Velocidad, latencia y conectividad: la nueva era del 5G

imagen de archivo tecnología 5Gimagen de archivo tecnología 5G

La tecnología que se estrena hoy en España supondrá un gran cambio en el llamado “internet de las cosas”

Valencia, sábado 15 de junio de 2019

informaValencia.com.- La operadora de telefonía móvil Vodafone lanza este sábado la cobertura 5G en España, lo que la convierte en la primera compañía que ofrece en nuestro país una alternativa de comunicación que supone un salto de gigante, comparado por los expertos, con lo que supuso la irrupción del PC en el ámbito informático.

La nueva red mejora la calidad, la fiabilidad y el rendimiento en comparación con el 4G; asimismo, consigue una respuesta más inmediata reduciendo la latencia (retardo) hasta 5 milisegundos. 

Se trata del llamado «internet de las cosas», una conectividad que va a estar presente en todos los lugares de nuestro entorno y que va a facilitar nuestra vida de manera exponencial. Falta estrenarlo y que evolucione. Los cambios que vamos a poder ver instantáneamente son muy importantes.

Velocidad: La telefonía móvil de quinta generación permite velocidades en las comunicaciones y capacidades de red cien veces mayores que las actuales. Esto va a conllevar una disrupción respecto a las velocidades anteriores.

Latencia: La latencia es el tiempo que ocurre entre que envías una petición hasta que recibes el primer bit de respuesta. En redes informáticas de datos la latencia es la suma de retardos temporales dentro de una red. Es decir, con el 5G, vamos a poder disfrutar de latencias increíblemente bajas.

Conectividad: Otra de las características básicas de la llegada de tecnología móvil de quinta generación va a ser la posibilidad de conectar entre sí hasta un millón de dispositivos por kilómetro cuadrado al mismo tiempo. Un aumento de la capacidad increíblemente superior al anterior.

Loading...

Mientras que la telefonía móvil 1G fue la analógica que sólo transmitía voz, la 2G fue la primera digital (GSM) y permitía enviar SMS. En la actualidad se usan la 3G (UMTS), que supuso la llegada de internet al móvil, y la 4G, que está centrada en la transmisión de datos. La 5G será la tecnología del internet de las cosas con latencias mínimas.

Ventas

A partir de este sábado 15 de junio, El Corte Inglés ofrece este servicio en varios de sus centros comerciales repartidos por Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Málaga, Zaragoza, Pamplona, Bilbao, La Coruña, Vigo, Vitoria, San Sebastián, Gijón, Logroño y Santander. La cobertura 5G en este lanzamiento de Vodafone, que tendrá especial foco en los centros urbanos y empresariales, y alcanzará aproximadamente el 50% de la población de las 15 ciudades incluidas y se continuará actualizando de forma progresiva.

Los terminales móviles con acceso a la tecnología 5G son los modelos Xiaomi (MI MIX3 5G), Samsung (Galaxy S10 5G) y LG (V50 ThinQ). El servicio Vodafone 5G está incluido en los nuevos planes de contrato. Los clientes con tarifas Vodafone Ilimitada Total y Vodafone One Ilimitada Total podrán disfrutar de una mayor velocidad al mismo precio. La cobertura 5G en roaming en Reino Unido, Italia, y Alemania estará disponible este verano.

Intereses geopolíticos

Con la llegada del 5G las comunicaciones móviles se han convertido en una cuestión geopolítica estratégica que ya está enfrentando a EE.UU. y China y que ha llevado a Washington a establecer un plazo de tres meses para que sus empresas dejen de hacer negocios con Huawei, la empresa tecnológica china a la que Donald Trump acusa de colaborar en tareas de espionaje y que lidera el desarrollo de equipos de red de esta tecnología.

Be the first to comment on "Velocidad, latencia y conectividad: la nueva era del 5G"

Leave a comment

Your email address will not be published.