MÚSICA Música Finde

Proud Mary (Orgullosa María)

Creedence Clearwater Revival

Fue el primer gran éxito de Creedence Clearwater Revival, una canción que aún perdura como uno de los temas míticos del rock

31-05- 2019

Findemúsica (informaValencia.com).- Fue una de las bandas que mejor logró fusionar el rock y el country, dominó la escena musical a finales de los 60. Su nombre, de por sí complicado pronunciarlo en inglés, no digamos nada hacerlo en la España de entonces (y aún ahora). De ahí que se optase por un abreviado Creedence o tan solo un CCR mucho más cómodos. Su estilo de rock, en apariencia duro, le venía como anillo al dedo a un grupo cuya indumentaria (imagen y vestimenta) iba muy en consonancia. Corría el año 1969, aún en plena era hippie, y nuevos aires se empezaban a imponer.

Creedence Clearwater Revival arrancan como grupo en 1959 bajo el nombre de The Blue Velvets con John Fogerty, guitarra, Stu Cook, bajo, y Doug Clifford,batería, dedicándose en sus comienzos como muchos otros conjuntos de la época a tocar en ferias y fiestas versiones instrumentales de los temas más populares, al tiempo que seguían sus estudios de secundaria en El Cerrito (barrio residencial cercano a San Francisco). Muy pronto se les une Tom Fogerty, hermano de Johncantante de otro grupo, quien les convence de esa necesidad vocal (John aún no cantaba, tan solo tocaba) pasando a llamarse Tom Fogerty & The Blue Velvets, nombre con el que llegan a grabar en 1961 tres discos sencillos sin apenas éxito.

“Proud Mary” (“Orgullosa María”) fue su primer gran éxito, una canción que aún perdura como uno de los temas míticos del rock. Escrita por John Fogerty, líder del grupo y excelente compositor, se lanzó como single el mes de enero de 1969 y fue incluida en el álbum LP “Bayou Country” de ese mismo año, alcanzando en muy pocas semanas el nº 2 en el top ten USA.

Su historia, que en principio puede parecer relacionada con una chica, hace referencia al “Mary Elizabeth”, uno de aquellos barcos a vapor (“boat queen”) con grandes ruedas de paletas destinados a navegar desde New Orleans por todo el Mississippi. De ahí lo de “rolling on the river” de su estribillo que incluso les hizo pensar en titularla “Rollin’ down the river”, aunque al final se decidieron por “Proud Mary” en homenaje al barco que traslada desde la ciudad al protagonista en busca de trabajo.

Una canción que arrastró durante bastante tiempo cierta polémica por lo dicho en su segundo verso: “pumped a lot of pain”, que muchos han interpretado como “pumped a lot of ’pane’”. Lo relacionaban con el propano usado como combustible en esos barcos, algo que luego acrecentaron Ike & Tina Turner con su versión al entonar “lot of ’tane’”, en este caso aludiendo con claridad al octano, hidrocarburo empleado en la preparación de la gasolina.

Sin embargo, Fogerty siempre ha dicho al respecto que le gustaba escribir palabras que rimaran con el sonido: “A veces escribo las letras de las canciones para que suenen muy bien al cantar. El que escucha no entiende bien lo que estoy cantando porque me dedico sobre todo a vocalizar. Se divierten con los sonidos de las palabras que salen de mi boca: ‘pumped a lot of pain’ (‘bombeando mucho dolor’) es un buen ejemplo. Creo que hasta Tina Turner cantó ‘tane’ en lugar de ‘pain’ (‘dolor’) como una forma contraída de octano. Pero yo sabía lo que quería decir”.

“Proud Mary” es una canción mezcla de rock, country, blues, e incluso gospel, el estilo característico de Creedence, con el típico riff de guitarra que aparece en muchos de sus temas y que el propio Fogerty ha reconocido estar muy influenciado por el gran guitarrista de soul y R&B Steve Cropper, famoso con su banda Booker T. & the M.G.’s y sobre todo con los legendarios The Blues Brothers: “El riff de ‘Proud Mary’ tiene una clara influencia de Steve Cropper. Pensé: ¿cómo lo tocaría con una guitarra grande?, porque era la 175 (Gibson 175) y por supuesto que el utilizaría una ´Tele’ (Fender Telecaster). Steve estaba llamado a ser el más grande guitarrista rítmico de la historia. Su estilo implicaba un montón de acordes y me atraía”.

En 1964, en plena invasión británica en USA con The Beatles a la cabeza, los Creedence consiguen firmar un contrato con la discográfica Fantasy Records que, sin que ellos lo supieran, les cambia su nombre por The Golliwogs, porque pensaban que así sonaba mucho más inglés. Lanzan al mercado siete temas sin mayor trascendencia ni audiencia hasta que en 1968, con su último sencillo, “Porterville”, cambian de nuevo el nombre por “Creedence Clearwater Revival”, esta vez si elegido por ellos en recuerdo de un amigo de John llamado Creedence y Clearwater una marca de cerveza; lo completaron con la palabra Revival (renovación, resurgimiento) porque esa era su gran aspiración: ¡¡tocar música de raíces americanas!! “‘Revival’ es la palabra más importante”, solía decir John.

Bruce Springsteen y John Fogerty en el New Orleans Jazz & Heritage Festival 2014 donde interpretaron los clásicos de Creedence Clearwater Revival “‘Proud Mary” y “Green River’.

