Así es ‘Conectado’, el videojuego de la Universidad Complutense para luchar contra el acoso escolar

Claves para prevenir el acoso escolar

Creado para concienciar contra el acoso en internet, uno de los problemas más preocupantes de adolescente y jóvenes en la actualidad

Valencia, jueves 13 de junio de 2019

Antonio Casañ.- Aunque Internet nos proporciona innumerables ventajas,que ya hemos reiterado con amplitud, también deja uno de los problemas más preocupantes de la actualidad: el acoso escolar y en línea. Los institutos o colegios son algunos de los lugares en los que más casos de ciberacoso se suceden, suponiendo un auténtico problema para los jóvenes que los sufren y que en algunas ocasiones han terminado en tragedia.

Porque, implementado en nuestra vida, la Red ya forma parte de ella. Por mucho que nos digan que tenemos que vivir en cierta manera “desconectados” de nuestro smartphone o redes sociales, es difícil no echar un vistazo cada cierto tiempo a los perfiles o incluso curiosear los de otros.

Desde la Universidad Complutense de Madrid quieren utilizar uno de los medios más utilizados en la actualidad, los videojuegos, para trasladar su preocupación por este tema y concienciar al público. Con esta idea en mente se ha creado ‘Conectado’, una aventura gráfica que nos pone directamente en la piel de un alumno que sufre ciberacoso.

“Podréis experimentar personalmente algunos de los sentimientos que sufren las víctimas de acoso, aumentando así el nivel de concienciación” en la que se puede participar en el proyecto, destaca Baltasar Fernández Majón, uno de los ‘padres’ del videojuego. ‘Conectado’ además nos insta a cambiar el curso de los acontecimientos y por ende el final de la historia.

«Es un juego para jugar en clase y que el profesor lo utilice.  El alumno juega en el papel de víctima, en el que siempre pierde, se siente solo durante el tiempo que dura la sesión, durante 35-40 minutos. El juego trata en todo momento de generar empatía,», explica Fernández Majón, que desvela más detalles del videojuego: «es la historia de  un alumno que llega nuevo al instituto y debe sobrevivir a los cinco primeros días, a lo que pueden parecer bromas pero que en realidad ya es acoso, tratando siempre de evitar la violencia. La principal idea del videojuego es que el alumno siempre tiene que pedir ayuda».

Loading...

El proyecto es una idea original de cara a enfocar una de las grandes lacras de la actualidad en los centros de enseñanza. Es por ello que ‘Conectado’ se está dando a conocer en varios institutos con profesores y alumnos a través de sesiones centradas en jóvenes de entre 12 y 17 años, el rango de edad más habitual en este tipo de agresiones.

El videojuego se encuentra ahora mismo en fase test, restringiendo su prueba sólo a profesores y alumnos. Aunque por ahora ha sido un rotundo éxito, sus responsables no han desvelado detalles sobre una posible venta o fase abierta gratuita del mismo a todo el mundo. «Desde la Cátedra de Telefónica Complutense trabajamos en proyectos serios, con asuntos sobre las charlas que dan a los alumnos los responsables de la Policía Nacional y de la Unidad de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil, pero por desgracia eso los alumnos lo olvidan pronto», destaca Fernández Majón .

La violencia en los colegios de EE.UU

Los tiroteos en colegios son una de las preocupaciones de la Policía en Estados Unidos. Las muertes por armas de fuego en los institutos americanos se han disparado con respecto a los últimos años.

La respuesta del país al asunto con el fin de concienciar a alumnos y profesores viene directamente del Laboratorio de la Armada de EEUU. Ellos han sido los responsables de crear un videojuego que nos pone de lleno en la piel del terrorista, pero también en la del profesor que debe proteger a toda cosa a sus alumnos.

“Cuantas más experiencias tienes, mejores oportunidades de sobrevivir hay. Esto nos permite practicar y tener mucho entrenamiento, saber qué funciona y qué no”, explicaba Tamara Griffith, responsable del proyecto.

Be the first to comment on "Así es ‘Conectado’, el videojuego de la Universidad Complutense para luchar contra el acoso escolar"

Leave a comment

Your email address will not be published.