Cultura RUTA DEL GRIAL

Ana Mafé provee de contenido la ruta teatralizada de Sagunto sobre el Santo Grial

Celia Peris durante la visita cultural de Sagunto/iV.com

La transferencia de conocimiento de la Doctora ya da sus primeros frutos desde el mundo de la Academia en la Ruta del Grial

Valencia, viernes 24 de mayo de 2019

Antonio Casañ (Facebook InformaValencia).- Según la Doctora Ana Mafé, experta en la protohistoria del Santo Cáliz, «desde la Asociación Cultural El Camino del Santo Grial siempre hemos trabajado por poner en valor el patrimonio material e inmaterial que está relacionado con la historia de la sagrada reliquia».

Por ello, el pasado sábado día 18, el Ayuntamiento de Segorbe invitó a la Asociación Cultural El Camino del Santo Grial a una visita teatralizada en Sagunto para conocer la Ruta del Grial en el municipio.

La Doctora Ana Mafé en Sagunto/Img. iV.com

Los responsables de mostrar el patrimonio saguntino son la guía oficial Celia Peris a través de su empresa local Celia Peris Visitas Guiadas y al actor Toni Llorens que cambia de personaje hasta en cinco ocasiones. La visita recorre lugares emblemáticos en donde, por ejemplo, se pueden ver hasta en cuatro ocasiones, representaciones del Santo Cáliz en un mismo templo. Igualmente se explica la historia de la reliquia más buscada de todo el Medievo occidental a su paso por Roma y el papel del archidiácono Lorenzo.

Tras la visita, la Doctora Mafé analizó la información que la guía oficial había dado, en una distendida reunión con la voluntad de mejorar la visita en lo posible. En un encuentro justo al lado de su plaza porticada, Peris sacó su grabadora y pidió a la Doctora Mafé que enriqueciera su relato en lo relativo a Roma y sobre todo, cómo salió la copa desde Jerusalén.

Mafé le explicó que hay un hecho fundamental en la historia de las reliquias que provienen de Jerusalén a partir del siglo VI.  Ese hecho es que no se tiene en cuenta la destrucción de la ciudad en el siglo I, a manos de Tito (Titus Flavius Sabinus Vespasianus) entre los años 67 y 70 de nuestra Era. Ni tampoco la tercera y devastadora destrucción en el año 135 d.C. que sufrió la ciudad. Esta última guerra fue llamada la rebelión de Bar Kojba y comenzó por la prohibición del emperador Adriano hacia las costumbres judías de circuncisión, purificación y ritos familiares. Todo ello auspiciado por el cambio de nombre romano de la ciudad de Jerusalén en Aelia Capitolina.

Desde la remota Judea queda un vestigio de esta historia en Sagunto, una moneda que cuenta los avatares del pueblo judío y su derrota por el comandante militar Tito, que luego sería emperador en Roma y cuyo arco todavía recuerda su victoria en los Foros.

Judea-conquistada-moneda-del-Museo-de-Sagunto/A.Mafé

Esta imagen que se adjunta está tratada fotográficamente, el original sería de color marrón envejecido. De la tesis de la Doctora Mafé hemos extraído este comentario que explicaría la historia de la moneda que se encuentra en Sagunto:

  • Perteneciente a la época del emperador Vespasiano (69 – 79 d. C.)
  • Moneda llamada sestercio (aprox. 26,30 g.).
  • En el anverso se lee JUDAEA CAPTA. S C en exergo.
  • Acuñada en bronce el 71 d. C.

La iconografía muestra a una mujer judía en actitud de duelo, sentada a la izquierda debajo de la palmera. A la derecha, se representa al judío cautivo con las manos atadas detrás de la espalda de pie y a la izquierda figuran sus armas capturadas detrás en el suelo.  En el reverso se lee IMP CAES VESPASIAN AVG P M P P P P COS III.  La iconografía muestra el busto en bajo relieve de Vespasiano con cabeza laureada.

Este pedacito de historia en Sagunto explica la gran derrota y asedio que sufrió la ciudad de Jerusalén, la gran capital hebrea en Judea.

Este jueves 23 de mayo, en la visita guida que Celia Peris dió a las empresas que se reunieron en torno a la Ruta del Grial, pudimos comprobar cómo este relato, el de la moneda romana, junto con la investigación de la primera asamblea de Roma que también aportó de forma novedosa la Doctora Mafé García en su tesis doctoral, ya forma parte de la ruta teatralizada en Sagunto.

«La transferencia de conocimiento desde el mundo de la Universidad al tejido productivo es imprescindible para crear excelencia en cualquier servicio o producto», destaca Ana Mafé. «De ahí la importancia de que empresas bequen doctorados y estudios científicos que aporten recursos susceptibles de convertirse en productos que puedan implementarse en el tejido productivo».  

 

print

Agregar comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario