Parchis
SOCIEDAD

La Guardia Civil desmantela una organización criminal dedicada a concertar matrimonios de conveniencia

Img. Comunicación Guardia Civil Valencia

Las mujeres recibían hasta 1.000 euros por matrimonio, mientras que los varones de países extracomunitarios llegaban a pagar hasta 17.000 por el enlace

Valencia, viernes 31 de mayo de 2019

M.Cañardo (facebook InformaValencia).- En el marco de la operación denominada WEDDING, la Guardia Civil ha desmantelado una organización criminal dedica a concertar matrimonios de conveniencia en la Comunidad Valenciana, y ha detenido a 40 personas relacionadas con estos hechos.

Los agentes iniciaron el operativo el pasado mes de agosto de 2018, cuando se descubrió que una organización criminal se dedicaba a establecer matrimonios de conveniencia entre ciudadanas españolas y rumanas y varones extracomunitarios indios. Durante las investigaciones se descubrió que la organización no dudaba en falsificar todo tipo de documentos para acreditar la legalidad de los enlaces, al mismo tiempo que otros miembros de la banda gestionaban una red de certificados matrimoniales falsos en diferentes países, sobre todo Portugal, Rumania y Grecia.

Parte de la organización se auxiliaba de autónomos que se encargaban de acreditar ficticiamente actas de la seguridad social de las contrayentes.

Entre las implicadas se encuentran mujeres de nacionalidad española y rumana con situaciones económicas complicadas, dedicándose estas últimas, en muchos casos, a la prostitución. Esto favorecía la labor de captación de “novias” realizada por personal de la organización, quienes les pagaban hasta 1.000 euros por matrimonio. Los varones extracomunitarios llegaban a pagar a la organización hasta 17.000 euros.

La operación se ha saldado con la total desarticulación de la organización criminal, deteniendo a un total de 40 personas, entre ellos los cabecillas de la organización. Los detenidos de nacionalidad española, rumana, india y venezolana están supuestamente implicados en los delitos de organización criminal, contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y falsedad documental. Estas detenciones se realizaron en Valencia capital y en las localidades valencianas de Alaquás, Manises y también en el municipio alicantino de Elda.

En esta operación han participado el Grupo de Homicidios de la UOPJ y el Servicio de Información de la Comandancia de la Guardia Civil de Valencia, Usecic de Valencia y Alicante, además del Grs de Valencia. Las diligencias instruidas han sido entregadas en los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción nº 4 de Sagunto.

print

Agregar comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario