Realizan una ofrenda floral a la imagen sumergida de la Virgen en el puerto

Una decena de buzos valencianos realizaron ayer, domingo una ofrenda floral a la imagen de la Virgen de los Desamparados que desde hace más de 40 años se encuentra sumergida a diez metros de profundidad, cerca del Real Club Náutico de Valencia/Ricardo Acosta

En un acto organizado este domingo por el Real Club Náutico de Valencia y el Club de buceo GISED

Valencia, lunes 20 de mayo de 2019

AVAN.- Una decena de buzos valencianos realizaron ayer, domingo una ofrenda floral a la imagen de la Virgen de los Desamparados que desde hace más de 40 años se encuentra sumergida a diez metros de profundidad, cerca del Real Club Náutico de Valencia que organiza la iniciativa junto al Club de buceo GISED.

La ofrenda, que se realiza con motivo de la fiesta en honor a la patrona de los valencianos del pasado 12 de mayo, dió comienzo tras la celebración de una misa de campaña, en la conocida “explanada del ancla”. Cerca de 200 personas participaron en la romería a la Virgen de los Desamparados Sumergida, con 25 embarcaciones y 11 buzos del club de buceo GISED, con la colaboración de la Cruz Roja y la Guardia Civil.

Una vez en la zona donde está la imagen sumergida, y tras rezar una oración “por los fallecidos en el mar”, comenzó la ofrenda floral desde las barcas, seguida por la inmersión de los buzos, “que llevaron ramos de flores hasta la imagen de la Virgen”, según fuentes de la organización. Al regresar a puerto se celebró una «Dansà en honor a la Virgen de los Desamparados” protagonizada por el grupo de baile del Altar de Sant Vicent Ferrer de Ruzafa.

Loading...

Imagen de archivo de Nuestra Señora de los Desamparados

La celebración contó con la participación de la Armada Española y la presencia del Comandante Naval de Valencia, así como con la colaboración de la Parroquia San Pascual Baylon de Valencia, Cruz Roja de la Comunidad Valenciana, el servicio marítimo de la Guardia Civil y el Grup de Danses Sant Vicent Ferrer Altar Russafa.

La imagen sumergida fue esculpida en bronce en 1977 por el escultor Ignacio Cuartero Fernández, miembro del grupo de buceo GISED Valencia. Tras permanecer más de 30 años bajo el mar, a 14 metros de profundidad frente al faro de Valencia, la imagen fue extraída en 2007 debido a las obras en el Puerto, circunstancia que fue aprovechada para restaurarla y exponerla. En 2009 volvió a ser sumergida “en un lugar más accesible, frente al espigón situado junto a sus instalaciones, a 10 metros de profundidad”. 

Desde 1996 los submarinistas realizan otra ofrenda floral a la imagen sumergida, en la semana del 9 de octubre, Día de la Comunitat Valenciana, organizada también por el club GISED Valencia y por la Agrupación de Fallas del Marítimo.

Be the first to comment on "Realizan una ofrenda floral a la imagen sumergida de la Virgen en el puerto"

Leave a comment

Your email address will not be published.