6 novelas de ficción histórica que llegan en junio a las librerías

La novela histórica, con su magia de entremezclar lo real con lo ficticio, es uno de los estilos con más éxito de ventas en la actualidad

Valencia, viernes 07 de junio de 2019

informaValencia.com.- La Biblioteca Nacional de España define la novela histórica como “aquella que, siendo una obra de ficción, recrea un periodo histórico preferentemente lejano y en el que forman parte de la acción personajes y eventos no ficticios.” Obras que se mueven muchas veces entre lo veraz y lo verosímil.

La novela histórica aparece en el romanticismo del siglo XIX y ha ido desarrollándose desde entonces. Como cualquier novela, se trata de un relato de ficción, pero a diferencia de otras está entroncada en una época concreta. Y tanto la situación como los lugares suelen tener una relevancia importante en el desarrollo de la acción.

Junio llega cargado de interesantes novedades en cuanto a ficción histórica se refiere. Aquí presentamos una selección de 6 títulos para afrontar el período estival con pausa y relajación.

Asesinato en Roma, de Walter Astori (traducción de Itziar Hernández Rodilla Roca Editorial). Suma y sigue: llega un nuevo detective de la Antigua Roma a nuestra estanterías. Habrá que estar atentos a este Flavio Callido y ver si logra entrar en ese peculiar Olimpo del noir romano que dirigen los Falco y Gordiano.

Año 61 a.c, durante el consulado de Pisón y Corvino. Una serie de crímenes perturba la vida diaria de Roma, una ciudad de por sí caótica y repleta de conflictos políticos. El senador Cayo Rabirio y el liberto Crisógono son hallados muertos. Ambos fueron mutilados y después ejecutados mediante una violenta puñalada en el corazón. Un modus operandi que recuerda a los sacrificios humanos que realizaban los sacerdotes de la diosa Ma. El Cuestor Flavio Callido deberá resolver un caso que podría dejar a la ciudad de Roma hundida del todo. Gladiadores, senadores, meretrices y sacerdotes serán amigos y enemigos de Flavio Callido, quien pronto descubrirá que los asesinatos, en los que hasta el famoso Cicerón está implicado, guardan relación con el lado más oscuro del corazón de la ciudad.

Las lágrimas de Isis, de Antonio Cabanas (Ediciones B). Regresa nuestro novelista nacional centrado en el antiguo Egipto más conocido y exitoso. Cabanas, no defrauda, y esta vez centra su nueva novela en la fascinante reina Hatshepsut.

La historia de una mujer que desafió el orden establecido para convertirse en el faraón más poderoso de Egipto. Gobernó en el momento de máximo esplendor del país, cuando su ejército era el más fuerte del mundo y el reino disfrutaba de gran prosperidad. Y dejó un inmenso legado en forma de obras arquitectónicas que hoy en día nos siguen fascinando.

Con rigor y un estilo tan mágico como el tiempo que retrata, Antonio Cabanas nos sumerge en su vida: su infancia, marcada por la influencia de su abuela Nefertary; su primera juventud, en la que sufrió la preeminencia de sus hermanos sobre ella; y su etapa posterior cuando, convencida de sus cualidades para gobernar, persiguió sus ambiciones con la ayuda del sacerdote y arquitecto real Senenmut. Él fue su cómplice en las intrigas palaciegas y juntos vivieron una apasionante historia de amor que ha trascendido hasta nuestros días.

Una novela magistral en la que el Antiguo Egipto se despliega ante nuestros ojos en toda su grandeza a través de una de sus protagonistas más carismáticas.

Loading...

La casa de la caridad, de Ulrike Schweikert (traducción de Mateo Pierre Avit Ferrero e Itziar Hernández Rodilla, Grijalbo). Nueva ficción histórica alemana -¿no están viniendo muchas novelas germanas en los últimos años- sobre una epidemia de cólera en el Berlín del siglo XIX.

El pánico se apodera de Berlín cuando se descubre el cadáver de un marinero víctima del cólera. Mientras el doctor Dieffenbach y sus colegas de la Charité luchan sin tregua para frenar la epidemia, tres mujeres muy distintas verán sus destinos unidos por el hospital más avanzado de Europa en la época. Mientras los médicos de la Charité intentan descubrir el origen y la forma de trasmisión del cólera, luchan contra las infecciones, la gangrena, la tiña o la sífilis, tres mujeres valientes y luchadoras viven inmersas en sus propias batallas personales. La condesa Ludovica, atrapada en un matrimonio sin amor con un hipocondríaco. Martha, una comadrona que se esfuerza por conseguir un futuro mejor para su hijo y Elizabeth, una enfermera apasionada por la medicina y enamorada de un joven doctor.

