10 propuestas para leer en las vacaciones de estudiantes y docentes

Portada de "Las incorrectas", de Paloma Bravo, Ed.Planeta.

Una selección alternativa para fomentar la lectura en los alumnos o para el relax de los profesores

Valencia, jueves 13 de junio de 2019

informaValencia.com.- El fomento de la lectura es una de las preocupaciones de cualquier docente, tanto en Primaria como en Secundaria. Descubrir la magia de los cuentos a los más pequeños o conseguir enganchar al placer de un buen libro a los mayores, son tareas complicadas pero muy gratificantes. A continuación os dejamos algunas ideas sencillas que despiertan la afición lectora de los alumnos y entretienen a los adultos.

Los zorros del desierto. De Pier Doménico Baccalario. Edebé. Verano de 1986. Morice tiene dos hermanas. Él es el mediano. Tiene 11 años. Se acaba de trasladar desde Marsella a Córcega, donde sus padres han comprado un viejo hotel, el Napoleón. Una novela para lectores a partir de 8 años que contiene un trasfondo histórico, ya que está conectada con detalles de la biografía de personalidades como el secretario personal de Hitler o Antonie de Saint-Exupéry, escritor francés autor de ‘El Principito’. A lo largo de sus 353 páginas se narra la historia de una familia que, tras comprar un antiguo hotel en Córcega (Italia), descubre que dentro de él se esconden misteriosos secretos que habrán de resolver.

Los forasteros del tiempo. La aventura de los Balbuena en la gran pirámide. De Roberto Santiago. SM. La familia Balbuena y sus vecinas nunca han vivido una aventura tan emocionante ni tan peligrosa. Acaban de aterrizar en el cretácico. La naturaleza está más salvaje que nunca. Los dinosaurios pueblan la Tierra. Es la séptima parte de ‘Los Forasteros del tiempo’. Igual que sus predecesoras, vuelve a centrarse en las aventuras de la familia Balbuena. Esta vez viajan hasta la gran pirámide del antiguo Egipto, donde se está fraguando una gran conspiración encabezada por el Ejército de la Noche. Para completar la lectura, el ejemplar incluye un Código QR que se puede escanear desde la aplicación y disfrutar de una experiencia de realidad virtual junto a los protagonistas de la serie.

Monstruos de minuto y medio. De Almudena Cid Tostado. Loqueleo. La pequeña gimnasta tiene que actuar delante de todo el colegio, pero algo no va bien. Nota un nudo raro en la tripa que la sigue a todas partes. El monstruo del miedo está al acecho… ¿Será capaz de hacer su ejercicio en minuto y medio?. Almudena Cid, uno de los referentes españoles más destacados del mundo de la gimnasia rítmica, se dedica ahora a la interpretación y también es autora de cuentos como la serie ‘Olympia’, inspirada en su propia vida. Ahora publica ‘Monstruos de minuto y medio’, un álbum ilustrado que trata un tema que trasciende el deporte: la superación de los miedos. A través de la historia de una gimnasta con miedo escénico, descubrirá a los más pequeños la manera de hacer frente a los nuevos retos. Su presentación es el 16 de junio en la Feria del Libro de Madrid, donde la autora firmará ejemplares.

La magia de los números. De Jordi Deulofeu. Gedisa. Más allá de los números naturales existen otros tipos de números que fueron surgiendo a lo largo de la historia con el fin de
expresar situaciones y resolver problemas para los cuales los primeros resultaron insuficientes. Sin duda, recordarás por ejemplo los números enteros, los racionales o los reales. Pero ¿sabías que existen también los números felices? A través de juegos elementales, acertijos y figuras mágicas, el lector adquirirá conocimientos útiles sobre la aritmética y la geometría. Jordi Deulofeu, gran conocedor de los acertijos numéricos y los problemas de lógica, plantea problemas de geometría para experimentar utilizando materiales simples. Está dirigido a diferentes edades, ya que a partir de los 55 años este tipo de juegos aporta beneficios al mantener la mente activa y mejorar la actividad neuronal.

Loading...

