Mybulling, Zero y KiVa, herramientas y programas para prevenir el acoso escolar

Claves para prevenir el acoso escolar

El acoso escolar es una triste realidad que se extiende en los centros escolares y que conlleva trágicas consecuencias en las víctimas, que se extienden en el tiempo

Valencia, lunes 06 de mayo de 2019

IV.COM (@informavalencia).- El acoso escolar es tipo de maltrato, que se produce entre menores y que tiene su origen en la escuela, comienza en el aula, aunque suele extenderse a otras situaciones y contextos. Se manifiesta en comportamientos de violencia de diverso tipo, tanto física como verbal (insultos y amenazas), así como en agresiones en las relaciones sociales (aislamiento, rumores, etc.), y agresiones psicológicas, provocando una carencia social e importantes secuelas psíquicas y emocionales.

Y aunque es una realidad extendida, no siempre es fácil de reconocer porque a menudo los actos de acoso pueden pasar desapercibidos. Por eso es muy importante conocer las distintas manifestaciones del acoso escolar y prestar atención a las mismas para poder reconocer los actos de violencia y poder enfrentarse a ellos o prevenirlos antes de que se conviertan en un problema grave.

Como recoge en su sitio web el portal de cuadernosrubio.net, normalmente tendemos a asociar el acoso escolar con las agresiones físicas, nos centramos en los golpes, empujones, etc… Probablemente este tipo de agresiones sean las más fáciles de reconocer, demostrar y por lo tanto son las más susceptibles de ser condenadas. Tenemos una creencia errónea acerca del maltrato, pensamos que solo hay maltrato si hay violencia física directa sobre la víctima.

Pero además de las agresiones físicas, existen otras manifestaciones, más frecuentes, que son más difíciles de detectar y a las que no solemos prestar demasiada atención, cuyas consecuencias pueden ser mucho más graves. El acoso no empieza con golpes, empieza por pequeños actos silenciosos, que pueden pasar desapercibidos que poco a poco introducen a la víctima en ese rol del que será muy difícil salir.

El maltrato verbal y la exclusión social son formas de violencia que gozan de una cierta permisividad entre los adultos y compañeros de la víctima. Se convierten de este modo es acciones sutiles, pero con un gran impacto en el desarrollo emocional de la víctima, cuyo impacto es mucho más intenso que el daño físico y puede afectar al bienestar actual y futuro del niño.

Qué es el acoso escolar, cómo se manifiesta y cómo prevenirlo/cuadernosrubio.net

Cómo prevenir el acoso escolar

Para enfrentarnos al acoso escolar debemos comenzar por la prevención de este tipo de actos violentos. El acoso escolar es un acto de violencia y la mejor manera de enfrentarnos al mismo es actuando directamente sobre el origen de la violencia para prevenir este tipo de actos. Los centros educativos están desarrollando programas de prevención que se basan en la condena de la violencia y la no normalización de este tipo de actos. Algunas de las propuestas de prevención están funcionado con éxito.

Actuación global

Loading...

1. En primer lugar debemos prestar atención a todo acto por pequeño que sea, que suponga una falta de respeto hacia cualquier alumno o alumna y condenarlo. No debemos dejar pasar las bromas de mal gusto o burlas, a menudo pensamos que son cosas de niños y niñas, pero pueden suponer el inicio del acoso y suponen la asunción de unos valores y una cultura basados en la falta de respeto y hostigamiento. Es decir, cada vez que no condenamos estos actos, les transmitimos que las faltas de respeto son aceptadas y no son condenadas.

2. Prestar atención especial a determinadas situaciones y alumnos o alumnas. Cualquier cambio puede ser una señal de alarma: descenso de las calificaciones, faltas frecuentes a clase, pérdida o deterioro de material escolar u objetos personales, desmotivación, aislamiento, abatimiento, etc.

3. Cuando tengamos sospechas debemos observar y actuar con mucha prudencia y respeto hacia la víctima; si preguntamos directamente, negará la situación y se cerrará en banda, con lo que la problemática podría empeorar.

4. Debemos fomentar una educación basada en la igualdad, el respeto a las diferencias y la no violencia, desde las escuelas, familias y sociedad. Y condenar los actos que vulneren la integridad de las personas, de este modo enseñamos a los niños y niñas, posibles testigos, a condenar el acoso y no tolerarlo.

Propuestas para prevenir el acoso escolar.

  • Programa Zero.

Es un programa que nace en Noruega en el año 2003 y se basa en la tolerancia cero contra el acoso escolar. Entiende el acoso escolar como una agresión que los agresores llevan a cabo e interiorizan al obtener ciertos beneficios (estatus, poder, popularidad, etc.). El programa pretende cambiar el origen de los beneficios, ofreciendo los mismos ante otro tipo de conductas, es decir se ofrece una gratificación social, ante el desarrollo de conductas positivas, en lugar de obtenerlo ante las conductas agresivas. Es decir, se basa en cambiar el refuerzo, desplazando tal refuerzo hacía otro tipo de conductas contrarias a la violencia. El éxito del programa se basa en no aceptar ningún comportamiento de acoso, e impulsar la convivencia escolar.

Es un programa muy efectivo para la prevención del acoso escolar, ya que apuesta por impulsar el respeto y valorar la dignidad de las personas.

  • Programa KiVa.

El programa KiVa, nace en Finlandia, y pretende tanto prevenir como afrontar los casos de acoso escolar. En este caso, el éxito del programa se basa en la influencia sobre el grupo, es decir se actúa sobre el rol de los espectadores. Se trata de condenar cualquier acto de violencia, luchando contra la NO normalización de la misma. Si se enseña a los niños que cualquier acto de violencia se ha de condenar, cuando los observen en los compañeros los condenaran, y como consecuencia, por un lado, la víctima se sentirá apoyada y, por otro lado, el acosador se verá condenado.

  • Programa Mybullying.

En este caso se trata de una herramienta online que tiene como finalidad detectar el acoso escolar. Está herramienta tiene su origen en España, ha sido desarrollada por la Universidad Complutense de Madrid, y puede detectar el acoso escolar en solo 10 minutos. La propuesta consiste en una serie de preguntas, del tipo ¿Quiénes son tus amigos dentro de la clase?”, “¿Con quién sueles relacionarte?”, etc. A través de estas preguntas, se pueden analizar las respuestas de los alumnos y generar así, un mapa social de la clase, en el que aparecen los posibles casos de acoso escolar.

*Fte: cuadernosrubio.net

 

Be the first to comment on "Mybulling, Zero y KiVa, herramientas y programas para prevenir el acoso escolar"

Leave a comment

Your email address will not be published.