4 de marzo de 1.493: la carta de Juan II a Fernando El Católico que confirma el Descubrimiento

Colón en Palos de la Frontera, en una obra de Joaquín Sorolla/informaValencia.com

De Palos de la Frontera a «La Española», la travesía documentada en la que Colón basó su nueva ruta hacia las Indias

Valencia, sábado 15 de junio de 2019

Antonio Casañ.-  Los trabajos de digitalización del Archivo de la Nobleza de Toledo han dado lugar al hallazgo hace ya unas semanas, del primer documento que informa sobre el regreso de Cristóbal Colón tras descubrir América, una carta fechada el 4 de marzo de 1493, firmada por Juan II de Portugal dirigida a Fernando el Católico el mismo día de la llegada a Lisboa del marino y en la que se notifica por primera vez la gesta del Almirante. Existe otro escrito del 25 de mayo de 1493,  que está relacionado con el Tratado de Tordesillas. Son los primeros documentos concernientes a este viaje tras su salida de Palos de la Frontera el 3 de agosto de 1492.

El segundo documento también es una misiva de Juan II de Portugal a Fernando el Católico y se trata de un testimonio de cómo el rey portugués aceptaba paralizar la salida de sus carabelas, que se habían empezado a preparar para el mismo proyecto. La carta del monarca constituye así el comienzo de las negociaciones que darían lugar al Tratado de Tordesillas, en tanto se iniciaban las conversaciones con el papa Alejandro en torno a las tierras descubiertas, según amplía hoy el diario ABC.

En la hecha pública este jueves y de la que dejaba constancia ayer el diario La Razón, con fecha de 4 de marzo de 1.493, se puede leer en portugués, de puño y letra del monarca luso su destino: «Nuestro muy alto, excelentísimo y poderoso principe Rey de Castilla, de Aragon de Sicilia, de Granada y nuestro muy amado principe hermano», en donde se notifica el Descubrimiento de Colón. En el dorso aparece el motivo de la misiva: «Sobre la venyda del almyrante de las Yndias».

«El interés de este documento reside, especialmente, en lo temprano de su fecha, ya que podríamos estar ante el primer testimonio del regreso exitoso de Colón tras su aventura oceánica, al margen de sus cartas y diarios.La fortuita llegada a Lisboa del navegante concedía al monarca portugués la primicia del descubrimiento y daba lugar a una batalla diplomática entre la corte castellana y la portuguesa por el control de la expansión atlántica», explican desde el Archivo.

En el dorso del documento, en la dirección de la carta, se puede observar ver el sello de armas del Rey de Portugal, que se conserva excepcionalmente bien, y la mancha de cierre en forma de semicírculo. El Archivo de los condes de Villagonzalo en Toledo, como explica ABC,  es propiedad privada pero está custodiado por el Archivo de la Nobleza, que lo expondrá al público en los próximos días.

Loading...

El documento

En la carta, escrita en portugués antiguo y con letra gótica portuguesa, se dice, ya traducida al castellano: “Llegó aquí con fortuna de mar a nuestro porto de nuestra ciudad de Lisboa vuestro Almirante que holgamos mucho de ver y mandar trata bien”.

Cristobal Colón, por el pintor Christoph Christian Ruben/archivo

De América regresaron dos carabelas, La Pinta, a cargo de Martín Alonso Pinzón, y La Niña,capitaneada por Colón. La Santa María se había ido a pique frente a la actual República Dominicana. Ambas emprendieron juntas el regreso, pero una tormenta las separó y cada una siguió el rumbo que pudo.

Pinzón arribó a Bayona unos días antes de que el almirante entrara en el puerto de Lisboa. Pinzón anunció a los Reyes Católicos que había vuelto y que avistaron tierra, pero de esas comunicaciones tempranas, dirigidas a diferentes lugares del reino, no se tienen noticias en la actualidad, bien porque se han destruido o porque no se han conservado.

Es el rey de Portugal el que toma la iniciativa de escribir a Fernando de Aragón. En la carta también se muestra el enfado de la corona portuguesa con España por haber financiado una expedición que atravesaba dominios que eran suyos.

La carta describe así la vuelta de Colón: «De IV de março sobre la venyda del Almyrante de las Yndias». Y más abajo se lee: «Llegó aquí con fortuna de mar a nuestro porto de nuestra ciudad de Lisboa vuestro Almirante, que holgamos mucho de ver y mandar trata bien…» (traducción en castellano).

 

Be the first to comment on "4 de marzo de 1.493: la carta de Juan II a Fernando El Católico que confirma el Descubrimiento"

Leave a comment

Your email address will not be published.