Versos y viceversos. De Antonio García Teijeiro y Juan Ramón Martín Ramos. Kalandraka. ¿Dos voces alternándose? ¿Una voz que resulta de la unión de dos voces? ¿O un libro de versos escrito a cuatro manos? Y, con ellos, Juan Ramón Alonso, el ilustrador que ofrece sus manos de artista para agrandar el proyecto. Un poemario infantil con un enfoque diferente: se trata de una obra coral en la que dos poetas unen sus voces amigas creando versos relacionados con el mar (perfectos para leer durante la época estival). Además, cada uno de ellos incluye una pequeña introducción: algunas están escritas en gallego y otras en castellano, alternando ambos para enriquecer la lectura.

Las incorrectas. De Paloma Bravo. Planeta. Eva, Cristina, Candela e Inma no tienen nada en común (ni el estado civil, ni la profesión, ni la actitud ante la vida) pero se encuentran en el club de fútbol de sus hijos. Allí, inmersas cada una en su propia crisis vital, descubrirán que la amistad lo puede todo. Las cinco protagonistas de esta novela forjarán una bonita relación de amistad que les permitirá solucionar muchos de sus problemas vitales y descubrirán que unidas pueden enfrentarse a los problemas de sus caóticas vidas. Una obra feminista de humor, amistad y lucha vital.

La sonrisa del conocimiento. De Jose Antonio Fernández Bravo. CCS. Un libro para aprender a enseñar y enseñar a aprender. Se divide en tres partes: Escuchar para aprender; Escuchar para enseñar; y el Método CEMA. Una reflexión sobre la realidad de la escuela actual, con sentido y sensibilidad. Desvela con humor formas de hacer y ofrece, con respeto, maneras de actuar para enseñar desde el cerebro del que aprende. El Método CEMA (Comprender, Enunciar, Memorizar y Aplicar) defiende que para poder enseñar bien, primero hay que escuchar y comprender. Aporta diferentes materiales y herramientas para introducirlo en el aula.

Reinos de fe. De Brian A. Catlos. Pasado&resente. En medio de un agresivo y politizado debate abierto sobre la historia de Al-Ándalus, Reinos de fe supone una nueva manera de entender siete siglos de civilización islámica en la península. ¿Qué pasó realmente con los musulmanes de Al-Ándalus? ¿Dónde fue a parar toda esa población una vez que cayó el reino? ¿Cómo se relacionaron con la nueva sociedad? Esta obra cuenta una nueva historia de la España musulmana sumergiéndose en los entresijos de Al-Ándalus y los equilibrios que tuvo que hacer su población para convivir en paz con los poderes cristianos. Aporta ejemplos muy interesantes para establecer las bases de una mayor convivencia, tolerante con todas las poblaciones.

¿Cuántas veces te lo tengo que decir?. De Maribel Martínez. Arpa. La Terapia Breve Estratégica es un modelo psicoterapéutico que persigue resolver y prevenir problemas complejos de una manera sencilla y rápida. La autora de esta obra es una de sus máximas exponentes en España y aporta una guía práctica para lidiar con los hijos con las pautas basadas en este modelo. Cada capítulo se basa en un caso práctico en el que se explica cómo se ha desencadenado el problema, qué intentos de solución se han llevado a cabo sin éxito y diferentes estrategias para lograr resolverlo. Saldrá a la venta el próximo 19 de junio.

Lilo. De Inés Garland. Edelvives. Olor a felicidad. Olor a tristeza. Olor a miedo. Olor a vida. Gracias a su olfato, Lilo descubre que Emi, su dueña, tiene un problema my grave. Para solucionarlo tendrá que confiar en un perro que hace versos pésimos y en otro que es callejero. Y en la misteriosa gata Berenice.  En su aventura, Lilo también se enfrentará a un miedo que lo paraliza: Muriel, la perrita que le gusta, no debe ver que tiene las patas tan cortitas. El Premio Ala Delta de Edelvives cuenta la historia de Lilo y Emi, que ha dejado de hacerle caso desde que le han comprado un teléfono móvil. Una historia fresca a través de la cual la autora hace hincapié en varios problemas de actualidad: la adicción a las nuevas tecnologías y la superación de los miedos personales.

 

 

Be the first to comment on "10 propuestas para leer en las vacaciones de estudiantes y docentes"

Leave a comment

Your email address will not be published.