La vacunación contra enfermedades olvidadas, un nuevo reto para la medicina actual

Vacuna Oxford con resultados prometedores/archivo iV.comVacuna Oxford con resultados prometedores/archivo iV.com

Tras la reaparición en Europa de infecciones como el paludismo o la esquistosomiasis y el desarrollo de nuevas vacunas para prevenirlas

Valencia, miércoles 98 de mayo de 2019

Antonio Casañ (@informavalencia).- Las causas de la reaparición en Europa de infecciones como el paludismo o la esquistosomiasis, así como el desarrollo de nuevas vacunas para prevenirlas, serán los principales temas de esta conferencia

Los nuevos casos de epidemias que se consideraban desaparecidas y su relación con la pobreza cierran la 8ª edición de los Seminarios Científicos QUAES. La reciente reaparición de ciertas enfermedades, que se consideraban propias de épocas pasadas, ha puesto el foco en la necesidad de impulsar nuevas formas de vacunación adaptadas a la realidad social. Una situación que afecta especialmente a las personas más desfavorecidas y a otros colectivos sociales vulnerables.

Loading...

De esta forma, la conferencia Las enfermedades ligadas a la pobreza, no sólo un problema ético, abordará los retos y posibles soluciones para estas patologías “olvidadas”, gracias a la voz experta de Vicente Larraga, profesor de investigación de la Unidad de Vacunas y Expresión Genética en el CSIC.

“Bacterias y virus, con mecanismos similares de protección frente al sistema inmune, siguen afectando a las poblaciones más pobres y desfavorecidas. La movilidad de estas personas, unida a otros factores epidemiológicos, está consiguiendo que vuelvan a aparecer enfermedades que estaban olvidadas”, advierte el especialista, que avanza algunos de los ejemplos más recientes de estos casos y cómo se lucha contra ellos: “tenemos brotes autóctonos de paludismo y esquistosomiasis, ésta última ya endémica en Europa. En estos momentos, se están desarrollando nuevos tipos de vacunas que sean efectivas frente a este tipo de infecciones, basadas en la activación del sistema inmune celular y no en los anticuerpos clásicos”.

La jornada tendrá lugar el próximo 10 de mayo a las 12:30, en la sede Cáritas Valencia. La asistencia es completamente gratuita hasta completar el aforo.

Be the first to comment on "La vacunación contra enfermedades olvidadas, un nuevo reto para la medicina actual"

Leave a comment

Your email address will not be published.