Escolares de Nazaret limpian La Patacona y sueltan una tortuga por el Día de los Océanos

Escolares del CEIP Ausiàs March de Nazaret en La Patacona/CAC

En la pequeña zona rastreada, pese a su limpieza, los escolares recogieron unas 650 colillas y 150 bastoncillos

Valencia, viernes 07 de junio de 2019

informaValencia.com (Facebook InformaValencia).- Más de 120 escolares del CEIP Ausiàs March de Nazaret han protagonizado hoy la celebración del Día Mundial de los Océanos (8 de junio) con la limpieza de la playa urbana de La Patacona de Alboraya y la suelta al mar de una tortuga recuperada en el ARCA del Mar del Oceanogràfic de València.

El acto conmemorativo se ha organizado conjuntamente por el Ayuntamiento de Alboraya, Iberdrola y la Fundación Oceanogràfic y pretendía servir de motor divulgativo y de concienciación. Los representantes de las tres instituciones abrieron la jornada explicando el contexto y las razones por las que se ha desarrollado la actividad.

Los escolares criban la arena para detectar la basura/CAC

La presidenta del Oceanogràfic, Celia Calabuig, ha explicado que la actividad pretende atajar las amenazas del presente como son la basura marina la contaminación acústica y la sobrepesca y trabajar para que las generaciones futuras acaben con esta situación e impidan que se repita. La Fundación desarrolla desde hace más de dos años la campaña de concienciación “Por un mar sin plásticos”.

Loading...

Por su parte, el alcalde de la localidad, Miguel Chavarría, se dirigió a los escolares señalando la importancia de cuidar y mantener limpias las playas entre todos y todas. Y la representante de Iberdrola, Mónica Armenta, responsable del proyecto del Voluntariado de Cambio Climático de Iberdrola, advirtió a los escolares que son “los héroes del futuro” porque ellos pueden hacer mucho por cuidar el planeta. “Haciendo actos pequeños – dijo- se puede obtener un resultado gigante”.

Charla explicativa, limpieza de playa y suelta

En primer lugar, los miembros de la Fundación Oceanogràfic dieron una charla explicativa a los niños y niñas del colegio de Nazaret de la grave crisis oceánica y del comportamiento de las tortugas marinas, que confunden su comida habitual, las medusas, con los plásticos que arrojan los humanos al mar.

Después, los escolares procedieron a retirar la basura depositada en la arena, limpia gracias a la acción municipal, clasificarla y pesarla para tomar conciencia de las consecuencias negativas de su presencia en un hábitat natural y próximo al mar. En total se recogió en la pequeña zona rastreada 650 colillas y 16o bastoncitos.

Finalmente, de acuerdo con el concurso abierto por Iberdrola entre los seguidores de las redes sociales, se procedió a “bautizar” la tortuga numerada con el 481 procedente de las costas de Cullera, que ha sido salvada en el Área de Recuperación y Conservación de Animales Marinos (ARCA del Mar) del acuario valenciano, situado en la Ciutat de les Arts i les Ciències.

El quelonio que ha vuelto a las aguas del Mediterráneo entre la expectación y aplausos de los escolares ha recibido el nombre de Free.

Be the first to comment on "Escolares de Nazaret limpian La Patacona y sueltan una tortuga por el Día de los Océanos"

Leave a comment

Your email address will not be published.