Gastronomía Valencia

Clóchina de Valencia, el delicado sabor a mar

Clóchinas de Valencia

Empieza la temporada de uno de los productos gastronómicos más esperados por los valencianos

Valencia, martes 14 de mayo de 2019

Antonio Casañ (Facebook InformaValencia).- Se trata de un producto tradicional que cultivan familias valencianas desde hace más de 100 años en el Golfo de Valencia. Un auténtico manjar que nos llega cada año, entre mayo y agosto, que se cosecha solamente durante cuatro meses al año y el resto del tiempo está creciendo y pasando por su ciclo lento de desarrollo normal, ligado al medioambiente.

Producto valenciano por excelencia, para cocinarlas en casa es mejor pedirlas con su sello certificado de la Asociación de Clochineros del Puerto de Valencia hasta el final de la temporada. También con la etiqueta del FROM en la que se especifica la procedencia y trazabilidad del producto. Además, desde hace doce años está regulada la marca ‘Clóchina de Valencia’ con distintivo de «Marca de Calidad de la Comunidad Valenciana».

Y para distinguirlas definitivamente de las del Delta del Ebro o de los mejillones gallegos, las de Valencia son más pequeñas y sus tonalidades son más suaves. Pero sobre todo, las nuestras tienen mayor intensidad de sabor debido al agua del mar Mediterráneo, que las hace más saladas y menos nutritivas que los moluscos gallegos o las del río aragonés, que tienen muchos nutrientes y por ello son más dulces.

La clóchina valenciana se cocina el vapor, con un poco de aceite, un par de dientes de ajo y limón. Los hay que añaden a la receta tradicional algo de pimienta e incluso pimentón dulce en algunos lugares de restauración. Siempre resultan exquisitas, siempre y cuándo los aditivos no influyan demasiado en el sabor del propio producto.

Con una producción limitada a unas mil toneladas, su captura está directamente influenciada por el calendario lunar. Entre la luna llena del mes de abril y la menguante de agosto tiene lugar la cosecha. La recogida se realiza ahora, durante el mes de mayo, en el periodo de luna creciente.

print

Agregar comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario