriba Asturias (1,1%), Baleares (1,3%), la Región de Murcia (1,3%), Navarra (1,4%), Canarias (1,7%) y Cantabria (1,8%).

*Fuente: Informe Infoempleo Adecco 2018. Oferta y demanda de empleo en España


La mayor parte de las ofertas de empleo que exigen este tipo de formación se dan, un año más, en la Comunidad de Madrid (27,1% del total aunque reduce su participación en más de un punto). En segundo y tercer lugar aparecen Cataluña y País Vasco, que aportan un 19,4% y un 12,3%, respectivamente. En estas tres autonomías se publican más de la mitad (58,8%) de las ofertas de empleo dirigidas a titulados universitarios


La enseñanza, el sector que más titulados universitarios demanda

De todas las ofertas de empleo dirigidas a titulados, el 11,7% procede del sector de la enseñanza y la formación, por lo que es este sector el que mayor proporción de titulados demanda. En el último año además este sector ha experimentado el crecimiento más elevado en cuanto a demanda de universitarios, pasando del 8,2% al 11,7% actual, que son 3,5 puntos porcentuales más.

El segundo puesto lo ocupan las ofertas para titulados universitarios que tienen que ver con el sector de la industria (7,5%), que experimenta un descenso notable (-1,7 puntos, el más intenso) y queda casi a la altura del sector sanitario (7,1%) que mejora tres décimas.

Le siguen las ofertas emitidas por el sector de la informática, que suponen el 6,4% (+2,1 p.p., el segundo mayor incremento), seguidas, de lejos, por las del sector de la construcción, con un 4,1%. Por detrás de ellos se sitúan los servicios (3,8%), banca e inversión (3,8%), hostelería y turismo (3,7%), automóvil (3,6%), consultoría informática y/o de telecomunicaciones (3,2%; experimenta el tercer mayor incremento al crecer 1,7 puntos) como los que demandan más candidatos con formación universitaria.

En el extremo opuesto y con menor proporción de ofertas de empleo dirigidas a titulados universitarios están el sector de maquinaria y equipo mecánico (2,9%), el de ingeniería (2,8%), farmacia y material hospitalario (2,7%), consultoría general (2,5%, que pierde 1,3 puntos, la segunda mayor caída) y comercio (2%).

*Fuente: Informe Infoempleo Adecco 2018. Oferta y demanda de empleo en España


De todas las ofertas de empleo dirigidas a titulados, el 11,7% procede del sector de la enseñanza y la formación, por lo que es el que mayor proporción de titulados demanda. El segundo y tercer puesto lo ocupan las ofertas que tienen que ver con el sector de la industria (7,5%) y con el sanitario (7,1%)


Las áreas comercial y tecnológica publican casi 4 de cada 10 ofertas para titulados universitarios

Si desgranamos las ofertas de empleo dirigidas a profesionales con carrera universitaria por áreas funcionales, se puede observar que son las áreas de comercial y de ventas así como de tecnología, informática y telecomunicaciones las que aglutinan un mayor número de ofertas. Entre las dos suman el 37,6%, gracias al aporte del 19,7% que hace la primera y al 17,9% de la segunda.

Las diferencias entre ambas áreas se han reducido notablemente en el último año, ya que el área comercial y de ventas ha experimentado un importante descenso (desde el 21,1% al 19,7%, -1,4 p.p.), mientras que el de tecnología, informática y telecomunicaciones se ha comportado de manera inversa (ha pasado del 14% al 17,9%, un crecimiento de 3,9 puntos, el más marcado de todos).


Por áreas funcionales, se puede observar que son las de comercial y ventas y de tecnología, informática y telecomunicaciones las que aglutinan un mayor número de ofertas. Entre las dos suman el 37,6%, gracias al aporte del 19,7% que hace la primera y al 17,9% de la segunda


También publican más del 10% del total de ofertas para titulados las áreas de ingeniería y producción (13,5%, sufre la mayor contracción: -2,9 p.p.) y administración de empresas (11,7%). Por detrás de ellas aparecen las de recursos humanos (9,5%), calidad, I+D, PRL y medio ambiente (7,3%), marketing, comunicación y contenidos (5,7%) y compras, logística y transporte (5,2%).

En el otro extremo se sitúan las áreas de diseño y maquetación (0,5%), atención al cliente (1,8%), legal (2,6%) y la de administrativos y secretariado (4,5%), que destacan por el bajo porcentaje de ofertas de empleo que dirigen a titulados universitarios.

 

Be the first to comment on "ADE continúa siendo la carrera más demandada por las empresas (9%), seguida de las ingenierías Informática e Industrial"

Leave a comment

Your email address will not be published.