La Cruz de Lampedusa presidirá este domingo la Missa d´Infants

Missa d'Infants, imagen de Manolo Guallart

La Plaza de la Virgen acogerá el lunes, a partir de las 20.30 horas, la tradicional Ronda a la Mare de Déu

Valencia, miércoles 08 de mayo de 2019

Antonio Casañ (Facebook InformaValencia) / AVAN.- La visita de la Cruz de Lampedusa a Valencia ha sido organizada por la parroquia de San José Artesano junto con la Asociación Valenciana de Solidaridad con África (AVSA) y la Delegación Diocesana de Migraciones. Recordamos que fue elaborada con madera de pateras utilizadas por inmigrantes y refugiados, y permanecerá en Valencia durante el mes de mayo.

De hecho, una veintena de parroquias e iglesias han solicitado la Cruz, “como la San Vicente Ferrer de Valencia; Santa María del Mar, de Valencia; la Santísima Cruz, de Alaquàs; así como en Ontinyent, Xàtiva, Alcoi, Quart de Poblet o Vallada, entre otras, según el párroco de San José Artesano, Jesús Belda, que aspira a que la presencia de la Cruz de Lampedusa en la diócesis sirva para que “se conozca la problemática de la inmigración y el doloroso drama que causa”, según ha informado Olbier Hernández, delegado de Migraciones.

La Cruz de Lampedusa recibe el nombre de la isla italiana a donde acudió el papa Francisco en julio de 2013 en su primera visita fuera de Roma tras ser elegido, y donde días antes naufragó un barco con inmigrantes y refugiados, de los que 349 murieron.  “Aquel suceso impactó tanto al papa Francisco que un mes después decidió que su primer viaje como pontífice fuera de la ciudad de Roma, tuviera lugar precisamente a la isla de Lampedusa, puerta de entrada a Europa para muchos inmigrantes”.

El Papa la recibió como regalo por la fundación italiana Casa dello Spiritu e delle Arti (Casa del espíritu y de las artes), la bendijo y animó a llevarla por todo el  mundo. La iniciativa de la cruz itinerante -que se llama “Viaje de La Cruz de Lampedusa”– parte de la fundación italiana, que desde hace años trabaja en Milán con las personas más desfavorecidas y tiene como objetivo transmitir un mensaje de “solidaridad y paz entre las ciudades, comunidades, parroquias y culturas”.

Ronda a la Mare de Déu/Img F.Bancaja

Missa d’Infants

Loading...

Así, la Cruz de Lampedusa presidirá el próximo domingo la Missa d´Infants desde el altar que será instalado en la plaza de la Virgen y que oficiará el cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares. Será colocada previamente, antes del inicio de la misa a las 8 de la mañana, y transcurrida la ceremonia será llevada por un grupo de inmigrantes a la parroquia de San Juan Bosco de Valencia, en donde se quedará tres días.

“La iniciativa de que la cruz de Lampedusa presida la Missa d´Infans surge a petición del propio cardenal, para poner bajo el amparo y protección de la Mare de Déu a todas las personas y familias inmigrantes y refugiados y como gesto de reconocimiento del compromiso y la labor que hace la Iglesia a favor de ellos”

Ronda a la Mare de Déu

También la Plaza de la Virgen será escenario el próximo lunes, 13 de mayo, del tradicional concierto Ronda a la la Mare de Déu, que se celebra desde hace 51 años y que incluye música a cargo de intérpretes y agrupaciones valencianas.

La Ronda a la Mare de Déu, que dará comienzo a las 20.30 horas, ha sido organizada por Fundación Bancaja con la colaboración de Bankia y el Ayuntamiento de Valencia, han indicado fuentes de Fundación Bancaja. El concierto estará dirigido por Rafael Sanz-Espert, director de la Banda Municipal de València, formación que participará en la Ronda junto con el Orfeó Valencià, dirigido por Josep Lluís Valldecabres. También intervendrá un grup d´albaes, dolçaina y tabal, así como las voces del tenor Vicente Ombuena y de la soprano Carmen Avivar.

El repertorio incluirá los siguientes temas: Va´pensiero (coro de esclavos) Nabucco, de Giuseppe Verdi; La Canción del Olvido (Canción de Marinela), de José Serrano; Alma de Dios (canción húngara), de José Serrano; La Tabernera del Pueblo (En un país de fábula), de Pablo Sorozábal; La Meredeueta, de Manuel Penella y letra de José Santonja; y Luisa Fernanda. Dúo de Carolina y Javier, de F. Moreno Torroba. El concierto se completará con dos rondas d´albaes.

La Ronda a la Mare de Déu es un acto público y gratuito y se organiza, cada año, con motivo de la festividad de la Virgen de los Desamparados.

Be the first to comment on "La Cruz de Lampedusa presidirá este domingo la Missa d´Infants"

Leave a comment

Your email address will not be published.