Ingeniería con corazón: estudiantes valencianos aportan soluciones para los más vulnerables

El Consejo Social de la UPV y la Real Academia de Ingeniería eligen los seis proyectos finalistas del programa Up! Steam

Colegio Internacional Ausias March, Colegio La Salle, Colegio Salesianos San Juan Bosco, IES El Saler, IES Gregori Maians e IES Hermanos Amorós, proyectos finalistas del programa Up! Steam

Valencia, viernes 07 de junio de 2019

Antonio Casañ.- El jurado del proyecto Up! Steam se ha reunido para elegir los seis proyectos finalistas de estudiantes de secundaria y bachiller de la provincia de Valencia. Todos los proyectos presentados se han enfocado principalmente a dos necesidades sociales: ayudar a las personas con discapacidad o a la tercera edad y el cuidado del medio ambiente. La parte social ha influido mucho en la valoración del jurado, al igual que el carácter innovador del proyecto, su complejidad técnica, la orientación social y la presentación que han realizado los equipos participantes.

En total se han presentado 50 proyectos de diferentes colegios e institutos, que han contado con el asesoramiento de 45 alumnas de tercer y cuarto curso de ingeniería así como de Máster en Ingeniería, que formaban parte del programa de Mentoring de Up! Steam.

Seis proyectos finalistas 

Colegio Internacional Ausias March. Con su proyecto ‘DZOE’, el equipo de este centro ha creado un prototipo para la administración de medicamentos en residencias. Así intentan, por un lado, hacer frente al olvido en la toma de medicamentos de las personas mayores y, por otro, ayudar a las enfermeras de estos centros.

Colegio La Salle. ‘La Torre Blanca’ pretende aportar una mayor independencia a personas con enfermedades neuromusculares, Parkinson o alguna discapacidad a través del desarrollo de un brazo robot que les permite abrir puertas.

Colegio Salesianos San Juan Bosco. ‘I3′ es el nombre del equipo de este centro que ha desarrollado una silla de ruedas que evita los problemas de accesibilidad para las personas con movilidad reducida.

Loading...

IES El Saler. El ‘Proyecto Chair’ es una silla pensada para aliviar los problemas de movilidad de las personas con discapacidad motriz, como poder incorporarse o los dolores de espalda.

IES Gregori Maians. ‘Webot’ trata de ayudar a un compañero de este centro que tiene una discapacidad que le produce espasmos que le tiran de la silla de ruedas. El equipo ha creado un dispositivo que actúa como protección y lo sujeta cuando se producen los espasmos y así evita que se caiga.

IES Hermanos Amorós. ‘Robolution’ ha diseñado un libro para que Juan juegue y pueda avanzar en su tratamiento de fisioterapia. Juan es un niño de ocho años con una malformación cerebral genética, que tiene una parálisis cerebral. Gracias a unos sensores en el libro puede activarlo y llamar a sus padres, ver fotos…

Uno de ellos será el ganador del Concurso Up! Steam, un premio que se entregará el próximo 27 de junio en el Auditorio “Mar Rojo” de L’Oceanogràfic en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia.

Primero y segundo de ESO

El Concurso Up! Steam es programa educativo dirigido a estudiantes de primer y segundo ciclo de ESO de la provincia de Valencia para que aprendan ingeniería jugando y desarrollando un proyecto. Los equipos de cada centro disponen de un kit de fabricación aditiva para diseñar un prototipo real que se presente como solución a un problema real, enfocado especialmente a problemas que tengan que ver con la mejora de la calidad de vida de las personas en todas sus dimensiones (profesional, personal y ciudadana…).

Con el programa Up! Steam se persiguen una serie de objetivos muy ambiciosos, como poner a la mujer en el centro de todo el movimiento tecnológico; mostrar el carácter social de las carreras STEAM; trabajar en la educación en informática y tecnología desde la infancia; dar mayor visibilidad a las mujeres que han destacado en el campo de la ciencia y la tecnología, para contar con referentes femeninos; e impulsar programas que disuelvan la brecha de género en ingeniería y tecnología.

El jurado del Concurso Up! Steam ha estado presidido por Eva Turanzo, presidenta de la Comisión de Relaciones con la Sociedad del Consejo Social de la UPV. Además formaban parte del jurado, los consejeros de la Real Academia de Ingeniería Sara Gómez Martín y Javier Pérez de Vargas Cabrero, así como por los consejeros del Consejo Social de la UPV Olaya Martínez Piera, Susana Díaz González, Miguel Burdeos Baño, Federico Torres Monfort, José Abargues Morán, Ana Encabo Balbín y Juan Carlos Cano Escribá. También han sido miembros del jurado el secretario del Consejo Social de la UPV, Jesús Marí Farinós, el presidente de la Comisión de Asuntos Económicos del Consejo Social de la UPV, Javier Quiles Bodi, y el gerente de la UPV, Salvador Navarro Aljibe.

Be the first to comment on "Ingeniería con corazón: estudiantes valencianos aportan soluciones para los más vulnerables"

Leave a comment

Your email address will not be published.