Entra en funcionamiento el primer registro español de cardiopatías congénitas

Ya está en marcha como prueba piloto en los hospitales La Fe de Valencia y Gregorio Marañón y Ramón y Cajal de Madrid

Valencia, viernes 31 de mayo de 2019

Antonio Casañ (facebook InformaValencia).- La Sociedad Española de Cardiología (SEC) ha puesto en marcha el primer registro de cardiopatías congénitas de ámbito estatal, que permitirá conocer su prevalencia y desarrollar estudios epidemiológicos de calado.

El Registro Español de Cardiopatías Congénitas (RECC), que presenta en Valencia la Sección de Cardiología Pediátrica y Cardiopatías Congénitas de esta sociedad médica, incluye en su fase inicial únicamente a pacientes adultos, aunque está previsto que en una segunda fase se extienda a la población pediátrica.

El registro ya está en marcha como prueba piloto en tres hospitales: La Fe de Valencia, el Gregorio Marañón de Madrid y el Ramón y Cajal, también de Madrid, que cuentan con una Unidad de Cardiopatías Congénitas de Adultos. El objetivo es llegar a todos los hospitales que cuenten con una de estas unidades.

Loading...

La SEC celebra este viernes y mañana sábado en Valencia su reunión anual, a la que asisten cardiólogos de toda España con especial interés en el campo de las cardiopatías congénitas, ha informado la organización.

Además de conocer la prevalencia de las cardiopatías congénitas en España, el registro permitirá desarrollar estudios epidemiológicos de calado y servirá de plataforma para investigaciones exhaustivas en determinadas cardiopatías congénitas.

En la actualidad, España no dispone de datos sobre la prevalencia de este tipo de cardiopatías, si bien según una encuesta de 2014 realizada en las 24 Unidades de Cardiopatías Congénitas del Adulto existentes en ese momento en diferentes hospitales españoles, unos 20.000 pacientes adultos con cardiopatías congénitas estaban siendo tratados en las mismas.

Y existen datos de prevalencia sobre cardiopatías congénitas en el adulto en países del entorno, de 3 por cada 1.000 habitantes. Si se extrapolan los datos, en España habría unos 115.000 pacientes adultos con cardiopatías congénitas.

En la reunión de la Sección de Cardiología Pediátrica y Cardiopatías Congénitas de la SEC se repasarán también las novedades del último año en este campo.

Be the first to comment on "Entra en funcionamiento el primer registro español de cardiopatías congénitas"

Leave a comment

Your email address will not be published.