Las plataformas digitales son utilizadas por más del 60 por ciento de las familias valencianas

El cierre de los colegios provoca que el consumo de Internet de los menores españoles crezca hasta un 180 por ciento, según un informe de QustodioEl cierre de los colegios provoca que el consumo de Internet de los menores españoles crezca hasta un 180 por ciento, según un informe de Qustodio

Superan en más de 12 puntos porcentuales a las televisiones de pago, según un estudio de AVACU con 350 familias consultadas

Valencia, sábado 18 d mayo de 2019

informaValencia.com (Facebook InformaValencia).- Según un sondeo de AVACU, que ha realizado durante las últimas semanas a más de 350 familias valencianas, con motivo del Día Mundial de las Telecomunicaciones, el 63,8 por ciento de los hogares valencianos hacen uso de las plataformas digitales, mientras que la televisión de pago está presente en un 51,2% de ellos.

Entre los resultados que se deducen del trabajo, destaca la mayor presencia de la televisión de pago, en un 51’2%, frente al 31,5% en el último sondeo de AVACU realizado en 2015, mientras las plataformas digitales ya se encuentran presentes en un 63’8% de los hogares valencianos. Además, otro dato relevante es que el teléfono fijo desciende ligeramente en número de usuarios que disponen de él, pasando de un 88’4% en 2015 a un 84%.

Así, la mayor utilización del teléfono móvil y, especialmente, de conexión a internet en los hogares queda patente con el incremento significativo que han sufrido ambos elementos en los últimos años, ya que el móvil pasa de un 91’7% en 2007 a algo más de un 94% este año, mientras que la conexión a internet se dispara de un 73% a un 95’1%.

También crece el número de líneas de móvil por hogar: un 28’6% con más de tres líneas contratadas, un 27’4% que afirma tener dos líneas, un 24’4% tiene tres y un 19’5% solo tiene una.

AVACU observa un cambio importante en el uso que los usuarios le dan al móvil. Mientras que en 2015 un 56’4% lo empleaban tanto para llamadas y mensajes de texto como para la comunicación vía internet, en este último sondeo el uso mayoritario pasa a ser para esa comunicación a través de internet, con un 53% de los usuarios (frente al 23’6% de 2015). Al contrario, la comunicación tradicional desciende significativamente de un 17’2% a un 5’1%.

Loading...

Edad de los usuarios

Según el estudio, existe una diferencia a tener en cuenta según la edad de los usuarios: a mayor edad, mayor uso para la comunicación tradicional, pasando de un 0% en la franja de 14 a 17 años a un 34,78% en mayores de 65%. Por ello, hay mayor uso del móvil para redes sociales y comunicación vía internet en los más jóvenes,que pasan de un 26,09% en mayores de 65 años a un 72% en lo de 14 a 17 años o un 80% en los de 18 a 30 años.

En cambio, el empleo del móvil para llamadas y mensajes de texto también ha descendido ligeramente en el grupo de mayor de edad con el paso de los años: un 41% en 2015 frente al 34’78% de este año.

Comercio online

Con respecto a las compras por internet, se observa que cada vez los usuarios utilizan más internet para adquirir productos, ya que un 22’5% asegura comprar online frecuentemente, mínimo una vez al mes (en 2015, tan solo un 10’1%) y desciende el porcentaje de los que afirman no haber comprado nunca: de un 16’5% a un 12’3%.

Los consumidores de 31 a 45 años son los que compran por internet con mayor frecuencia (un 36’3% lo hace como mínimo una vez al mes),  mientras que las personas más mayores son las que menos utilizan este método de compra (un 43’4% no lo ha hecho nunca). Asimismo, más de un 50% de los usuarios de 14 a 17 años ha comprado alguna vez por internet y un 20% ya lo hace habitualmente.

En cuanto a los sectores en los que más utilizan el comercio electrónico, se mantienen las reservas de viajes, seguido de entradas para eventos y, en tercer lugar, ropa, calzado y complementos. Para Fernando Móner, presiente de AVACU, «las nuevas tecnologías se han instaurado en nuestro día a día en los últimos años, con todas las ventajas y posibles riesgos que conllevan». Móner destacó también que «es importante la formación, desde edades tempranas, en un uso responsable y seguro de estas nuevas formas de comunicación y tecnología».

Be the first to comment on "Las plataformas digitales son utilizadas por más del 60 por ciento de las familias valencianas"

Leave a comment

Your email address will not be published.