La UV ofrecerá por primera vez un Certificado Universitario de asistencia a los heridos por asta de toro

Con 550 euros de coste de matrícula, el período de preinscripción finaliza el 30 de septiembre, comeinza el 21 de octubre y finaliza el 11 de noviembre

Valencia, jueves 30 de mayo de 2019

Antonio Casañ (Facebook InformaValencia).- La Universidad de Valencia (UV) ofrece por primera vez en el ámbito universitario español, un Certificado de asistencia para formación médico-quirúrgica a los heridos por asta de toro, dirigido a profesionales médicos con actividad asistencial y responsabilidad en la atención médica en los festejos taurinos, tanto en plazas de toros como en bous al carrer o cualquier evento taurino que requieran la posibilidad de atención médica.

En la Comunidad Valenciana se registraron más de mil heridos en alguno de los 9.715 festejos taurinos en 270 municipios en 2017, según informa la UV en un comunicado. El curso, destinado a prestar atención médica adecuada como consecuencia de cualquier tipo de embestida de estos heridos en un acto taurino, contará con expertos en asistencia médico-quirúrgica, procedentes del ámbito universitario y de plazas de toros españolas, contando también con el asesoramiento de la Sociedad de Cirugía Taurina, precursora de la iniciativa.

Loading...

El doctor Fernando Carbonell, cirujano de las plazas de toros de Valencia, Utiel y Requena, y Luis Sabater, profesor de Cirugía de la UV, ofrecerán la formación específica que no se contempla en la carrera de Medicina. Entre los objetivos del curso está la formación para atender un tipo de herida diferente por su inmediatez y trayectoria, así como aprender a ordenar prioridades en la atención médico-quirúrgica.

Algunas de las cuestiones que se abordarán entre los 16 puntos del temario son el protocolo de actuación de asistencia ante un accidente taurino, son la aplicación adecuada y protocolizada de los primeros auxilios ante el traumatizado taurino, diagnóstico e inmovilización con los medios disponibles ante sospecha de lesión medular, el conocimiento y evaluación de los traumatismos cerrados y abiertos por asta de toro distinguiendo su gravedad, el conocimiento y diagnóstico a la exploración física de las lesiones músculo-esqueléticas: cabeza, tronco, extremidades o conocer la anatomía del asta de toro y sus mecanismos lesionables.

La iniciativa de la Sociedad de Cirugía Taurina cuenta con el apoyo de la Fundación Toro de Lidia, el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Valencia (ICOMV), la Diputación de Valencia y la empresa Simón Casas-Plaza de Toros de Valencia.

Be the first to comment on "La UV ofrecerá por primera vez un Certificado Universitario de asistencia a los heridos por asta de toro"

Leave a comment

Your email address will not be published.