Las termitas ponen en peligro de colapso una fachada renacentista de la Catedral de Valencia

Imagen del mal estado de las vigas de madera del siglo XVI en la Catedral de Valencia/AVAN

La consellería de Cultura de la Generalitat Valenciana mantiene paralizado el proyecto de restauración urgente que se presentó ante la Dirección General de Patrimonio

Valencia, martes 14 de mayo de 2019

AVAN.- La Catedral de Valencia advirtió ayer de que tras cuatro años sin aprobarse el proyecto de restauración urgente que presentó ante la Dirección General de Patrimonio, de la Conselleria de Cultura, existe riesgo de “colapso parcial” en la fachada renacentista de su Lonja de los Canónigos, del siglo XVI.

“Todas las vigas radiales que sostienen la techumbre de madera de la Lonja de los Canónigos, según el estudio que se hizo con georadar, se encuentran gravemente afectadas por diversas patologías, principalmente termitas o por el propio pudrimiento derivado de las filtraciones de agua desde las cubiertas lo que obliga a mantener apuntalada la estructura desde hace ya tres años”, ha indicado el arquitecto de la Catedral, Salvador Vila.

Loading...

Imágenes de Inma Miñana

“Se trata de vigas de mucha envergadura, de 45 centímetros de ancho y se encuentran en muy mal estado”, ha precisado Vila, que insiste en que su desplome podría afectar al equilibrio de la fachada renacentista que es muy ligera al contar con gran cantidad de arcos.

La Lonja de los Canónigos, conocida como la “Obra Nova” fue diseñada en 1566 en estilo renacentista por Gaspar Gregori. Se trata de una tribuna mirador de tres alturas con arcadas abiertas al exterior destinadas a la contemplación de procesiones. Consta de tres galerías superpuestas formadas por vanos con arcos de medio punto y carpanel.

Be the first to comment on "Las termitas ponen en peligro de colapso una fachada renacentista de la Catedral de Valencia"

Leave a comment

Your email address will not be published.