SOCIEDAD SOLIDARIDAD

Farmamundi obtiene la certificación de la Dirección General de Protección Civil Europea y Operaciones de Ayuda Humanitaria

Kenia, centro de salud y laboratorio Biafra Lion/Farmamundi.

La ONG internacional con sede en Paterna es la única organización sin ánimo de lucro del ámbito farmacéutico certificada  en España y le permitirá actuar en crisis humanitarias con mayor eficiencia

Valencia, lunes 06 de mayo de 2019

IV.COM (@informavalencia).- Farmamundi, ONG internacional radicada desde hace años en el Parque Tecnológico de Paterna, ha obtenido la certificación de la Dirección General de Protección Civil Europea y Operaciones de Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea (ECHO) por su trayectoria eficiente en los últimos 25 años y su experiencia en las intervenciones de acción humanitaria y emergencias. La ONG es la única organización sin ánimo de lucro del ámbito farmacéutico certificada en España y se suma así al grupo de otras 17 ya calificadas.

El equipo de Acción Humanitaria de Farmamundi está muy orgulloso de este reconocimiento que nos permite emprender y operar con fondos de la Unión Europea en las grandes crisis sanitarias con mayor eficiencia. Ha sido un proceso complejo y largo, mediante el cual la organización ha tenido que presentar mucha documentación y demostrar que cumple con todos los requisitos de capacidad de gestión, solvencia financiera, experiencia en el trabajo en acción humanitaria y con alianzas sólidas, transparencia, confiabilidad, gestión de riesgos, así como las políticas de acoso laboral y los códigos de conducta y ética exigidos por las autoridades europeas”, explica la responsable de Acción Humanitaria de Farmamundi, Tania Montesinos.

En la actualidad hay 197 organizaciones certificadas, de las cuales solo 17 son españolas, “siendo ahora Farmamundi la única certificada del ámbito farmacéutico, hecho que pone en valor la profesión farmacéutica y la necesidad de mejorar el acceso a los medicamentos también en emergencias y en coordinación con nuestro equipo de Logística humanitaria”, finaliza Montesinos.

Farmamundi Paterna

Más de 25 años de experiencia humanitaria

Farmamundi ha brindado en los últimos 25 años asistencia sanitaria a 16 millones de personas en 70 países. Desde la atención sanitaria en la crisis de los Grandes Lagos en los campos de refugiados del Zaire en el año 1994, pasando por el Huracán Mitch en Centroamérica en 1998, el terremoto que asoló Haití en el año 2010, así como la respuesta a los recientes brotes de ébola en África o la atención sanitaria a la población refugiada en Siria, Palestina, Uganda, Kenia o República Democrática del Congo. Además del suministro de medicamentos esenciales, alimentos de primera necesidad, kits de higiene y de cobijo,  en las intervenciones destaca la protección y promoción del derecho a la salud y los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, así como de las víctimas de violencia sexual.

Sólo en 2018, se han desarrollado estas acciones:

  • 36 intervenciones de emergencia y acción humanitaria en 10 países
  • 052 personas (5.086 mujeres y niñas) damnificadas por la erupción del Volcán de Fuego en Guatemala recibieron atención sanitaria y psicológica de emergencia.
  • 751 personas (4.880 mujeres y menores de 5 años) recibieron suplementos nutricionales y materiales básicos para la mejora de las condiciones de salubridad e higiene domiciliar en el asentamiento de Eastleigh South, Nairobi, Kenia.
  • Se ha suministrado material de detección y prevención de la Enfermedad del Virus del Ébola (EVE) para el personal sanitario y pacientes del Hospital de FEPSI, Kivu Norte, República Democrática del Congo, para frenar la expansión de la epidemia.
  • En Uganda, se ha facilitado tratamiento médico, mosquiteras y kits higiénicos a 9.000 personas refugiadas (4.680 menores de edad y 2.880 mujeres) procedentes de la República Democrática del Congo en el Campo de Refugiados de Kyaka II.
print

Agregar comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario