X

Educación y la Universidad de Valencia crearán una Cátedra para la difusión de los Derechos Lingüísticos y el multilingüismo

Frma del convenio entre Universidad y Consellería/GVA

Aprobada en el Pleno del Consejo del 31 de mayo de 2019, este lunes se ha firmado el convenio por el que la consellería pagará 80.000 euros

Valencia, lunes 10 de junio de 2019

Antonio Casañ.- La Conselleria de Educación y la Universidad de Valencia (UV) han firmado un convenio para la creación de la Cátedra de Derechos Lingüísticos para la realización de actividades relacionadas con la difusión y reconocimiento de los derechos lingüísticos y con la promoción del multilingüismo.

En la firma de la creación de la Cátedra, aprobada en el Pleno del Consell del pasado 31 de mayo, han participado el conseller de Educación, Vicent Marzà; la rectora de la UV, Mª Vicenta Mestre; y el director general de Política Lingüística y Gestión del Multilingüsimo, Rubén Trenzano, entre otros, según un informa la Generalitat en un comunicado.

Marzà ha destacado que con esta colaboración “construimos un camino común para garantizar los derechos lingüísticos de los valencianos. Es un reconocimiento que hacemos desde la Generalitat a la Universidad de Valencia, porque cuenta con profesionales de primer orden en este ámbito”. “Con la Cátedra se hará una gran labor de investigación y divulgación para garantizar libertades y romper con prejuicios lingüísticos”, ya declarado el conseller.

Por su parte, Mestre ha destacado que la Universidad de Valencia es “todo un referente en cuanto a política lingüística y docencia en valenciano, y esta cátedra, que trabajará específicamente los derechos lingüísticos, será un avance más para continuar en esta política de multilingüismo y en la defensa de nuestra lengua”.

La Conselleria aportará 80.000 euros a la Universidad de Valencia “con el fin de colaborar económicamente en los gastos ocasionados por el funcionamiento de la Cátedra en el desarrollo de las actividades incluidas en el convenio”, detalla el comunicado.

Entre las actividades que se prevén en el convenio, se encuentra el impulso de la investigación académica mediante becas predoctorales y posdoctorales, trabajos de investigación y tesis, así como la colaboración con instituciones y redes de la sociedad civil.

Del mismo modo, se incluye la promoción de cursos de formación y actividades de divulgación o la consolidación de la Cátedra como centro de intercambio, debate y reflexión con la organización de congresos, encuentros, seminarios o conferencias.

Por su parte, la Universidad de Valencia se compromete a desarrollar el programa de actividades acordado y justificar los gastos correspondientes.

Además, la Universidad se compromete a cumplir las obligaciones previstas en la Ley general de subvenciones y en la Ley de transparencia, buen gobierno y participación ciudadana de la Comunitat Valenciana.

print
InformaValencia:
Entrada Relacionada