Voraces, de Nieves Abarca (Espasa). Historiadora del Arte y más conocida por sus novelas policíacas, Abarca debuta en el género con un interesante cóctel entre género histórico, aventuras y gótico centrado en los exiliados españoles del siglo XIX. Ya solo por lo original del tema y la propuesta merece estar esta novela entre las destacadas del mes.

La Coruña, 1854. La llegada de un extraño barco desata una epidemia de cólera en la ciudad. Juana de Vega, viuda del general Espoz y Mina, héroe de la guerra de la Independencia y apasionado liberal, es una de las pocas personas que puede hacer frente a la virulencia de la enfermedad y enfrentarse a la devastación y a la muerte. Juana ha vivido esa situación antes y sabe que con el cólera hay otra epidemia, algo todavía más oscuro y peligroso que ha llegado en la nave y que solo ella conoce.

Londres, 1831. Los liberales españoles sobreviven como pueden allí, acosados por los espías realistas. En la estela de su amada Teresa Mancha y huyendo de la represión del Rey Felón, José de Espronceda se encuentra con los generales Espoz y Mina y José María Torrijos, obsesionados por la libertad de España y dispuestos a dar la vida para acabar con el absolutismo. Ambos cuentan con el apoyo y colaboración de sus mujeres, Juana de Vega y Carlota Álvarez de Torrijos.

Las dos tramas se unen en un final en el que el ansia de libertad y la sed de sangre competirán para vencer en una batalla a muerte en la que el romanticismo será el verdadero protagonista.

La encrucijada del roble, de Elizabeth Crook (traducción de Lorenzo Luengo, Siruela). Interesante propuesta western y de aventuras que nos propone Siruela: una metafórica historia sobre la cacería de una pantera que aseguran que tiene la “épica del western más clásico, la atmósfera de La noche del cazador y el ingenio de Twain”.

Una madrugada, en las montañas de Texas, una pantera ataca salvajemente a una familia: solo Samantha —traumatizada y con el rostro marcado— y el joven Benjamin sobreviven. Será la voz directa y cautivadora de este la que relate la implacable determinación con la que su hermana decide dar caza a la despiadada bestia y así vengar la muerte de su madre. Mientras siguen las huellas del animal —un demonio en realidad, como se murmura en todo Río Grande—, se sumarán a los huérfanos un carismático forajido tejano y un atormentado predicador, al que acompaña un viejo e incansable sabueso. Y al mismo tiempo que el extraño grupo sigue el rastro de la fiera, un violento soldado confederado, con cuentas que ajustar con el clérigo, irá a su vez tras sus pasos…  En la mejor tradición de las grandes novelas de aventuras, La encrucijada del roble es el imponente relato de una doble cacería, de una obstinación y una lucha, una historia poderosa que conjuga eficazmente la carga épica del western clásico, la inquietante atmósfera de La noche del cazador y el ingenio del mismísimo Mark Twain.

El dux del fin del mundo, de José Zoilo Hernández (Ediciones B). Llega el cierre de la trilogía épica de moda en el género nacional y el espectacular triple debut de José Zoilo. Si no habéis entrado ya en la historia de Attax, estáis tardando…

Las piras aún humean tras la batalla por Coviacum, y el viento esparce las cenizas que recuerdan la derrota visigoda. Con el rey Teodorico ya en la Galia, el tablero de juego de las provincias hispanas deberá reordenarse una vez más, ya libre de la injerencia de fuerzas externas. Con su venganza ya consumada, para Attax y sus compañeros es tiempo de regresar a Lucus para hacer honor a la palabra dada y tratar de restañar las heridas sufridas. Pero las consecuencias que ha provocado el conflicto armado están lejos de cicatrizar, y es tan solo cuestión de tiempo que la llamada a las armas vuelva a resonar en las ciudades, valles y montañas de una Hispania moribunda. Comparte con Attax el desenlace de la aventura que le ha permitido ser partícipe de muchos de los acontecimientos que sacudieron Hispania en los convulsos años que precedieron a la desaparición del Imperio romano.

 

Be the first to comment on "6 novelas de ficción histórica que llegan en junio a las librerías"

Leave a comment

Your email address will not be published.