Eran tiempos en que, salvo las bandas ya consagradas, no se pagaba lo suficiente por lo que tenían que alternar su carrera musical con otros trabajos: Tom Fogerty en una empresa de electricidad, su hermano John de oficinista en la discográfica Fantasy, mientras Stu Cook yDoug Clifford también lo hacían para costearse sus estudios en una universidad local. Así siguieron durante un tiempo hasta que John, ya consolidado en la banda como guitarrista, cantante, compositor y productor, tuvo la genial idea de realizar una versión psicodélica del famoso tema “Susie Q”, una canción de Louisiana del excelente cantante y guitarrista Dale Hawkins. Su éxito fue tal que incluso comenzó a sonar con fuerza en las emisoras antes de ser lanzada al mercado. En realidad el mérito fue de los programadores de radio en muestra de gratitud por el apoyo de Creedence en un concierto a una huelga por sus derechos.

A partir de ahí los éxitos se suceden durante el período 1968-70 en el que lanzan seis álbumes de estudio: “Creedence Clearwater Revival” (llegó al nº 52), “Bayou Country” (nº 7, gracias al empuje sobre todo de “Proud Mary”- nº 2 en las listas), “Green River” (también nº 7), “Willie and the Poorboys” (Nº 3), “Cosmo’s Factory”, (Nº 1, el único logrado con sus álbumes) y “Pendulum” (con diez canciones en el top 10). Grabados en apenas tres años forman parte de la mejor historia del rock. No se sabe muy bien por qué con “Creedence Clearwater Revival” ocurrió un fenómeno muy curioso: a pesar de no tener ningún perfil político, varias de sus canciones reflejaron el pensamiento de muchas personas, como por ejemplo la percepción sobre la guerra de Vietnam. Sucedió con “Fortunate son” y “Who’ll stop the rain”, que aún hoy siguen representando esos ideales para algunos. Su siguiente trabajo, y último, “Mardi Grass” (1972), ya sin Tom Fogerty, fue un pequeño borrón en una discografía hasta entonces impecable. Las tensiones internas fueron las que provocaron su separación definitiva. Algo inesperado, contra todo pronóstico, que se inició en 1970, justo cuando se anunció la separación de The Beatles.

Lo que en cierta manera parecía positivo para ellos, pues eran sus grandes rivales en las listas de éxito, en realidad no fue así. Surgieron otra vez las disputas sobre del liderazgo de la banda (siempre las habían tenido, aunque aplacadas en el tiempo), lo que añadido a continuas discusiones sobre la autoría de las canciones llevó al abandono de Tom, cansado del poder y el protagonismo absoluto de su hermano John, quien en un último intento trató  de “democratizar” el grupo concediendo una mayor participación a sus compañeros. Pero Tom no aceptó porque pensaba que ya no encajaba en su estilo, siendo el primero en marcharse. Aunque luego siguieron como trío, su manera de entender la música nunca fue la misma, que unido al poco éxito de sus últimas grabaciones provoca la separación definitiva en el mes de octubre de 1972.

De lo que no cabe duda es que “Proud Mary” fue una canción de impacto inmediato y global. Su éxito fue tal que hasta Bob Dylan la consideró la mejor canción del año. Solo en 1969, cuando Creedence Clearwater Revival lanzó el single, se hicieron 35 versiones. Desde entonces hasta hoy superan las 100, siendo quizás la más célebre la interpretada por Ike & Tina Turner en 1971.

Proud Mary

Left a good job in the city
Workin’ for the man ev’ry night and day
And I never lost one minute of sleepin’
Worryin’ ‘bout the way things might have been
Big wheel keep on turnin’
Proud Mary keep on burnin’
Rollin’, rollin’, rollin’ on the river
Cleaned a lot of plates in Memphis
Pumped a lot of pane down in New Orleans
But I never saw the good side of the city
‘Til I hitched a ride on a river boat queen
Big wheel keep on turnin’
Proud Mary keep on burnin’
Rollin’, rollin’, rollin’ on the river
Rollin’, rollin’, rollin’ on the river
If you come down to the river
Bet you gonna find some people who live
You don’t
Orgullosa María
Sabes, de vez en cuando,
creo que te podría gustar oír algo de nosotros,
con cuidado (despacito y con buena letra).

Hay una cosa
-dejé un buen trabajo en la ciudad-.

Ya ves, nunca jamás hacemos nada
-trabajando por el marido, cada noche y día-
Con cuidado
-pero nunca perdí ni un minuto de sueño-.
Siempre lo hacemos bonito, duro,
-preocupándome por cómo podían haber sido las cosas-.

Voy a tomar el principio de la canción
-la gran rueda (del barco) sigue girando-
y hazlo sencillo
-El Orgullosa Mary sigue ardiendo (nombre del barco)-
Pero entonces, vamos a llegar al final.
Duro.
Así es como lo hacemos, «Orgullosa Mary».

Y vamos recorriendo, recorriendo, recorriendo el río.

Escucha la historia.

Dejé un buen trabajo en la ciudad,
trabajando por el marido, cada noche y día.
Pero nunca perdí un minuto de sueño
preocupándome por cómo podían haber sido las cosas.

La rueda sigue girando,
el «Orgullosa Mary», sigue ardiendo.
Recorriendo, recorriendo, recorriendo el río.

Limpié muchos platos en Memphis,
saqué mucho petróleo en Nueva Orleans,
pero nunca vi el lado bueno de una ciudad
hasta que conseguí subirme
a la reina de los barcos fluviales.

La rueda sigue girando,
el «Orgullosa Mary», sigue ardiendo.
Recorriendo, recorriendo, recorriendo el río.

Si vienes hasta el río,
seguro que vas a encontrar a alguna gente que vive allí.
No tienes que preocuparte por no tener dinero,
la gente del río siempre está contenta de dar.

La rueda sigue girando,
el «Orgullosa Mary», sigue ardiendo.
Recorriendo, recorriendo, recorriendo el río.

 

print

Agregar comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario