Con-ciencia Valencia

Rubin: ‘Urge cambiar el sistema energético actual por el sol y el viento’

Rubin y Olcina con De Rosa, hoy en el Ateneo.

El premio Nobel de la Paz y Jurado de los Premio Rei Jaume I, Edward S. Rubin, afirma que Valencia sufrirá más falta de agua y la erosión de su costa

Valenca, lunes 03 de junio de 2019

Antonio Casañ (Facebook InformaValencia/Twitter @InformaValencia).- «Valencia, por ejemplo, sufrirá más problemas con la falta de agua y la erosión de la costa, que pueden afectar a la agricultura o la industria del turismo”. El premio Nobel de la Paz y Jurado de los Premio Rei Jaume I, Edward S. Rubin, ha afirmado que el cambio climático es un problema grave y serio en el que hay que tomar medidas para controlar el problema “porque si no  habrá problemas reales y serios en los próximos años».

Rubin ha intervenido esta mañana en el Ateneo Mercantil en una conferencia sobre el Cambio Climático, organizada por el Club de Innovación y Empresas del Ateneo dentro de las actividades de Expofórum, que ha contado con la colaboración de Jorge Olcina Cantos, catedrático de Análisis Geográfico Regional de la Universidad de Alicante; José Luis Rubio Delgado, investigador del CSIC y Premio Jaime I y Luis Balairón Ruiz, ex director del Programa del Cambio Climático del Ministerio de Medioambiente. La charla ha estado presidida por Carmen de Rosa, presidenta del Ateneo Mercantil.

Según el experto en cambio climático, hay que adoptar medidas que se centran en un cambio de sistema energético, “cambiar de una forma las dos cosas que más nos gustan, nuestros coches y la electricidad” añadiendo “actualmente hay muchos sistemas que depende de la electricidad y, no tanto en España como en el resto del mundo, la electricidad viene de fuentes de combustión de carbón y gas natural, que emiten CO2 y el gas invernadero que crea el efecto de calentar el planeta”.

 “Tenemos que ir cambiando a sistemas que no emitan este tipo de gases, debemos utilizar sobretodo energía renovable como el viento y el sol. Primero hay que bajar la demanda de energía, con pequeños gestos como cambiar las bombillas de una habitación por bombillas de bajo consumo que no gastan tanta energía y dan luz. Hemos de consumir menos energía y optar por nuevos transportes”, ha indicado.

En este sentido, Rubin ha añadido que hay muchas cosas que podemos hacer como individuos “pero hace falta actos de gobierno para luchar contra el cambio climático, para lo que necesitamos políticos que se den cuenta de este problema, tengan liderazgo y que quieran tomar medidas”.

Sobre las energías renovables, el jurado de los Premios Rei Jaume I ha apuntado que España era líder en energías renovables antes de la crisis, “era de los primeros en producción y ahora que se está recuperando la economía hay que volver a ser líderes”, ha remarcado.

Asimismo, el Nobel de la Paz ha indicado que en el contexto actual “hay que poner en práctica dos medidas, incentivos y demandas, lo que en inglés conocemos como zanahorias y palos, porque la gente prefiere las zanahorias a los palos pero hacen falta los dos y los palos son precisos, por ejemplo, los estándares de cuánto puede consumir una nevera o una bombilla y esto son medidas que solo un gobierno puede decidir”.

Por último, ha reflexionado que “una prueba de que es un tema que nos deben importar a todos es la subida de la temperatura en Valencia, por ejemplo, donde hace más calor que hace 50 años y los días son más extremos y eso nos afecta a todos” concluyendo “imaginaros un mes de verano a 45 grados, si la gente se da cuenta de cómo puede afectar este tipo de cambio igual puede hacer más peticiones al sistema político”.

Edward S. Rubin

Edward S. Rubin es doctor en Filosofía (Ingeniería Mecánica) por la Universidad de Stanford (1969). La investigación del profesor Rubin se centra en cuestiones técnicas, económicas y políticas relacionadas con la energía y el medio ambiente. Su grupo fue pionero en el desarrollo del Modelo de Control Ambiental Integrado (IECM), un modelo de simulación utilizado en todo el mundo para el diseño y evaluación de sistemas de control de emisiones rentables para las plantas de energía de combustibles fósiles, incluyendo procesos avanzados para la captura y almacenamiento de carbono ( CCS).

El doctor Rubin también estudia la naturaleza y el ritmo de la innovación tecnológica para los sistemas de energía y medio ambiente y los factores que influyen en ella, en particular el papel de las políticas del gobierno. Puntos de vista de este trabajo que se han utilizado para estimar las tendencias futuras de costos para los sistemas de energía avanzados, y la influencia de las estrategias de mitigación del cambio climático tecnológica.

El Dr. Rubin ha sido miembro de comités de asesoramiento a los diversos organismos estatales y del gobierno federal, incluyendo el Departamento de Energía de EE.UU., la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos, el Estado de California Energy Commission, la Junta de Recursos del Aire y Comisión de Servicios Públicos. Entre sus actividades internacionales era un autor principal de coordinación del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, co-ganador del Premio Nobel de la Paz 2007), asesor del Ministerio de Energía de Alberta de Canadá, y actualmente es miembro de la Junta del Reino Unido Centro de Investigación de la CAC.

print

Agregar comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario