El IVAM presenta la mayor retrospectiva del pintor cubista Fernand Léger

El IVAM acoge una retrospectiva de Fernand Léger/iV.com

La exposición estará abierta hasta el 15 de septiembre y la componen un centenar de obras realizadas por el artista y otras colaboraciones entre 1918 y 1955

Valencia, viernes 03 de mayo de 2019

Antonio Casañ (@informavalencia).- El Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) de Valencia, acoge desde este viernes la mayor retrospectiva hecha en España del pintor cubista francés Fernand Léger, que permitirá adentrarse en el compromiso político y social de un artista clave para entender las vanguardias y el cubismo de Picasso, Braque y Juan Gris.

La muestra podrá visitarse hasta el próximo 15 de septiembre, con un centenar de obras entre pinturas, dibujos, grabados, textiles, cine y textos impresos, realizados por Léger entre 1918 y 1955, año de su muerte, junto a algunas obras de arquitectos y cineastas con los que colaboró.

La exposición Fernand Léger. Vida Moderna, desarrollada junto con la Tate Liverpool, presenta a Léger como un artista de su tiempo, comprometido política y socialmente y convencido de la función social del arte. Léger tuvo la convicción de que el arte moderno era un vehículo para la educación y un medio para elevar la calidad de vida de todos, especialmente de la clase obrera, y así lo reflejó en la práctica totalidad de sus trabajos, en los que muestra su fe en la colaboración humana a pesar de la convulsa situación que atravesaba Europa en esos años.

Léger formó parte del célebre círculo de artistas e intelectuales que trabajaron en París a principios del siglo XX y conoció a Rousseau, Delaunay, Cendrars, Apollinaire y Max Jacob, e incluso a Picasso y Braque.

Fernand Léger. Mecanización y Futurismo./IVAM

Cuatro épocas

Loading...

Divida en cuatro grandes apartados, la exposición comienza con «La experiencia de la vida moderna/Ballet mécanique», obras que recogen las primeras experiencias de un joven Léger, que llega a París en 1900, con 19 años y procedente de la Normandía rural, y se encuentra con la modernidad.

Estas vivencias llevaron a Léger a pensar que el lenguaje de la pintura y la expresión artística tenían que cambiar para adaptarse a la velocidad y rapidez que iba imprimiéndose en la vida moderna, algo que quedó reflejado en obras como «Le disque» (1918) y «Le typographe» (1919).

En estos años, Fernand Léger descubrió a Charles Chaplin y se sintió fascinado por los inicios del cine, un medio de comunicación, a su juicio, verdaderamente accesible y al que contribuyó con «Ballet mécanique» (1924), algunas de cuyas escenas se proyectan en esta exposición.

La siguiente parada en esta retrospectiva está dedicada a la «Naturaleza muerta y paisajes modernos», donde su pintura evoluciona hacia temas clásicos y objetos cotidianos, pues defendía que «hay belleza en todo» y deseaba que cualquier persona pudiera reconocer y acceder a sus obras.

Se trata de varias obras abstractas y cubistas pero «con formas muy reconocibles», como se puede ver en «Nature morte à la chope» (Naturaleza muerta con jarra de cerveza, 1021-1922), pues la voluntad de Fernand Léger era hacer el arte accesible a todos; creía que todo el mundo tienen derecho a él.

El tercer apartado está dedicado a la Exposición Internacional de Arte y Tecnología de París (1937), donde destaca el mural de grandes dimensiones que acometió junto a la arquitecta francesa Charlotte Perriand, con el que trató de transmitir un mensaje de esperanza y confianza en el trabajo colectivo y la colaboración.

Esta misma idea se mantiene en el último apartado de esta retrospectiva, dedicado a los «objetos poéticos y el gran sujeto», donde profundiza en su interés por la belleza de lo cotidiano, con la introducción de la fotografía a su trabajo, pero sobre todo en su compromiso político y su visión optimista de la sociedad y el esfuerzo colectivo.

Be the first to comment on "El IVAM presenta la mayor retrospectiva del pintor cubista Fernand Léger"

Leave a comment

Your email address will not be published.