Educación publica la lista de admitidos en Infantil y Primaria y el PP califica la información de ‘parcial y sesgada’

Aula de Infantil/Archivo iV.comLas familias de Valencia pueden solicitar el cheque escolar 2023-2024 a partir de este sábado/Archivo INFORMAVALENCIA.COMiV.com

Según los datos de Marzà, el 98,71% de los niños de 3 años irán a centros escogidos por sus padres

Valencia, jueves 30 de mayo de 2019

Antonio Casañ (Facebook InformaValencia).- La consellería de Educación ha publicado este jueves, 30 de mayo, las listas provisionales de alumnos admitidos en los centros educativos sostenidos con fondos públicos de Infantil y Primaria. Y según esos datos, el 98,71% de los niños que comenzarán el próximo curso Infantil 3 años han sido admitidos en los centros que habían escogido las familias en su solicitud. En concreto, hay un 95,57% de admitidos provisionales en primera o segunda opción, lo que supone el aumento de más de un punto respecto a las cifras del curso pasado.

La baremación de cada solicitud la ha hecho de manera automática un programa informático para garantizar la transparencia y la eficacia de la baremación final. Según la consellería, la puntuación para hacer la baremación ha atendido criterios objetivos para garantizar la igualdad de oportunidades sin permitir que los centros otorguen puntos subjetivos que no respondían a ningún criterio de rigor.

Sin embargo, la portavoz de Educación del Grupo Popular en Les Corts, Beatriz Gascó, ha señalado que “Educación maquilla los datos de escolarización para ocultar que miles de familias se quedan fuera del centro que quieren”. Gascó ha indicado que “es vergonzoso que intenten manipular y engañar a la opinión pública, ocultando los datos sobre las miles de familias que se quedan fuera de la que es su primera opción y que el curso pasado fue de un 18%. Según los datos ofrecidos hoy respecto al próximo curso 19-20, al menos cinco mil familias han quedado fuera y no han podido optar a la opción elegida, es decir el 4,5% de las 111.914 solicitudes en escolarización en infantil 3 años. Lo importante de este procedimiento es saber las personas a las que no se les ha respetado el centro elegido porque que a una familia se le asigne el cuarto o quinto centro escogido para nada supone que se atienda su derecho a la libre opción de centro”.

Loading...

Así, el Grupo Popular va a presentar una batería de iniciativas en Les Corts dirigidas a la conselleria de Educación para conocer los datos con exactitud y “demostrar la verdadera realidad a la hora de escoger centro educativo ya que ocultando datos se pretende justificar una política educativa sectaria, cuyas consecuencias terminan pagando las familias en una de las decisiones más importantes para los padres en la vida de sus hijos”.

En la iniciativa se pregunta por el número de familias por municipios que no han podido entrar en la primera opción elegida y el porcentaje de familias que han sido escolarizados en distintas opciones, y también se pregunta por los centros más solicitados, tanto de titularidad pública como concertados, por municipios.

“Es evidente que con el modelo sectario de Puig son muchas las familias que no pueden entrar en el centro que quieren para sus hijos”, ha indicado. “Desde el momento en que no se atiende su petición, se vulnera el derecho de las familias y la administración, lejos de optar por un distrito único que amplíe las posibilidades de elección, lo acota cada vez más”.

“Hablan de transparencia desde la Conselleria pero la información que se da de las listas provisionales de estudiantes admitidos en los centros educativos sostenidos con fondos públicos de Infantil y Primaria es parcial y sesgada”, ha enfatizado Gascó.

El periodo para presentar reclamaciones es hasta el 3 de junio. El 12 de junio se publicarán las listas definitivas y del 13 de junio al 3 de julio se llevará a cabo la matriculación.

Be the first to comment on "Educación publica la lista de admitidos en Infantil y Primaria y el PP califica la información de ‘parcial y sesgada’"

Leave a comment

Your email address will not be published.