‘Europa tiene la obligación de hacer frente a la digitalización y la inteligencia artificial con ética’

Adela Cortina, catedrática de la Universidad de Valencia/Img. UCV

Adela Cortina ha impartido la conferencia inaugural de la conferencia anual de EBEN en la Universidad Católica de Valencia (UCV)

Valencia, jueves, 13 de junio de 2019

UCV/informaValencia.com- “Es una obligación hacer frente a la digitalización y la inteligencia artificial con ética, porque Europa se está quedando detrás de China y de EE.UU y se está condenando a la irrelevancia. Nuestro continente tiene la mejor propuesta que se pueda hacer a nivel mundial, que es la de una economía social de mercado; así, lo más grave no es que pierda económicamente, sino que pierda fuerza su propuesta. Europa tiene la obligación de ser relevante económicamente y, para ello, las empresas son clave”.

La filósofa española Adela Cortina ha impartido la conferencia inaugural de la Conferencia anual de EBEN en la Universidad Católica de Valencia (UCV), donde ha incidido en los desafíos éticos de una Europa que “debe asumir y promocionar la industria 4.0”.


“la ventaja competitiva de Europa será la ética y la confianza, la clave: hay que crear una sociedad confiable”


La experta ha apelado a las empresas “a sumarse al mundo de la digitalización y de la inteligencia artificial y alcanzar así los objetivos del desarrollo sostenible”, un reto en el que “la ventaja competitiva de Europa será la ética y la confianza, la clave: hay que crear una sociedad confiable”, ha subrayado. Para ello, “las legislaciones no bastan, porque hecha la ley hecha la trampa. Hace falta la ética también, que no se puede imponer pero sí recordar para que las empresas se convenzan que deben ser agentes de justicia, de que la ética es rentable y fecunda”, ha aseverado la catedrática de la Universidad de Valencia.

profesor de la Escuela de Negocios Wharton (Universidad de Pennsylvania)/UCV

Loading...

En definitiva, la ponente ha lanzado la invitación a todas las organizaciones “a asumir la ética porque una buena sociedad ha de contar con buenas empresas y porque para ellas es rentable vivir con ética”.

Cañizares reclama «una ética social fundamentada en la dignidad humana»

El cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, ha presidido la inauguración de la 32 Conferencia Anual de EBEN, donde ha apelado a «recuperar una ética social fundada en la dignidad de la persona humana: es muy necesaria para abrir futuros de esperanza en una sociedad que lo está pasando muy mal”.


«se debe recuperar una ética social fundada en la dignidad de la persona humana: es muy necesaria para abrir futuros de esperanza en una sociedad que lo está pasando muy mal”.


Así, “la ética no se puede reducir al ámbito de lo privado -que supone desembocar en el relativismo y socavar los fundamentos de la democracia- sino que debe afectar a todo el hombre, como nos ha recordado el Papa Francisco en la encíclica Laudato Si: el hombre es un ser creado por Dios; sin esta verdad no hay ética. Por eso la ecología integral no es un concepto filosófico sino una apelación a ir a la verdad de la persona”, ha añadido el Gran Canciller de la UCV.

Donaldson: «los valores de nuestra empresa no están separados de los de nuestra familia»

Uno de los mayores expertos del mundo en la materia, el profesor de la Escuela de Negocios Wharton (Universidad de Pennsylvania) Thomas Donaldson, ha lamentado que olvidemos a veces “que los valores en los negocios no están separados de los de nuestra familia, de nuestro país, de nuestro ser ciudadanos del mundo. No podemos dividir nuestros valores dependiendo del contexto”.


«los valores en los negocios no están separados de los de nuestra familia, de nuestro país, de nuestro ser ciudadanos del mundo. No podemos dividir nuestros valores dependiendo del contexto”


Para el docente norteamericano, la solución se encuentra en reformar el concepto de “valor”, que “han robado, de alguna manera, los hombres de negocios y economistas y lo han convertido en algo mucho más limitado de lo que debería ser”.“Hemos de celebrar este concepto, pero no solo en su acepción de valor económico sino, más bien, en aquellos valores que nos alientan, que enriquecen nuestra vida. Este es el concepto de valor que conecta los negocios con el bienestar social, que tiene la función de satisfacer nuestros otros valores: salud, amistad o un medio ambiente habitable”, ha indicado Donaldson.

Be the first to comment on "‘Europa tiene la obligación de hacer frente a la digitalización y la inteligencia artificial con ética’"

Leave a comment

Your email address will not be published.